Tensión: chóferes anuncian alza, gobierno rechaza y movimientos sociales advierten

CAMPESINOSamenazanachoferesdecocha

Radio y Tv noticias. Chóferes insisten con aumentar el costo de los pasajes, no obstante que el gasolinazo fue suspendido.

En Chulumani, región yungueña de La Paz, inician paro de actividades los transportistas y el gobierno dice que no aceptará ninguna modificación.



Transporte tarijeño en ampliado de emergencia analiza hoy posible incremento de pasajes.

En Santa Cruz, el transporte urbano esta mañana de lunes sigue cobrando la tarifa habitual, Bs.1.50 en micros, el viernes el sector había manifestado que cobraría más de Bs.2

Cochabamba, trabajadores y sectores sociales rechazan cualquier incremento de pasajes del autotransporte. (Erbol)

TRANSPORTE ANUNCIA INCREMENTO DE PASAJES ENTRE 5 CENTAVOS Y Bs.1 EN LA PAZ. Esta jornada los chóferes se reunirán con las autoridades de gobierno y la ATT.

Vicepresidente García Linera aseguró que están abiertos al diálogo, pero encomendó el control a los municipios para no permitir ningún aumento.

La ciudadanía rechaza incremento de tarifas. (Fides)

VICEPRESIDENTE PIDE A AUTORIDADES PARAGUAYAS NO DAR REFUGIO A LA CORRUPCION

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió este domingo a las autoridades paraguayas no dar “protección a la corrupción” en alusión al suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, quien huyó a Paraguay en busca de refugio político para eludir a la justicia boliviana que lo procesa por un supuesto daño económico al Estado.

El vicemandatario lamentó y rechazó las declaraciones de algunas autoridades paraguayas, entre ellas del vicepresidente del vecino país, Federico Franco, a las que calificó de una intromisión en asuntos internos de Bolivia y que mellan la dignidad de las instituciones democráticas bolivianas.

Rechazamos como descabellada la afirmación aquella de que en Bolivia corre riesgo la vida del señor Mario Cossío, el único riesgo que correría es enfrentar la verdad de los hechos de corrupción, es un riesgo al que estamos sometidos todos los bolivianos’ sentenció. (Erbol)

GOBIERNO RESPETARA DECISION DE PARAGUAY Y ANUNCIA QUE COSSIO SERA JUZGADO EN REBELDIA

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, de regreso en el país luego de haber viajado a Paraguay para entregar documentación referida a los procesos que tiene en su contra el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, aseguró que sea la decisión que tome las autoridades paraguayas respecto a esta persona ellos aceptarán la decisión soberana, aunque esta sea la de otorgarle el refugio político.

Creemos eso si que declararlo visitante ilustre o refugiado por supuesto que tiene una connotación muy importante y quiero referirme que tanto Bolivia como Paraguay somos parte de la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción así como de la Convención de Naciones Unidas y hemos ratificado en Brasil el compromiso de luchar contra este delito, y sería una contradicción de algunos funcionarios del Gobierno de Paraguay, pero es una decisión soberana que la tomarán ellos, y la respetamos así no estemos de acuerdo’, dijo.

Suxo aclaró que a pesar de no encontrarse en el país el proceso contra Cossío seguirá adelante porque la Ley de Lucha Contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz” establece que el juicio puede seguir adelante aún en ausencia del acusado. (Fides)

PRESIDENTE MORALES DESCARTÓ LA APLICACIÓN DEL INCREMENTO DE LA GASOLINA Además reveló que algunas organizaciones sociales se arrepintieron por restar apoyo al decreto 748 de la nivelación de los hidrocarburos.

El presidente Evo Morales descartó la aplicación de ajustes constantes en el precio de la gasolina, a tiempo de referirse que la importación y subvención de los hidrocarburos fueron antecesores al Estado Plurinacional.

‘El decreto se trataba de extirpar o acabar con el cáncer sobre la economía nacional. Me explicado permanentemente cómo a partir de 1988 empieza la importación de combustibles y a partir de 1997 empieza la subvención y sabe el pueblo boliviano y con mucha sabiduría algunos dirigentes, dirigentas, que con la subvención se enriquecen pocos y se empobrecen muchos. Que en ningún momento hemos pensado como mini gasolinazos como falsamente comentan, que yo sepa nunca se ha comentado ni el presidente ni su equipo menos el gabinete’ dijo Evo Morales.

