Presidente ya tiene el nombre del posible sucesor de Cossío

Radio y Tv matinal. Un asambleísta del MAS y ex alcalde de Yunchará gana respaldo. Juez emite orden de aprehensión en contra de Humberto Roca.

EVO-Condori-Tarija 1

EL ASAMBLEISTA LINO CONDORI SERÁ EL SUCESOR DE MARIO COSSIO EN LA GOBERNACION DE TARIJA



Tarija: Mientras se espera que la Asamblea Departamental de Tarija instale su sesión este miércoles para la elección del gobernador interino y la suspensión temporal de Mario Cossio en tanto dure el proceso del caso Inbolsur, se conoce que el asambleísta Lino Condori de la provincia Avilés y ex alcalde de Yunchará, de la bancada del MAS, sería el próximo gobernador de Tarija.

José Amaz, secretario de la Asamblea de la bancada de PAN, no quiso referirse al tema pero aseguró que su bancada apoyará al mejor hombre o mujer de la Asamblea que tenga la capacidad de consenso y diálogo con las provincias.

Sea la persona indicada que reúna todas las virtudes que necesita el departamento, sobre todo que tenga la vocación autonomista, las ganas y voluntad de desarrollar un departamento por supuesto que los recursos sean optimizados’, indicó.

Entre tanto el presidente del Colegio de Abogados (Erbol)

DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA DE TARIJA SUSPENDE SESION POR LA FALTA DE QUORUM Y CONCIONES DE SEGURIDAD

Tarija: La Directiva de la Asamblea Departamental de Tarija suspendió la sesión programada esta tarde donde se iba a analizar la suspensión del gobernador Mario Cossío por falta de quórum y condiciones de seguridad para los asambleístas, se explicó.

El secretario de la Asamblea, José Amaz, de PAN, indicó que pese a tener la mayoría absoluta las bancadas del MAS y de PAN, opositoras a Cossío, no se presentaron a la hora indicada por lo que decidieron suspender la misma hasta una nueva convocatoria.

Se ha suspendido la sesión porque en realidad no existían las condiciones de seguridad en las inmediaciones de la Asamblea como tampoco no existía el quórum necesario para instalar la sesión, y eso nos ha llamado la atención porque solamente nos hemos presentado 4, lamentablemente no había votos ni del MAS, ni de Camino al Cambio ni los indígenas, ni de mi bancada el PAN, extrañamente todos estaban reunidos minutos previos’, indicó.

El asambleísta indicó que se piensa en una nueva convocatoria a los asambleístas para este martes o miércoles de la presente semana.

Mientras tanto en el plaza principal diferentes sectores afines al gobernador aún mantienen una vigilia para movilizarse. (Erbol)

EVO MORALES SEÑALA QUE LAS DENUNCIAS Y PROCESOS EN CONTRA DE GOBERNADOR DE TARIJA ESTAN EN MANOS DE LA JUSTICIA

El presidente Evo Morales aseguró que ni el Gobierno ni el MAS tienen que ver con los procesos y la suspensión del gobernador de Tarija, Mario Cossío.

Rechazó las denuncias de Cossío en sentido que el MAS quiere tomar el control de la Gobernación tarijeña y que las denuncias y juicios en contra están en manos de la justicia.

No es una demanda empezada de la Contraloría ni del Ministerio de Transparencia, es de su funcionario y de su aliado político, que antes estaban el MNR con ADN juntos en Podemos, porque él acusa que el Gobierno quiere tomar el Gobierno departamental cuando una demanda viene de un parlamentario de su departamento, de un parlamentario que es su obligación investigar, fiscalizar y puso esta denuncia ante la Fiscalía de Tarija. Es un tema netamente de la justicia y la justicia tiene que olvidarse y las autoridades tenemos la obligación de respetar las decisiones’, indicó. (Fides)

EL PRESIDENTE EVO MORALES ADMITIO EL FRACASO DE BOLIVIA EN LA CUMBRE DE CANCUN, dice que la estrategia de defensa de la tierra lo trasladará a los tribunales de La Haya.

