Radio noticias. Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó 88 leyes de más de 1.000 proyectos que presentaron entre oficialistas y opositores.
La Asamblea Legislativa Plurinacional clausuró la noche de ayer viernes el período legislativo 2010.
El presidente del Congreso, Álvaro García Linera, informó que se sancionaron 88 leyes, 23 de las cuales son de orden económico, 22 sociales y 23 orgánicas.
Se verificaron 216 sesiones en la Cámara baja, 213 en la Cámara Alta y 20 sesiones de la Asamblea, cifras que no solo duplicaron sino multiplicaron el trabajo de los legisladores en comparación con anteriores períodos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
García indicó que entre las leyes económicas más importantes está la adscripción de Bolivia al banco del ALBA y la nueva moneda el sucre, destacó también la Ley de Aduanas y el presupuesto.
‘Quizá la más importante en el tema económico sea la incorporación de Bolivia al banco del ALBA y a la moneda latinoamericana, el sucre, la modificación del Código Tributario y la Ley de Aduanas que han endurecido las sanciones y las penas que incluye decomisos, incluye celeridad pero también la confiscación de las mercancías. El Presupuesto General de la Nacional que en la parte de las empresas incorpora un récord histórico de inversión para el siguiente año, $us.2.40 millones, y que si sumamos a las inversiones públicas de las SAM que tiene el Estado llegamos a 3.000 millones para el año 2011. La Ley más importante la Ley de Pensiones que fue construida junto con la Central Obrera Boliviana y que establece un nuevo régimen especial de pensiones con una combinación, una articulación virtuosa entre aporte individual y el aporte solidario’, indicó.
Entre las leyes sociales, también de importancia, destacó la Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez y la Ley de Deslinde Jurisdiccional. (Erbol)