Morales reveló que los sindicatos y organizaciones sociales se arrepintieron por restarle apoyo a su decisión de levantar la subvención de 380 millones de dólares al año que salen causa del contrabando.

‘Por tanto emití un decreto para acabar la subvención con eso salvamos la responsabilidad, ahora será responsabilidad del pueblo boliviano y de los distintos movimientos sociales. Por supuesto, sabía que la derecha, los neoliberales iban a defender sus decretos, y lo hicieron y confundieron al pueblo boliviano. Ahora algunos sectores sociales arrepentidos por no haber defendido este decreto supremo’ añade Morales. (Patria Nueva)

ECONOMIA

LA GUERRA POR EL INCREMENTO DE PASAJES SE DESATA EN EL PAÍS, EL GOBIERNO DICE NO AL AUMENTO

El gobierno nacional rechazó la solicitud de los empresarios del transporte público urbano, interprovincial,, interdepartamental e internacional que piden un incremento de las tarifas del transporte del 22 y el 24%.

El vicepresidente Álvaro García Linera fue categórico en afirmar que no se aceptará ningún alza de los pasajes del transporte público e instó a las autoridades ediles a asumir su responsabilidad y hacer respetar la estabilidad de las tarifas del autotransporte en sus respectivos municipios.

Nosotros no aceptamos ningún alza del precio del transporte y hemos convocado a las autoridades ediles de toda Bolivia a asumir su autoridad y hacer respetar la estabilidad del transporte tanto urbano como interdepartamental. El gobierno no ha aceptado ningún aumento de tarifas, así de contundente’, indicó.

García aseveró que las puertas de diálogo para una resolución de esta demanda están abiertas.

En tanto el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Transportes (ATT), Fernando Llanos, declaró que mientras no haya una resolución aprobada por la entidad a su cargo no entrará en vigencia ningún incremento de las tarifas del autotransporte público. (Erbol)

TRANSPORTE PRESENTARA A LA ATT SOLICITUD PARA INCREMENTO DE TARIFAS

El secretario ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció que este lunes presentarán a la ATT la solicitud del incremento a las tarifas del transporte y anunció la posibilidad de un diálogo con el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

Mañana vamos a enviar y hacer conocer la carta al gobierno, pero ya nos hemos adelantado en hablar con el ministro de Obras Públicas para que posiblemente nos reunamos mañana (por hoy lunes)’, manifestó. (Erbol)

ESCASEZ, GOBIERNO ANUNCIA QUE DESDE HOY PONDRÁ A LA VENTA EL AZUCAR IMPORTADO

A partir de hoy Insumos Bolivia ofrecerá azúcar a la venta en todos los mercados del país a un precio de Bs.49.50 la arroba.

La ministra de Producción del Desarrollo, Antonia Rodríguez, aseguró que por algunos problemas del transporte hubo un atraso en el traslado desde el vecino país de Brasil.

El problema por el tiempo no ha podido avanzar rápidamente pero ya está entre Corumbá y Santa Cruz, una vez que llegue nosotros vamos a hacer conocer a la población’, dijo.

Rodríguez manifestó que son alrededor de 12.000 toneladas que se importarán para abastecer el mercado interno. (Fides)

FABRILES DEMANDARAN DEL GOBIERNO LA REPOSICIÓN DEL VALOR ADQUISITIVO SALARIAL

La Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz demandará ante el gobierno la reposición del salario ante la pérdida del valor adquisitivo, indicó el principal dirigente Wilson Mamani.

El dirigente indicó que el salario de los fabriles es ínfimo y en algunos casos es menor a lo dispuesto por el gobierno, tomando en cuenta que los sueldos de los fabriles apenas cubre las principales necesidades, acotó.

Abismalmente se ha devaluado nuestro salario y lo que estamos pidiendo al gobierno es que el aumento sea por encima de la inflación, y los datos que ha arrojado el INE de 7.18 (de inflación) no está en base a la realidad que atravesamos’, indicó. (Erbol)

SOCIEDAD

MAESTROS URBANOS DICEN GARANTIZAR EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN BOLIVIA.

Camiri, Santa Cruz: El profesor Federico Pinaya, ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, garantizó las labores escolares durante esta gestión, que pese a que no conocen cuánto será el porcentaje de incremento salarial.

