Vicepresidente dice que la oposición usará el narcotráfico para atacar al Gobierno

El vicepresidente Álvaro García Linera acusó, este lunes, a la oposición de pretender usar el tema del narcotráfico y la producción de cultivos de coca excedentes, como una estrategia política para atacar al Gobierno, por lo que pidió a los productores de los Yungas y el trópico de Cochabamba cooperar con la política de reducción concertada.

image El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera habla en inauguración de congreso de COFECAY en La Paz. Foto Apg

García Linera acusó a cívicos, gobernadores opositores y al imperialismo de intentar derrocar al presidente Evo Morales, apelando a intentos de golpes de Estado, con la toma de aeropuertos, instituciones, separatismo y generar escenarios de conflicto en el país, pero que "fracasaron".



"La otra manera que nos quieren atacar, nos van a querer desgastar ahora con el tema del narcotráfico y como no pueden hora nos acusarán de ser un gobierno de narcotraficantes. A mí me han dicho un gobernador, me ha dicho ese Vicepresidente recibe dinero del narcotráfico, otro gobernador ha dicho en altas esferas del gobierno se fomenta el narcotráfico, con eso nos quieren golpear", dijo la autoridad a la conclusión del octavo Congreso Ordinario de la Confederación de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) que se realizó en el ex cine México en el centro de la ciudad.

El vicepresidente pidió a las bases cocaleras "comprender y ayudar" al Poder Ejecutivo en la erradicación concertada de cultivos de coca, al informar que durante este año se erradicaron 8.200 hectáreas de cultivos de coca, de las cuales 1.300 se destruyeron en los Yungas de La Paz.

"Hay que racionalizar los cultivos de hojas de coca. Necesitamos eso porque nos están atacando nos están diciendo siguen produciendo hojas de coca que va al narcotráfico, nosotros decimos hay un cultivo tradicional y eso no se puede tocar y vamos a defender con la vida, Pero hay otros cultivos que deben racionalizarse con derechos humanos sin enfrentamientos sin represión porque esa es decisión de nosotros y no de los gringos", dijo en alusión al informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que advierte un incremento de cultivos de hojas de coca.

"Recientemente Naciones Unidas nos han dicho que hay mono cultivos y eso está degradando el suelo, pero también se cultivan frutas y otros productos, pero nos están atacando fíjense ustedes por eso muy inteligentemente tenemos que proteger la hoja de coca y el acullico", manifestó García Linera.

Según García Linera, el imperialismo es una "víbora de dos cabezas" que utiliza también dos estrategias. La primera hacer ver a la opinión pública "un gobierno dividido y la segunda, atacar la administración de Evo Morales con el tema del narcotráfico.

"La nueva estrategia de la derecha y del imperialismo (…) ahora tiene dos cabezas y hay que ser muy cuidadosos con ello. La primera cabeza es intentar dividir y la segunda ahora es el narcotráfico. Dice que hay enfrentamiento entre ministros y viceministros entre el presidente y el vicepresidente, esta es la estrategia de la derecha golpista y nosotros como organizaciones como pueblo unido tenemos que rechazarlas en unidad esos intentos", sostuvo.

Finalmente señaló que el Gobierno en la reunión cumbre en Viena a realizarse en enero de 2011, hará respetar el cultivo de la hoja de coca para su tradicional como el acullico y la medicina tradicional, así como los usos rituales. ANF