Gobernación de Chuquisaca no acepta a Alcalde

Alcalde Romero empieza a gobernar desoyendo recomendaciones de Evo. Recrudecen las fricciones en el MAS; el burgomaestre interino anuncia que hablará con el presidente Morales.

Sucre / ANF.- El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, señaló que mientras no se aclare el conflicto institucional de la Alcaldía Municipal de Sucre no podrá coordinar con ninguno de los sectores enfrentados y lamentó que por este problema interno el pueblo se perjudique.

El sorpresivo cambio de Alcalde en el municipio de Sucre fue cuestionado por los niveles jerárquicos del MAS, que reprocharon la destitución de la alcaldesa interina Verónica Berríos y la posesión en su lugar del concejal masista José Santos Romero, con apoyo de un opositor.



Urquizu espera que la solución salga del propio municipio, que es autónomo, y expresó su deseo de que no se siga perjudicando al pueblo. “Que no sean capaces sólo para generar problemas, sino para solucionar, y no acusen al MAS de que está dividido, sino son las personas que actúan” en forma incorrecta.

En criterio de Urquizu, los concejales conocen las razones por las que han generado este conflicto y ellos deben resolverlo para evitar mayores pérdidas al municipio.

Santos Romero empieza a gobernar desoyendo recomendaciones de Evo

EL PRESIDENTE CONFIRMÓ QUE PIDIÓ LA CONTINUIDAD DE VERÓNICA BERRÍOS EN LA ALCALDÍA

Recrudecen las fricciones en el MAS; el burgomaestre interino anuncia que hablará con Evo y que éste entenderá

image

El alcalde interino de Sucre Santos Romero tomó posesión a sus nuevos colaboradores.

CORREO DEL SUR

José Santos Romero Mostacedo empezó a gobernar interinamente en el municipio de Sucre desatendiendo la posición del presidente Evo Morales, que pidió darle continuidad a la gestión de Verónica Berríos. El nuevo burgomaestre ya empezó a nombrar a sus principales colaboradores, mientras recrudecieron las fricciones internas al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El miercoles, el presidente Evo Morales se pronunció sobre el conflicto surgido en la Alcaldía de Sucre y aclaró que había recomendado que no se promoviera el cambio de Berríos para no perjudicar la gestión, según recogió la estatal Agencia Bolivia de Noticias (ABI).

"Este tema de Sucre no es por corrupción ni por nepotismo, sino por intereses de grupos de derecha que buscan perjudicar la gestión", y lamentó que “algunos compañeros del MAS entren a ese juego".

Reveló que estuvo hace dos semanas en la Capital, donde se reunió con dirigentes partidarios, junto a Berríos y los concejales. Agregó que un compañero denunció que había nepotismo y corrupción en la Alcaldía, por lo que se le pidió documentación y pruebas, asegurándole que si era cierto, en ese momento Berríos dejaba el cargo.

Informó que la denuncia de supuesto nepotismo se refería al empleo que tenía en la Alcaldía un “sobrino lejano” del esposo de Berríos. "Ese funcionario ya fue despedido, tal vez ilegalmente porque, al parecer, su esposa estaba esperando familia", añadió. Otra de las observaciones se refería a un empleado que era procesado y estaba trabajando sin que Berríos lo supiera, pero se optó por despedirlo.

"Algunos se dejan llevar por esos trabajos sucios de los opositores de derecha", indicó Morales, siempre según la ABI.

En respuesta, el ahora alcalde transitorio, Santos Romero, reiteró que el cambio de Berríos se debió a la decisión de las organizaciones sociales y que el Presidente “como padre del instrumento político, tiene que entender las decisiones del pueblo de Sucre”.

“Vamos a hablar con el Presidente y sabemos que nos va a entender”, manifestó Romero tras enterarse de las declaraciones del Primer Mandatario y Jefe del MAS.

Más duro, según la página de Internet http://www.radiofides.com/, fue el flamante secretario General, Mario Ugarte. “No yendo ni a rogar, ni a implorar, ni llorar, porque creo que un revolucionario no puede hacer eso; tiene que hacer su tarea y aquí estamos para hacer nuestra tarea, la de los hombres revolucionarios que quieren trabajar con las organizaciones sociales”, señaló a radio Fides.

También el jefe departamental del MAS en Chuquisaca, Florentino Barrientos, respondió al Mandatario, recordándole que el Gobierno Municipal de Sucre es autónomo y, en ese marco, resolverá sus problemas, según recoge el periódico digital Erbol.