Morales denunció que la cumbre del cambio climático transó con el capitalismo al no tomar en cuenta las conclusiones emanadas de la cumbre previa realizada en Tiquipaya, en Cochabamba.

La conferencia mundial de los pueblos realizada en Cochabamba buscando soluciones justas y abordar sus causas profundas dispuesta a ceder en muchas cosas, salvo la vida de nuestros pueblos del mundo. Denunciamos públicamente a los pueblos del mundo que con este documento se va elevar la temperatura a más de 4 grados centígrados’, señaló.

Morales además indicó que hay un plan del imperialismo en este evento que era precisamente el coptar a Bolivia.

‘(Bolivia) Por supuesto va seguir dando batalla. Sabíamos, y no tengo porque dudar, de algunas informaciones, ahora inclusive con el aporte del Wikileaks el plan era coptar al presidente, al gobierno boliviano bajo los intereses del imperialismo, fracasaron’.

Finalmente el presidente manifestó, a propósito de la postura asumida por los gobiernos de Cuba y Venezuela, que Bolivia está libre de todo sometimiento.

Me acusan que yo estoy sometido a Fidel, a Chávez, ahora se dan cuenta no hay ningún sometimiento ni de Fidel ni de Chávez a Evo Morales ni de Evo a Fidel y Chávez’, señaló. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO CONFIRMA INVERSION DE $US.17 MILLONES EN KARACHIPAMPA

El Gobierno garantizó una inversión de $us.17 millones en el Complejo Metalúrgico de Karachipampa y anunció que el proyecto de tratamiento de concentrados estaría iniciando operaciones en el segundo semestre del 2011.

Para modernizar Karachipampa necesitamos $us.17 millones, y el Estado ya tiene garantizados los $us.17 millones para invertir’.

El presidente Evo Morales lamentó que en su momento los mismos trabajadores de Karachipampa rechazaron la rescisión del contrato con la empresa canadiense Atlas Precius Metals a quien el Estado le ejecutó su boleta de garantías por el incumplimiento a sus inversiones.

‘Estoy seguro que el segundo semestre del próximo año, las primeras semanas del segundo semestre Karachipampa estará funcionando’, indicó Morales. (Fides)

$US.10 MILLONES SE INVERTIRÁN EN LA EXPLORACION DE YACIMIENTOS MINEROS

La Corporación Minera de Bolivia invertirá $is.10 millones durante el 2011 para la exploración de yacimientos mineros en los departamentos de Potosí y Oruro principalmente en la búsqueda de nuevas vetas.

Este año hemos hecho proyectos de exploración con la COMIBOL y vamos a continuar con esta tarea que es básica para la minería. Se está destinado aproximadamente $us.10 millones’, explicó el ministro de Minería, José Pimentel.

Los yacimientos más importantes son los de cobrizos en el departamento de Potosí, donde se sospecha que la veta de cobre hallada en 2009 puede superar incluso a la de Coro Coro, enfatizó. (Fides)

SEGURIDAD

JUEZ ORDENA LA CAPTURA DEL EMPRESARIO HUMBERTO ROCA

El juez primero de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Carlos Guerrero, declaró en rebeldía y emitió una orden de aprehensión y arraigo contra el presidente de Aerosur, Humberto Roca Leigue. La autoridad tomó la determinación por la ausencia del empresario en la audiencia de medidas cautelares programada para la tarde del lunes.

La defensa de Roca a cargo de Jorge Valda lamentó el accionar del juez paceño. ‘En un acto de absoluta arbitrariedad se ha dispuesto la declaratoria de rebeldía del ingeniero Humberto Roca, se ha ordenado se expidan mandamientos de aprehensión, mandamiento de arraigo, edictos’, señaló.

El jurista denunció que ni siquiera se consideraron los argumentos de la justificación de la ausencia de Roca, cuando se presentó documentación que certifica que el presidente de Aerosur está en tratamiento por quimioterapia en España debido al cáncer renal que tiene. (Fides)

FISCALIA PRESENTO ACUSACION CONTRA SANTOS RAMIEZ POR EL CASO VISAS CHINAS

En el tema de visas chinas II se ha emitido una acusación formal en contra del ex presidente de la Cámara de Senadores por el delito de tráfico de migrantes’, señala el fiscal Harry Zuaznabar.