La continuidad de las labores dependerá del tratamiento y atención que otorgue el gobierno al pliego del magisterio urbano, señaló.

En Santa Cruz recién la comuna cruceña iniciará refacción de las unidades escolares a menos de un mes del inicio de las labores escolares. (Erbol)

SEGURIDAD

FISCALIA ACUSARA FORMALMENTE A CUATRO MILITARES POR TORTURAR A UN CONSCRIPTO

EL Ministerio Público anunció que acusará de manera formal a un teniente coronel y tres suboficiales de torturar a un conscripto en el cuartel Rangers, de Challapata, en el departamento de Oruro, en 2009.

Los militares disfrutan de libertad provisional, tras trascender los métodos de coerción empleados por ellos contra el recluta Guido López en un supuesto entrenamiento.

La fiscal Mirna Arancibia aseguró que existen suficientes pruebas para enjuiciar a los involucrados: el teniente coronel Roberto Quiroz y los subtenientes Gustavo Cardozo, Roger Rojas y José Luis Copa Flores. (Erbol)

POLITICA

CONAMAQ RECONOCE QUE HAY DEBILIDADES EN EL PACTO DE UNIDAD

El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, reconoció que existen debilidades en el Pacto de Unidad porque no bajaron a sus bases para socializar e informar sobre los acuerdos logrados con el gobierno del presidente Evo Morales en relación a leyes y políticas aprobadas.

El Qhara Qhara Suyu del departamento de Chuquisaca, los Ayllus de Cochabamba, la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapietes de Tarija (Orcaweta), regionales afiliadas al Conamaq y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), respectivamente, criticaron a los miembros del Pacto de Unidad por respaldar al gobierno en la promulgación de la norma que elevaba los costos de los carburantes hasta en un 83%, sin consensuar con los sectores indígenas originarios campesinos.

Este hecho lo reconoció la principal autoridad del Conamaq. “En esa parte (bajar a las bases para informar) el Pacto de Unidad tiene debilidades. Sí, no estamos haciendo caso a nuestras bases. Para (superar) eso hay que trabajar conscientemente y escuchar a nuestras bases, porque las demandas de nuestros suyus del Conamaq han dado rechazo al decreto (del gasolinazo)”, aseveró.

Consultado sobre si las organizaciones que integran el Pacto de Unidad debieran cambiar de directorio, el Jiliri Apu Mallku manifestó que ellas son autónomas, por lo tanto, es una determinación interna.

“Cada organización somos responsables y no podría hablar por ellos, es una decisión

Reporte informativo

La Paz, Lunes 10 ENERO de 2011 TV MATINAL

EL GOBIERNO REACCIONA, AGRESIVAS E INCORRECTAS las palabras del Vicepresidente a las autoridades paraguayas que salieron en defensa de Mario Cossío, lo conminó a presentarse y defenderse ante las leyes bolivianas. (Unitel)

MOLESTO CON LAS DECLARACIONES DE AUTORIDADES PARAGUAYAS el Vicepresidente Álvaro García califico de agresivas las declaraciones sobre la democracia boliviana. Pidió negar la concesión de asilo político a Mario Cossio. (UNO)

ECONOMIA

RECHAZO AL NUNCIO DEL ALZA DE PASAJES El gobierno asegura que no aceptará el incremento del precio de las tarifas. El Vicepresidente convoca autoridades ediles de Bolivia hacer respetar la estabilidad de pasajes del auto transporte. (UNO)

NO EXISTE SOLICITUD PARA EL INCREMENTO DE PASAJES Lo aseguró el Director interino de la ATT. Miguel Méndez dice que el precio de los pasajes en el área urbana e inter departamental no debería incrementarse. (UNO)

RECHAZO AL ALZA DE PASAJES POR PARTE DE LAS JUNTAS VECINALES Y CAMPESINOS. CONVOCAN A LA RESISTENCIA Y AMENAZAN CON BLOQUEOS Y ENFRENTAMIENTOS CON LOS CHOFERES

Exhortar a los transportistas conminar esa posición, porque nosotros como vecinos de la ciudad de El Alto hemos salido en marcha para que puedan derogar el decreto 748 y no creo que ellos den esta puñalada por la espalda a los vecinos de la ciudad de El Alto, porque nosotros hemos luchado por ellos. Espero que reflexionen porque no hay manera de que ellos puedan pulsear con los vecinos de la ciudad de El Alto, porque ellos se van a levantar’ indica Rubén Apaza, presidente Fejuve El Alto.

