La imagen internacional del presidente y los refugiados políticos

Luis Fernando Prado G.

PRADO_thumb Me acuerdo de los tiernos artículos que publicaba la prensa internacional, cuando don Evo Morales ganó sus primeras elecciones; la imagen del hombre humilde que con su chompa very tipical y sus zapatos deportivos, resfriado visitaba al Rey Juan Carlos de Borbón y su familia.

La noticia del día es totalmente diferente, tres países vecinos siguen aceptando a ciudadanos bolivianos como refugiados políticos, el número exacto no lo tengo pero pasan de un centenar. Pero lo curioso del hecho es que dos de estos países dicen ser muy amigos del gobierno de Evo Morales.



El gobierno acá nos acostumbró a escuchar calificativos como: derechistas, neoliberales, gonistas y emenerristas como sinónimo de delito, y todos sus portavoces oficiales y oficiosos califican así a cualquiera que tenga una opinión disonante a las versiones oficiales del gobierno. Ejemplos al respecto podemos encontrar todos los días en la prensa nacional.

Además, el gobierno en su estrategia de alcanzar el poder total, ha copado los tres poderes del Estado y no existe la independencia de poderes, base fundamental de la democracia. En ese sentido se han aprobado leyes que van contra el propio sentido de la Constitución, de esa manera autoridades electas por el voto popular son destituidas por la decisión arbitraria de un fiscal, elegido a dedo.

De esa manera torpe y abusiva ha venido actuando el Poder Ejecutivo, con la total sumisión de los otros poderes del Estado; pero además algunos inflaegos del gobierno le han hecho creer al presidente que su voz tiene autoridad en el resto del planeta y que es la reserva moral de la humanidad. Obviamente, mientras él pasea por el mundo con su avión recién comprado otros gobiernan a sus espaldas.

Pero el presidente no es el único con el ego inflado, la soberbia parece ser una condición sine qua non de todos los funcionarios del gobierno, y lo peor es que se creen sus propias mentiras; así la Ministra de Transparencia quiso e ir a dar cátedra de democracia al Paraguay y se tuvo que volver con la cabeza gacha, y nuevamente en vez de reconocer errores le hacen meter la pata al presidente, quien como si no tuviera más nada que hacer sale despotricando contra las instituciones paraguayas y su propio presidente.

El resultado es obvio, Paraguay le concedió refugio político por unanimidad al gobernador de Tarija Mario Cossío; al parecer los funcionarios de gobierno siguen sin entender los principios de la democracia y creen que con adjetivos se puede condenar a las personas. Los delitos se comprueban, no son los acusados los que deben demostrar su inocencia.

El día de ayer leía un artículo del prestigioso periódico El País de España en el que no sólo queda claro lo irregular del caso Rosza, sino que además informa de otra noticia que también debe preocupar: tres países de la Unión Europea (Hungría, Irlanda y Croacia) han exigido explicaciones que hasta ahora el gobierno se ha negado a dar.

Los impases con Alan García y el aislamiento en la cumbre de cambio climático son otros elementos que nos muestran claramente que la imagen internacional del presidente, a pesar de los exagerados gastos del gobierno, se ha deteriorado irremediablemente.