Refugiado David Sejas: ‘Desde afuera la imagen de Evo está cayendo’

El 28 de diciembre del 2010 el ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas López, recibió el mejor regalo de fin de año: Era un sobre amarillo en el que le comunicaban que aceptaban su condición de refugiado político. Lo contactamos por correo electrónico por medio de su abogado Luis Orlando Reyes y contestó nuestro cuestionario.

P. ¿Hace cuánto que está en Brasil y por qué razón salió de Bolivia?

image D.S.: Estoy hace un año y un mes  y salí forzosamente. Bien recuerdo que el día 5 de diciembre del 2009, recibí una llamada en la que me decían que me estaban buscando para secuestrarme y la orden era expresa: llevarme de cualquier  modo a La Paz. Por eso me salí del país con la ropa en el cuerpo y con unos cuantos ahorros, dejé mi familia, mi profesión, porque estaba por egresar de Derecho y me vine al Brasil. Y me salí para no ser ningún trofeo de nadie.



P. ¿Qué hizo después?

D.S.: Por suerte los amigos que contacté me apoyaron todo el tiempo. El pedido  de refugio demora de acuerdo a la investigación  que ellos hacen. En el caso mío demoró un año y de acuerdo a los  datos  y documentos  que uno  presenta  para el pedido por que ellos  verifican  si verdaderamente es  perseguido político o  ha  cometido  delitos  comunes. El principal requisito es ser perseguido político y demostrarlo.

P. ¿Quiénes más están en el Brasil?

D.S.: Al que he visto en algunas oportunidades ha sido al juez Luis Tapia y sé que en Epitaciolandia están otros 120 bolivianos que huyeron después de los hechos de Porvenir en Pando. Sé que a la mayoría les han concedido refugio y estamos pensando tener un encuentro próximamente.

P. ¿Cómo se observa allá el hecho que existan tantos pedidos de refugio en Brasil?

D.S.: La imagen de Bolivia ha cambiado últimamente y los países vecinos se están dando cuenta que ya no existe Estado de Derecho, presunción de la inocencia y que si antes los gobiernos militares usaban la fuerza, el Gobierno de Evo Morales usa a las instituciones como los fiscales o la justicia.

P. ¿Cómo se ha visto el caso de Mario Cossío?

D.S.: Bueno acá lo hemos celebrado pero en su conjunto ha sido la confirmación que los países, en este caso Paraguay, ya no cree en el discurso de que sólo los opositores son corruptos y que le inventan cualquier delito para sacárselos del camino o llevarlos a la cárcel como querían hacer conmigo o con cualquiera de los que defendieron el movimiento autonomista.

P. ¿Qué va a hacer ahora que tiene refugio?

D.S.: Voy a buscar trabajo pero en ningún momento voy a dejar de pensar en mi pueblo, en mi Santa Cruz, en mi esposa, en mis hijos y sé que algún día, tarde o temprano, voy a volver para reunirme con todos.

2008

Fue su gestión Sejas presidió la UJC y organizó el referéndum por Estatutos y la campaña por el No a la CPE .

1 Año

Le demandó a David Sejas que la República Federal del Brasil acepte su pedido de refugio político.

‘Se le cae la careta a Evo’

David sejas asegura que Evo ya no es el indígena que pregonaba ser en principio.

El Día