Radio noticias. Autoridades afirman que la inflación no superará el 6% hasta fin de año.
El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia presentaron este miércoles el Programa Fiscal Financiero 2011 en el que se contempla las proyecciones económicas para el país durante esta gestión. Según el documento hasta finales de este año el Índice de Precios al Consumidor no superará el 6%.
“El cuanto al tipo de cambio, este continuará apoyando la política de mantener controlada la inflación que estará en torno al 6%”, señala un boletín emitido por el Ministerio de Economía este martes.
Además se mantiene la proyección económica de un crecimiento de la economía del 5% para lo cual se implementará un gasto de inversión superior a los 2 millones de dólares, respaldada por altos niveles de ingresos fiscales, producto de las recaudaciones tributarias e incrementos de las exportaciones hidrocarburíferas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Ministerio de Economía y el BCB han fijado “como límite máximo un déficit fiscal global equivalente al 4,2% del PIB consistente con los niveles de inversión pública que se pretende ejecutar”.
La acumulación de reservas internacionales netas para este año tiene una proyección de $us.410 millones, como producto de un superávit en cuenta corriente de la balanza.
En el mes de enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la inflación se fijó en un 1.29%, casi una quinta parte de la proyección que el Gobierno tiene hasta finales del año. (Fides)