Este lunes el Ministerio Público de La Paz presentó oficialmente ante el Juzgado la acusación contra el ex presidente de la Cámara de Senadores, Santos Ramírez, por el delito de tráfico de migrantes considerado en el tema de Visas Chinas II.

El ex presidente del Senado solicitó la extensión de visas de cortesía con objeto determinado para 8 ciudadanos chinos, estas fueron otorgadas y ante las irregularidades se vieron involucradas estás el Ministerio Público inició una investigación y concluyó con una acusación formal en contra solamente en contra de Ramírez porque él fue el único imputado’, señaló el fiscal del caso.

Zuaznabar aseguró que en un plazo no mayor a 45 días deberá ser conformado el Tribunal de Sentencia para iniciar el juicio oral y público, el delito tendría una sanción de privación de libertad de 4 a 8 años de cárcel. (Fides)

POLICIA ESCLARECE ASESINATO DE HERMANO DE GOBERNADOR DE BENI

Trinidad, Beni: La policía identificó a dos sujetos como los presuntos asesinos de Rony Suárez Sattori, hermano del gobernador de Beni Ernesto Suárez.

Rony Suárez murió la noche del sábado baleado varias veces en la zona Pompeya.

Los sospechosos fueron identificados como Juan Carlos Álvarez, alías “El Peta”, y Alexander Rino Zabala alías “EL Rino”, informó el comandante departamental de la Policía, Cnl. Víctor Maldonado.

Esta información fue brindada en conferencia de prensa donde también estuvo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el comandante nacional de la Policía, Gral. Osca Nina. (Erbol)

RENE JOAQUINO PRESENTA APELACIÓN A CONDENA DE 3 AÑOS

Potosí: ‘Anuncié anteriormente que la sentencia injusta que ofende al derecho y a la justicia no lo puedo aceptar como persona, por tanto he presentado un recurso de apelación’.

De esta manera René Joaquino indicó que seguirá los pasos procesales para insistir en su inocencia presentando las apelaciones correspondientes.

Este lunes Joaquino y ex concejales presentaron apelación a la sentencia de 3 años de condena.

Se quiere que las autoridades competentes puedan valorar con una visión totalmente de hacer justicia en mi caso, voy a estar atento a lo que pueda suceder, hemos presentado con toda la documentación’, señaló.

Joaquino y otros 6 ex concejales tienen sentencia de 3 años de privación de libertad en juicio instaurado por la compra irregular de vehículos para el municipio de Potosí. (Fides)

CADENA DE ACCIDENTES EN EL PAIS

Autobús se chocó contra una baranda de seguridad y el segundo se volcó en la autopistas La Paz-El Alto el accidente registro 14 heridos.

El primer accidente protagonizado por un minibús aproximadamente a las 15:45 de este lunes en el carril de subida de la autopista La Paz-El Alto, se estrelló contra las barandas de seguridad y derribó uno de los postes de luz, debido a que reventó una de sus llantas.

El segundo accidente ocurrió minutos después a pocos metros del lugar a la altura de alto Munaypata, el vehículo del transporte público volcó del costado provocando 14 heridos, de los cuales 8 fueron hospitalizados.

El común denominador de ambos accidentes es que los minibuses carecen de mantenimiento, según la evaluación preliminar de la Policía.