Un ampliado de emergencia de la FEJUVE alteña determinará las acciones para contrarrestar el incremento de pasajes en 0,50 y 1 boliviano en la esa urbe.

‘Convocar a los vecinos a que no paguen ningún incremento a ningún pasaje. En 2 distritos se ha hecho el secuestro de movilidades, se los ha chicoteado algunos chóferes porque estaban realizando algún abuso’ manifiesta.

El rechazo se extiende en el sector campesino que no descarta con efectuar medidas de presión contra el alza. (ATB)

VICEPRESIDENTE DEL ESTADO DESCARTÓ EL MINIGAZOLINAZO

‘El gobierno de Bolivia, del presidente Evo no va a tomar ninguna decisión en el ámbito de los hidrocarburos que no resulte de una deliberación, debate de un planteamiento de los sectores sociales, urbanos, rurales, movimientos sociales, profesionales’ manifiesta Álvaro García Linera.

Descartaron por segunda vez y en menos de 24 horas la aplicación de un mini gasolinazo, y el vicepresidente aseguró que el gobierno no aplicará el incremento gradual de los carburantes sino tiene el consentimiento de sectores sociales y pueblo boliviano.

‘Es el pueblo que nos tiene que decir que hacemos ahora, hemos explicado al pueblo que estamos perdiendo millones, que cada año perdemos 18 hospitales de tercer nivel, perdemos 2,5 millones de conexiones de agua potable para los bolivianos, perdemos 900 kilómetros de carreteras pavimentadas y se va duplicar eso’.

Desde Cochabamba el mandatario este sábado descartó la medida económica que fue anunciada por la jefa de su bancada el MAS, Emiliana Aiza. (ATB)

EL GOBIERNO NO ACEPTA NINGÚN INCREMENTO EN EL PRECIO DE PASAJES Y SON LAS AUTORIDADES EDILES LAS ENCARGADAS DE REALIZAR CONTROLES.

‘Hemos convocado a las autoridades ediles de toda Bolivia asumir su responsabilidad y hacer respetar la estabilidad de las tarifas del transporte tanto urbano como inter departamental. El gobierno no ha aceptado ningún incremento de tarifas, por lo tanto, le toca a las Alcaldías asumir esa su tarea’ indicó Álvaro García Linera.

‘Los mecanismos de dialogo, de revisión, de lectura de documentación a cargo de la autoridad de transporte las puertas abiertas para compatibilizar datos pero hoy por hoy el g0obierno no ha aceptado ningún incremento de las tarifas’ agrega. (Bolivia Tv)

DIRIGENTE MAXIMO DE AYLLUS DE COCHABAMBA ADVIERTE QUE NO PERMITIRÁN NINGÚN INCREMENTO EN LOS PASAJES Indica que se movilizarán en contra de los transportistas.

Ante el anuncio de los transportistas de incrementar las tarifas en los pasajes el dirigente de los ayllus de Cochabamba advirtió que el pueblo no tolerará ningún incremento en los pasajes.

‘Los transportistas han manifestado que van a incrementar, si no está subiendo los hidrocarburos no hay por qué pensar en una elevación de pasajes. El pueblo con seguridad no va aceptar el incremento’ manifiesta Fausto Challapa, dirigente ayllus de Cochabamba. (Bolivia Tv)

EN LA CELEBRACION DE SUS 66 ANIVERSARIO, LOS REGANTES LLEGARON AL LUGAR PARA FESTEJAR Y SE ENCONTRARON CON LOS REGANTES DEL VALLE ALTO QUE NO PERMITIAN LA CELEBRACÍON. Intervino la Policía y hubo gasificación.

La violencia sucedió cuando campesinos de la represa de La Angostura apedrearon a los regantes del Valle bajo que intentaban celebrar el 66 aniversario de creación del sistema de riegos de La Angostura.

La Policía intentaba dispersar a los agresivos campesinos que viven en inmediaciones de la represa pero nada parecía detener la lluvia de piedras, el enfrentamiento se radicalizó porque los agresores estaban en estado de ebriedad.

Al final y tras la violencia la fiesta se realizó a unos 6 kilómetros de La Angostura, una celebración paradójica cuando 2 bandos se disputan las aguas de la Angostura. (ATB)