Denuncian que el MAS impuso compra de millonario satélite chino

FRANZ El diputado orureño Franz Choque denunció que la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados, en control de la mayoría oficialista, aprobó la adquisición de un crédito de 251 millones de dólares del gobierno chino para la compra de un satélite de comunicaciones, pese a las objeciones de la oposición que pedía se postergue esta compra para destinar esos recursos en necesidades más apremiantes.

“Le dijimos al presidente de Comisión el Diputado Marcelo Elio que semejante decisión atropellaba la sensibilidad de la ciudadanía que aun cuestionaba el manejo económico del MAS. ¿Cómo explicarle a un país que lucha contra el incremento de precios de los alimentos que se está contratando un préstamo de 251 millones de dólares para un satélite de comunicaciones?”, cuestionó.

Choque aseguró que “si el avión presidencial de $us 38 millones era una ofensa a la realidad económica, la compra del satélite que superará los $us 300 millones sería visto como un derroche injustificable, a este monto debemos añadir los permisos para la órbita y los seguros para la puesta en órbita que son montos millonarios”.



“Es mandarse la parte, es comprar una torta cuando no hay para pan y no le causará gracia a las grandes mayorías que el presidente se compre otro juguete lujoso cuando le exige austeridad al resto del país”, aseguró.

“Un satélite es uno de los elementos que forma parte de un sistema de tecnología que hace a la carrera espacial, una partida que está en el presupuesto de países del primer mundo que ya vencieron al hambre y proveyeron de empleo digno a sus ciudadanos”, afirmó.

Deuda externa

El diputado Franz Choque dijo que durante el año 2010 la Asamblea Plurinacional se convirtió en una “oficina de contratación de crédito externo” para el gobierno y que buena parte de las leyes aprobadas corresponden a contratos de préstamo.

Aseguró que en una sola gestión se contrataron más de mil millones de dólares en créditos con entidades que cobran altas tasas de interés como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o la Corporación Andina de Fomento.

Características de la operación

Financiador: Banco de Desarrollo de China. Monto: $us. 251.124.000. Intereses: 2.7% anual + Libor de seis meses. Plazo: 15 años. Vida útil del satélite. 15 años.