‘El piso cuando llueve no tiene la adherencia necesaria, a esto se suma el estado de las llantas del vehículo’ (ATB)

Reporte informativo

La Paz Martes 14 de Diciembre de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

ORDEN DE APREHENSÍON, ROCA REQUERIDO POR LA JUSTICIA El Juez Carlos Guerrero emitió la orden de aprehensión contra del presidente de Aerosur, Humberto Roca en el proceso que le sigue la Fiscalía por enriquecimiento ilícito. (Unitel)

ROCA DECLARADO REBELDE El Juez Carlos Guerrero declaró en rebeldía al empresario Humberto Roca en el proceso que se le sigue por enriquecimiento ilícito. Su abogado denuncia incongruencias en la justicia boliviana. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES RECHAZA EL DOCUMENTO FINAL DE LA CUMBRE CLIMÁTICA DE CANCUN El Primer Mandatario anunció que presentará una demanda ante el Tribunal de Justicia de La Haya. (PAT)

PRESIDENTE EVO MORALES RECHAZA ACTUAR DE BOLIVIANOS QUE TOMARON TIERRAS EN ARGENTINA El Primer Mandatario anunció que se iniciarán investigaciones sobre lo sucedido en el Parque Indoamericano de Buenos Aires. (Bolivia Tv)

TARIJEÑOS DICEN QUE LA ANUNCIADA SUSPENSIÓN DEL GOBERNADOR DE TARIJA ES EL ULTIMO PLAN DEL GOBIERNO PARA DESTITUIRLO

Es la concreción del golpe de Estado que develamos en las propias palabras de las autoridades del MAS en Tarija, son ellos los que hablan de derrocamiento, de desestabilización y le piden en esa reunión que nosotros publicamos las grabaciones al Ministro de Economía y Finanzas que financie las acciones para desestabilizar y derrocar al Gobernador de Tarija. El pueblo va hacer respetar con acciones de movilización. Hace 2 semanas se concentraron más o menos 20.000 personas respaldando la decisión electoral del 4 de abril y no dudamos que la acción va ser la misma’ manifiesta Luis Pedraza, diputado opositor. (Unitel)

EL PRESIDENTE MORALES RECUERDA QUE TODA AUTORIDAD CON ACUSACION FORMAL DEBE SER SUSPENDIDA corrió un nombre para quien podría ser sucesor de Mario Cossió, Lino Condori.

‘Acusa que el gobierno quiere tomar el gobierno departamental cuando una demanda viene seguramente de un parlamentario que era defensor de su departamento, un parlamentario que es su obligación. Yo soy muy sincero, circularon 4 nombres entre ellos el señor Lino Condori, se conoció como un excelente alcalde, no era del MAS, me ha ayudado bastante en ejecutar obras, pero es una tarea de la Asamblea Departamental la elección del Gobernador interino’ indicaba Evo Morales.

‘El pueblo va hacer, insistió, respetar con acciones de movilización la decisión electoral del 4 de abril’ manifiesta Luis Pedraza. (Cadena A)

ECONOMIA

SUBE EL PRECIO DE CARNE DE POLLO Y CERDO Las amas de casa están nuevamente preocupadas, la carne de cerdo subió de 20 a 27 bolivianos el kilo, de la misma manera el precio del kilo de pollo volvió a incrementarse. (PAT)

CHOFERES PIDEN AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL SOAT 2011 El Transporte público manifestó que no se puede comprar el seguro en 5 días de plazo. La aseguradora Illimani apoya el pedido, todo está en manos de la ASFI. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

EL PRESIDENTE EVO MORALES SORPRENDIO A PROPIOS Y EXTRAÑOS AL SEÑALAR QUE LAS FF.AA. SE MERECEN LA DISTINCIÓN MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ Se justificó afirmando que los militares lo apoyaron en septiembre del 2008. Cambia todo cambia, sí señor. Es el pragmatismo del presidente Morales. (UNO)

FAMILIARES DE LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS EN AL DICTADURA MILITAR REPUDIARON LA DISTINCIÓN A LAS FUERZAS ARMADSA. Creen que es un insulto premiar a la institución que propició su desaparición y que no coopera en esclarecer el caso. (UNO)

MUERTE DEL HERMANO DEL GOBERNADOR DEL BENI SE ESCLARECE El Ministerio de Gobierno confirmó que 2 personas fueron los autores del asesinato, ambos están prófugos. (Bolivia Tv)

JUAN RAMON QUINTANA AFIRMA QUE RELACIONAR EL ASESINADO DEL HERMANO DEL GOBERNADOR DEL BENI CON UN MOVIL POLÍTICO, ES UN PENSAMIENTO MACABRO.