Eso no dejó contento al máximo ejecutivo de los campesinos de Chuquisaca, Gregorio Vela, quien adelantó que se hará respetar la decisión de Morales en una asamblea del sector, pidiendo la renuncia de Barrientos, de acuerdo con Erbol.

OPOSICIÓN

En la sesión del Concejo Municipal de ayer, ediles de la oposición también rechazaron las opiniones vertidas por autoridades gubernamentales sobre el problema municipal de Sucre.

El vicepresidente del Concejo, Germán Gutiérrez (PAIS), fue enfático al señalar que el municipio es autónomo y cualquier comentario o intención de influir en las decisiones están fuera de sus competencias.

“Públicamente y de manera democrática, yo pido a autoridades de gobierno y autoridades departamentales que no se metan, no les corresponde. Nosotros no nos vamos a meter en temas internos”, manifestó al asegurar que no permitirán la interferencia de los órganos ejecutivo y judicial.

En contraste, el presidente del Concejo, Domingo Martínez (Adelante Vecinos), reiteró que desconoce a Romero y confirmó que continuará trabajando con Berríos, a la que reconoce como primera autoridad de Sucre.

Ayer, el Concejo no reconsideró la resolución 03/11 que designa a Romero como Alcalde interino, ya que el punto ni siquiera fue incluido en el orden del día.

La sesión de ayer se limitó a la lectura íntegra del acta que por observaciones de la mayoría de los concejales, no fue aprobada y fue postergada para la próxima deliberación.

La lectura de cerca de 17 páginas ocupó gran parte de la sesión y al final, el presidente Domingo Martínez adelantó que no aprobará la parte en la que no estuvo presente.

LAS FRICCIONES SE ACENTÚAN EN EL OFICIALISMO

Aunque desde los diferentes frentes, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) niegan fricciones internas, las declaraciones que ayer vertieron los máximos ejecutivos de la departamental del MAS, Florentino Barrientos, y de la Federación de Pueblos Originarios, Gregorio Vela, mostraron lo contrario.

Cuando el presidente Evo Morales reveló, ayer, que se había inclinado a favor de la continuidad de Verónica Berríos en la Alcaldía, Barrientos salió a responder que si bien se respeta la palabra del Primer Mandatario y líder del MAS, la solución de los conflictos internos en la Alcaldía de Sucre es competencia privativa del gobierno local que goza de autonomía.

"Al Presidente hay que respetarlo porque representa a los bolivianos, pero yo creo que nuestro Gobierno Municipal es autónomo. Nosotros no nos hemos quejado ‘por favor solucionemos esto’, nosotros somos sucrenses y en nuestra casa tenemos la capacidad para enfrentar y resolver nuestros problemas", declaró Barrientos a radio Aclo de Erbol.

El ejecutivo campesino, Gregorio Vela, criticó tales declaraciones, advirtió que no permitirá este tipo de divisionismo dentro del MAS y anunció que se hará respetar la decisión de Morales en una asamblea del sector.

"Se convocará a una asamblea departamental para pedir que Barrientos, como presidente de la bancada del MAS, sea destituido, puesto que asumió el cargo como persona, pero no como ejecutivo reconocido", dijo a Erbol.

Barrientos fue consultado por CORREO DEL SUR sobre estas declaraciones y dijo que el Congreso Departamental del MAS será convocado próximamente porque, además, ya se cumple su gestión. “El Gregorio Vela está haciendo mala lectura porque no le han informado bien. (…) Él es de otro municipio”, dijo al reiterar que todas las organizaciones sociales apoyan a Romero y recordó que Vela no representa a todos los campesinos porque existen tres federaciones en el Departamento.

Barrientos recordó que el segundo hombre al frente de la Federación de Campesinos, Santiago Vargas, respaldó toda la movilización a favor de Santos Romero porque éste obedece a la provincia Oropeza, en la cual está asentado el municipio de Sucre.

Consultado, Vargas no negó su participación en las movilizaciones de los pasados días a favor de Romero, cuando éste ingresó triunfante al despacho municipal, pero dijo que la Federación de Campesinos está unida y que es criterio de todos pedir el Congreso del MAS.

Temprano, el alcalde interino, Santos Romero, manifestó que hay unidad en el MAS, salvo una única disidencia del grupo que trabajaba en torno a la ex alcaldesa Verónica Berríos.

“No hay fraccionamiento de MAS, tal vez hay fraccionamiento con el grupo de la Verónica”, manifestó.

Para medir fuerzas, organizaciones que apoyan al burgomaestre transitorio anunciaron que marcharán esta tarde en respaldo a su gestión.