Proponen nuevo modelo de servicio militar

El comandante general del Ejército, Antonio Cueto, propuso ayer un modelo de servicio militar obligatorio que contempla tres tipos de servicio: uno regular, otro de reserva y el tercero de las Fuerzas de Seguridad Territorial que “garanticen la seguridad, la defensa productiva y la preservación de los recursos naturales en áreas estratégicas”.

image



“Se debe establecer todo el mecanismo necesario para un nuevo modelo de servicio militar obligatorio para todos los bolivianos sin distinción de clase, genero y que los convierta en centinelas del Estado de derecho”, explicó el jefe militar durante la clausura de un seminario sobre la Readecuación de la Doctrina del Ejército.

Precisó que el Servicio Militar Regular contemplará una educación en el aspecto cívico-patriótico con una razón comunitaria, mientras que el de Reserva se hará con personal de las universidades para reforzar el vínculo entre sociedad y Fuerzas Armadas.

El tercer servicio será para perfeccionar al capital militar de cada región.

El Gobierno propuso a las Fuerzas Armadas un sistema estratégico de defensa territorial en el que se incluya a la población para el control del territorio, la preservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo en las regiones limítrofes, dijo el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas, Juan Ramón Quintana.

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO

Entre las conclusiones del seminario, el comandante general del Ejército, Antonio Cueto, mencionó la necesidad de una “doctrina alternativa en cuanto a la realidad del nuevo Estado boliviano, asimétrico, sustentada en la CPE, lo que demanda una respuesta institucional de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército, en simbiosis permanente y continua con su sociedad”.

Para Cueto, esta nueva doctrina militar plantea el éxito frente a cualquier injerencia de estrategias, imperios y transnacionales, donde el Ejército trabaje junto a su pueblo buscando el desarrollo integral sin descuidar el potenciamiento cultural que se traduce en el valor de la Madre Tierra.

Según el documento, las nuevas amenazas se ciernen sobre el Estado Plurinacional, con autonomía y autodeterminación”, quedando pendiente la socialización con todos los estamentos para facilitar su implementación con legitimidad y legalidad.

“La doctrina de Patriotas constituye un sistema de defensa enmarcado en los principios de la guerra, voluntad de vencer, sorpresa y acción en conjunto (entre pueblo y Fuerzas Armadas)”, señaló. ABI.