Viceministro: Empleadores que no paguen aguinaldo pagarán hasta Bs 500.000 de multa

El viceministro de Trabajo, Félix Rojas, advirtió que los empleadores que no cumplan con el pago de los aguinaldos hasta el domingo 20 serán sancionados con una multa pecuniaria que va desde los Bs 5.000 hasta los Bs 500.000 mil bolivianos más el pago doble de este  beneficio al trabajador o los trabajadores. 

image Félix Rojas, viceministro de Trabajo.

"El plazo para el pago de los aguinaldos termina el 20 de diciembre y el 21 seguramente llegarán las denuncias. El 21 también tendrán que pagar por disposición de la Ley sin mayor trámite el doble de la cantidad del aguinaldo que debía percibir el trabajador", enfatizó.

Rojas indicó que los empleadores o empresarios que cancelen sueldos a nombre aguinaldos también serán sancionados conforme a norma.

"Además, la parte patronal que incumpla con esta disposición tendrá que pagar una bonita suma por concepto de infracción a la norma social que será más allá de los 5.000 mil bolivianos tomando en cuenta la dimensión que tiene una empresa" y podrá llegar hasta los 500.000 bolivianos, agregó.

El viceministro explicó que la mejor forma de saber si los empleadores pagaron el sueldo a nombre de aguinaldos es verificando la planilla de sueldos, el cual deberá ser entregado ante el Ministerio de Trabajo hasta el 30 de diciembre de este año.

A decir de la autoridad, los patrones que no cumplan con la entrega de las planillas hasta dicha fecha serán pasibles a una multa que ascenderá a los 5.000 bolivianos.

Finalmente, Rojas exhortó a los empresarios y empleadores a cumplir con el pago de aguinaldos y sueldos conforme a norma vigente porque no habrá flexibilidad en dichos beneficios que les corresponden a los trabajadores. ANF