Obama flexibiliza restricciones de viajes a Cuba


Obama_CubaR375_10dic08 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el viernes a su Gobierno que flexibilizara más las restricciones de viaje de estadounidenses a Cuba, un nuevo paso en su intento por mejorar los contactos con los habitantes de la isla.

Las últimas medidas, que no llegan a levantar la prohibición de viajes turísticos de estadounidenses a la isla, buscan desarrollar contactos "persona a persona" a través de más intercambios académicos, culturales y religiosos.

"Estas medidas incrementarán el contacto persona a persona, apoyarán a la sociedad civil de Cuba, alentarán el libre flujo de información desde y entre el pueblo cubano, y ayudarán a promover su independencia de las autoridades cubanas", afirmó en un comunicado la Casa Blanca.



Las medidas se esperaban el año pasado, después de un relajo inicial al embargo comercial estadounidense sobre Cuba ordenado por Obama en el 2008, cuando se aliviaron las restricciones de las remesas y los viajes de cubano-americanos para visitar a sus parientes.

Sin embargo, las nuevas medidas de alivio fueron postergadas el año pasado debido al temor del Gobierno de Obama de que afectaran el resultado demócrata en las elecciones legislativas de noviembre, especialmente en Florida, de acuerdo a analistas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Exiliados de derecha se oponen a cualquier alivio al embargo sobre Cuba, afirmando que tales medidas sólo ayudan al Gobierno de La Habana liderado por los hermanos Castro -el presidente Raúl Castro y su hermano, el ex líder Fidel Castro- a sostener la administración comunista en la isla.

Sin embargo, con los años más exiliados cubanos moderados han argumentado que un mayor contacto entre los estadounidenses y Cuba podría fomentar un cambio político en la isla caribeña, más que una política de sanciones y exclusión.

En La Habana, funcionarios del Gobierno cubano no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Reuters