Caso Rózsa. Video muestra soborno de policías a El Viejo

Proceso. El Viejo fue el informante del denominado “caso terrorismo”. Primero fue miembro de la banda de Eduardo Rosza y luego delató a éste y a sus cómplices.

imageLa foto muestra a “El Viejo” cuando recibía 31.500 dólares. Cadena A

Página Siete / La Paz – 14/01/2011



Video muestra el momento en que sobornan a El Viejo

La filmación fue mostrada anoche por Cadena A

Un video exhibido anoche revela que Ignacio Villa Vargas, conocido como El Viejo, y testigo clave en el “caso terrorismo”, fue sobornado aparentemente por policías y ayudado a fugar del país.

El video, divulgado por el programa Todo a pulmón de Cadena A, muestra a El Viejo dentro de un vehículo a plena luz del día mientras recibe 31.500 dólares y un supuesto oficial, que está dentro del auto, lo fotografía. Éste lleva una polera que suelen usar policías en lugares cálidos. Se llega a observar en el interior del vehículo lo que parece ser una gorra policial. Otra persona, que no aparece en cámaras, aparte de darle el dinero, le instruye que abandone el país con rumbo a Argentina y España.

Comparadas fotografías anteriores de Villa Vargas con el rostro del hombre que aparece en el video, se llega a la conclusión de que son la misma persona.

Villa Vargas fue el testigo que delató a los acusados del denominado “caso terrorismo”, en el que las autoridades aseguran que Eduardo Rosza lideró una banda armada cuya base era Santa Cruz con la intención de desestabilizar al Gobierno y alentar la división del país.

El Viejo ha sido una pieza clave en el caso presentado por el fiscal Marcelo Sosa contra 39 dirigentes cruceños, pues fue quien delató a los presuntos cómplices de Rosza.

Villa Vargas fue supuestamente reclutado por Rosza para comprar las armas del grupo terrorista. No se sabe exactamente en qué momento decide traicionar a Rosza y los demás integrantes del grupo para dirigirse a la Policía y delatarlos.

Se supo desde la caída de la banda, en abril de 2009, El Viejo era el principal informante. Lo que el video revela, sin embargo, es que fue sobornado y ayudado a fugar del país a sabiendas de que la Fiscalía pediría su detención.

“Cuéntalos hermanito, cuéntalos (al entregar los 30.000 dólares). Aunque sea los ‘lomitos’, cuéntalos. Y aquí esto es un obsequio nuestro, de 1.500 dólares para tus gastos para que llegues, ¿ya? 1.500 dólares para tus pasajes. Entonces, hermano, te estamos dando los 30.000 más 1.500. Cuídalos. De aquí en adelante a ti te agarran, hermano, y nosotros ya no podemos hacer nada. Así te hagan lo que te hagan, nosotros calladitos”, se escucha decir a una persona, aparentemente un policía.

“Entonces, ésta es tu última plata, tu no puedes estar jugando con la plata. Tu ya eres un hombre viejo como para estar haciendo huevadas. Esta tarde te están poniendo medidas cautelares, quieren que te detengan, por eso tienes que cruzar la frontera. Si no, estás perdido, no vuelvas hasta dentro de seis meses. O sea tampoco en seis meses, en seis meses nos contactamos y ahí vemos”, dice la persona.

“¿Ya sabe mi hijo?”, pregunta El Viejo.

“Ya sabe tu hijo, el teléfono, todo, el nombre de la persona con la que va a comunicarse. Es una amiga, no es para que le pidas plata. Esa persona simplemente te va a orientar mientras estés en Buenos Aires”.

Villa Vargas vuelve a preguntar: “No, yo decía para la visa (poco audible) a España”.

“Entonces, hermano, cuídense, pórtense bien, no hagan huevadas. Te detienen por una tontera en Argentina y te van a deportar y nosotros no podemos hacer nada. Tienes tus 30.000, suerte y cuídate. Misión cumplida”.

El periodista John Arandia, que dirige Todo a pulmón, no reveló la identidad de la persona que le entregó el video.

image

Los antecedentes

El Viejo Ignacio Villa Vargas fue el primer “testigo clave” para la apertura del caso terrorismo en abril de 2009. Fue el primero en declarar ante el Ministerio Público que sí existía una célula irregular dirigida por Eduardo Rosza Flores.

Participación Las investigaciones realizadas por el fiscal asignado al caso, Marcelo Sosa, revelaron que Villa Vargas participó en la planificación de los primeros atentados del grupo en Santa Cruz.

Atentados De acuerdo a la acusación formal en su contra, El Viejo fue el chofer en el atentado con bomba que se hizo en el frontis del domicilio del cardenal Julio Terrazas.

Dinero Según Sosa, Ignacio Villa Vargas recibió dinero para conseguir más armamento y nunca realizó las compras ni devolvió los recursos. Cuando comenzó a ser acosado por el grupo Rosza y sus financiadores decide delatar a la banda.

Enfermedad Villa Vargas vivía en Cotoca y era dirigente cívico. Por problemas de salud los médicos le recomendaron no vivir en la altura; se supone que tiene varias enfermedades.

Bajo perfil Después de que su detención preventiva fuera suspendida, El Viejo mantuvo bajo perfil y nunca se hizo público su domicilio. Fue acusado formalmente por terrorismo y alzamiento armado.