‘Eso está absolutamente despejado es una versión demasiada cruel, simplemente hay que esperar, unas horas, para que la Policía permita tener la información más objetiva de este hecho. Entendemos que se ha tratado de un asalto, los primeros indicios que se tienen por información de la propia Policía, estarían señalando a 2 personas que habrían cometido este asesinato’ manifiesta Juan Ramón Quintana. (ATB)

POLITICA

EN SUSPENSO ALEJAMIENTO DE COSSIO La sesión donde iba a definirse la continuidad de la gestión del Gobernador de Tarija se suspendió. Se señaló que no existen condiciones para el tratamiento del tema, el suspenso continúa. (UNO)

COSSIO EN LA CUERDA FLOJA Por falta de quórum la Asamblea Departamental en Tarija quedó suspendida, la situación de Mario Cossío aún no se define, el gobierno ya dio el nombre de su posible sucesor. (PAT)

DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DECIDIÓ CANCELAR LA SESION EXTRAORDINARIA DONDE SE IBA A DEBATIR LA POSIBLE SUSPENSION DEL GOBERNADOR MARIO COSSIO por 2 razones; una, por no tener el quórum suficiente y la otra, por no tener las garantías de seguridad.

‘Hemos tomado la asistencia al pleno de la Asamblea pero no habido el quórum suficiente para poder dar inicio a la sesión’ indica Aloide Vilte, presidenta de la Asamblea Departamental.

Vilte explicó los motivos de la suspensión de la sesión extraordinaria convocada para el lunes tarde donde se definiría la posible suspensión del Gobernador Mario Cossio por tener una acusación formal en la justicia. ‘Tener cuidado con los trabajadores de nuestra institución, nuestros asambleístas como presidencia de la Asamblea cuidar la integridad de todos ellos. Por eso no se ha da las garantías, porque el Gobernador toda la mañana ha hecho un llamado por diferentes medios incitando a la población para que le defienda, para que venga a la asamblea, se movilice’

Por su parte, el Vocal de la Asamblea explicó que según norma legislativa departamental en 24 horas la Directiva de la Asamblea podría convocar a una nueva sesión ’24 horas antes se tiene que convocar, si hoy se convoca será para mañana a las 04:00 de la tarde’

Mientras en Plaza Principal funcionarios de la Gobernación, en horarios de trabajo se concentraron en vigilia en puertas de la gobernación y Asamblea esperando alguna novedad. (Bolivia Tv)

A TIEMPO DE ADELANTAR QUE NO DEJARÁ LA GOBERNACIÓN, MARIO COSSIO PROPUSO UNA TARIJA FEDERAL Esta propuesta para asambleístas del MAS es una acción de síntoma de desesperación.

‘He dado un paso mayor para convertirse definitivamente en federalismo donde los pueblos pueden tener su propio poder judicial’.

Este discurso del Gobernador Mario Cossio en la que propone una Tarija federal fue catalogado como un síntoma de desesperación en una eminente suspensión del cargo, según el Vocal de la Asamblea Departamental José Quecaña.

Estamos en una autonomía, tenemos una madre que es la Constitución y ese procedimiento, esa columna que se tiene que respetar. El Gobernador está cometiendo ciertos errores al mencionar que vamos a crear nuestra propia justicia, no voy a salir de acá, no’

Quecaña manifestó que el gobernador propone un régimen de gobierno, según su conveniencia con un sistema de gobernabilidad que lo pueda mantener con inmunidad. ‘Primero dice autonomía llegamos a la autonomía, ahora dice federalismo, vamos a llegar al federalismo ¿Qué mas va decir?’

Por otro lado, el diputado nacional José Yucra recomendó al gobernador mantener la calma y no convocar la confrontación entre tarijeños señalando que Cossió debería seguir según manda el refrán ‘Quien nada debe, nada teme’

‘Si el capaz de Mostrar su inocencia, no tiene por qué asustarse de la justicia’ (Bolivia Tv)