“Yo vi cuando se suicidó Allende”

1973allende "¡Yo fui el único testigo del suicidio del Presidente Allende y nunca nadie ha puesto en duda mi versión!".

Así de tajante comenzó ayer su relato a "El Mercurio" el doctor Patricio Guijón Klein. En la tranquilidad de su casa en Putú (al norte de Constitución), que sufrió daños por el terremoto, el médico personal del ex gobernante se mostró sorprendido por la decisión de los tribunales de investigar dicha muerte.

"Todo esto tiene un trasfondo político que yo no puedo cambiar", dijo.



Por una circunstancia totalmente casual, Guijón presenció el instante mismo del suicidio. "Eran casi las 12:00 horas del 11 de septiembre de 1973 y ya sabíamos que iban a bombardear La Moneda. Estábamos en el salón Independencia y quedábamos unas treinta personas. El Presidente nos pidió que nos retiráramos. Primero salieron las mujeres y su hija Isabel, luego los militares que lo protegían y todos los demás. Sólo quedamos el equipo de médicos, porque teníamos un nexo humano y profesional con él".

Cuando se sintieron los primeros impactos, en medio del bombardeo Allende les dijo que se rindieran y que se fueran. Guijón se sacó su delantal blanco para usarlo como bandera de rendición y abandonó el salón.

"Por esas casualidades de la vida, me devolví a buscar la máscara antigases que nos habíamos puesto para soportar el humo de las bombas. Al sacarme el delantal dejé la máscara en el salón. Al volver al lugar lo vi. Allende estaba como sentándose en un sillón, con una metralleta en sus manos. Vi cómo el cuerpo se levantaba por el impacto. Entré… Se había disparado bajo el mentón. Me acerqué. Tenía el cráneo destapado y el rostro destruido… Estaba irreconocible. Me quedé a su lado…"

Guijón, en estado de shock, le quitó la metralleta de las rodillas, la puso en el sillón y hasta le tomó el pulso. "No habían pasado ni 20 minutos cuando entraron dos ‘milicos’ rasos, con casco y metralleta. Me preguntaron qué estaba haciendo allí. Les dije: ‘Estoy guardando la muerte del Presidente’. Me preguntaron si esa persona era Allende… No lo podían reconocer".

Al poco rato llegó el general Javier Palacios, a quien le relató lo que vio. "Fue muy gentil y no hubo violencia hacia mí. Me quedé tranquilo, esperando. Luego aparecieron los bomberos, más militares, y el salón se repletó de gente. Palacios dijo que no había nada más que hacer y pidieron la ambulancia… Entonces salí del salón", narra el facultativo.

Ya fuera de La Moneda, Guijón se unió a los demás médicos que estaban en el suelo, tendidos boca abajo por calle Morandé. "Les dije que Allende se había suicidado".

Su versión fue ratificada después por las autopsias al ex Mandatario y aceptada por la propia familia Allende.

Guijón, hoy jubilado y de 76 años, sabe que será uno de los primeros citados a declarar por el ministro Mario Carroza: "Le voy a contar lo mismo que ya he relatado más de 500 mil veces a periodistas de todo el mundo. Nunca he hecho aspaviento de lo que vi. Jamás he quitado ni agregado nada".

El Mercurio – Santiago de Chile