Bolivia irá a conferencia internacional sino aprueban enmienda para despenalización de acullico de coca


El embajador de Bolivia ante la ONU, advirtió que si no se logra aprobar la enmienda a la Convención de 1961 que prohíbe el masticado de hoja de coca, su país irá al Consejo Económico y Social (Ecosoc) para convocar a una conferencia internacional sobre el tema. Ecosoc se reunirá a principios de febrero.

image

    La Paz y Nueva York, ABI.- El embajador de Bolivia en Naciones Unidas, Pablo Solón,  advirtió el viernes en Nueva York que si no se logra aprobar la enmienda a la Convención de 1961 que prohíbe el masticado de hoja de coca, su país irá al Consejo Económico y Social (Ecosoc) del organismo para convocar a una conferencia internacional sobre el tema.



    Solón explicó que el Ecosoc, que se reunirá a principios de febrero, sería el paso siguiente al intento de la enmienda, que no será seguramente rechazada porque requiere consenso total y hasta ahora Estados Unidos, Reino Unido y Suecia se oponen, informaron las agencias Télam, de Argentina y DPA, de Alemania.

    Bolivia pidió en 2009 a la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, con sede en Viena, que permitiera el masticado de coca, con lo que se tendría que eliminar de la Convención de 1961 el apartado del artículo 49 en el que se prohíbe tal práctica

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

     El lunes la comisión debe pronunciarse sobre la enmienda.

    Para Bolivia el masticado de hoja de coca es una tradición de miles de años de los pueblos indígenas del país andino amazónico.

     "Ha sido masticada por miles de años", defendió Solón, que recordó que según estudios científicos el masticado no es "nocivo para la salud", sino que "es terapéutico".

    El embajador criticó que Estados Unidos se opusiera a la enmienda a través de una carta oficial en la que "no se mencionó el masticado", sino que se limitó a decir que "la hoja de coca es un narcótico".

    Solón insistió en que permitir el masticado de la hoja de coca no significará que se favorezca su producción ni el narcotráfico.

    "El cultivo de coca tiene que estar bajo control y es reducido a lo que es la producción para el consumo tradicional", dijo el diplomático boliviano.

   Por otro lado, apuntó que a pesar de que Estados Unidos se niegue a la enmienda, reconoció, en un comunicado de su embajada en La Paz, que "el `acullico` (masticado de hoja de coca) es una costumbre tradicional en la cultura boliviana".

    "Expresamos -apuntó el comunicado de la embajada estadounidense- nuestra voluntad de trabajar con el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del respeto de estas prácticas milenarias".

    Solón destacó la contradicción de la negativa de Washington a apoyar la enmienda boliviana y, por otro lado la abierta actitud de su sede diplomática en La Paz.

    "Estados Unidos señala de manera errónea que la propuesta boliviana pretende eliminar la cocaína de la lista de sustancias prohibidas por la ONU, un asunto que no está en discusión", explicó el diplomático de Bolivia, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

    Colombia y Ecuador han levantado sus observaciones al masticado de la hoja de coca, además de Egipto y Macedonia

     La oposición de un solo miembro de la NNUU hará estéril la demanda boliviana.

    El acullico, pijcheo, masticado o boleo consiste en formar, en una especie de rito, una esfera con hojas de coca en su estado puro y, en calidad de bolo alimenticio, mezclado con saliva, extraer en un proceso de succión sus propiedades curativas proteínicas y medicinales.

    En el sur de Perú, habitado por aymaras, esta práctica se conoce como ‘chajcheo’ que también tiene escenario en diversas zonas de la Sierra peruana.

    En el norte y otros puntos de Argentina se conoce como ‘coqueo’ o ‘boleo’. Los indígenas aymaras del norte de Chile también cultivan esta práctica.

   El canciller boliviano David Choquehuanca, ha defendido el masticado de coca como un derecho de los pueblos originarios de los Andes.

    "No se le puede prohibir practicar su cultura" a la mayor parte de la población de Bolivia y, en menor proporción, de otros países andinos y trasandinos de Sudamérica, dijo Choquehuanca al tiempo de exponer que la Convención de 1961 de NNUU ha sido superada por otra de expedida 27 años más tarde, en 1988 que homologó el masticado de coca en países donde esté enraizado.

    "La Convención del 88 respeta el uso tradicional del masticado de la hoja de coca en lugares donde exista evidencia histórica (..) Nosotros consideramos que la Convención de 1988 es la que sirve. Entonces nosotros podemos ejercer (..) La Convención del 61 es inaplicable, además ha sido superada por la convención del 88", enfatizó el jefe de la diplomacia boliviana.

    Choquehuanca encontró contradicción entre la declaración de NNUU que designó en 1988 a la cultura Kallawaya, una de más longevas de Bolivia, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y la proscripción al masticado de hojas de coca, también a cargo del organismo multilateral.

    De la gama de propiedades de la coca se extrae el principio activo de la bebida gaseosa Coca Cola y también el alcaloide para la fabricación de cocaína, tras un proceso sintético ilegal que involucra químicos y hasta hidrocarburos.