Muy fácil para el campeón


20110118_10401 Oriente empezó la defensa de su título goleando a La Paz Fútbol Club.

El debut de Oriente Petrolero fue un mero trámite, lo resolvió con una goleada (6-0) sobre un débil La Paz Fútbol Club, que sufrió la ausencia de muchos de sus refuerzos que no fueron habilitados a tiempo.

El albiverde —campeón del Clausura del año pasado— comenzó la defensa de su título, anoche en el Tahuichi, sin complicaciones y con un equipo parecido al que se coronó en el 2010, un plus que tiene a favor frente a la mayoría de los rivales, que están en formación por la cantidad de jugadores nuevos que incorporaron.



Oriente resolvió el partido en el primer tiempo. Fue una especie de juego del gato con el ratón. Hizo dos goles y erró algunos más. Porque el equipo albiverde virtualmente no encontró resistencia en el azulgrana.

Ganar el medio campo fue fundamental. Campos, Vaca y Saucedo juntaron su talento y desorientaron a los marcadores de la visita. Además, las continuas subidas de Hoyos por la banda también influyeron. Oriente abrió la cuenta a los 13 minutos: de un tiro libre ejecutado por Hoyos, el balón impactó en Velasco, cambió de trayectoria y engañó al golero Farfán.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cuatro minutos después llegó el segundo, coordinaron Saucedo con Vaca, Joselito definió en primera instancia, del rebote amagó a dos jugadores y con disparo colocado introdujo el balón lejos del guardameta (17’). La reacción azulgrana fue tibia, casi fría. Le hizo falta un hombre que manejara el fútbol en la mitad de la cancha y casi no tuvo opciones; tal vez un par, que Hugo Suárez salvó con espectacularidad.

Entre Saucedo y Peña se ‘comieron’ los que podían ser los goles para convertir temprano la victoria de Oriente en goleada. El segundo período fue más de lo mismo. Oriente se mantuvo tranquilo a sabiendas que no tenía al frente un rival que le exija.

Hizo las cosas de la manera más simple y llegaron más goles: el tercero (11’) fue obra de Saucedo; el cuarto, de otro tiro libre, perfectamente colocado por Campos (29’); el quinto, de Peña a los 38’ y el sexto obra de Gutiérrez (46’).

Jhasmani había desviado un tiro penal al comienzo de la etapa, pues la pelota fue a dar al palo (7’). La Paz FC terminó más débil todavía por la expulsión (28’) del colombiano Enrique Romaña, por doble cartón amarillo.
‘Jugo’ de liga tras la fecha 1

Viene el 1.500
El próximo gol que se anote en la Villa Imperial (podría ser el domingo que viene) será —según nuestros apuntes extraoficiales— el número 1.500 en Potosí desde que se fundó la Liga. Con los siete marcados el sábado, la cuenta llegó a 1.499.
Fue autogol
Alan Loras (Real Mamoré) desvió de cabeza un tiro libre de Luis Gatty Ribeiro (Guabirá), que iba a otra parte y batió su propio arco. El juez, Hostin Prado (¿alguien le pedirá una explicación en serio?) decidió que el autor del tanto era…Daniel Flores (Guabirá), que no tuvo nada que ver en la jugada, y así se anotó en planilla.
Césped mojado
¿Quién dio la orden de regar el césped del estadio Siles cuando iban a entrar los equipos y había numerosas personas (varios periodistas haciendo su trabajo, entre ellas) en las inmediaciones? La pregunta es ésa: ¿Quién dio la orden y por qué motivo?
Con retraso
¿Quién decidió que el partido Guabirá-Real Mamoré empezara a las cinco de la tarde, una hora después de la señalada en todas las informaciones y en el programa oficial de la Liga? ¿Quién dio la orden y por qué motivo?

Expulsados

Un periodista comentaba ayer que había sido muy alto el número de expulsados en la primera fecha. Recordamos, como detalle curioso, que el año pasado, en el ‘Torneo de Invierno’, primera fecha, la tarjeta roja fue mostrada a 11 jugadores (cinco de ellas por el árbitro Marco Antonio Villa en el cotejo San José-La Paz Fútbol Club).

Fuente: La Razón