Amalia Pando: Terremoto político en el gobierno por detención de jefe de Inteligencia

imagePrograma: EN DIRECTO – Radio: ERBOL – Conduce: Amalia Pando (periodista)

Comentario Pando: “Un trágico deslizamiento de algunas miles toneladas de tierra en la zona sur de La Paz y de manera paralela un terremoto bastante impactante, un terremoto político en el gobierno a consecuencia de la detención del jefe de Inteligencia con oficina en el Ministerio de Gobierno detenido por narcotráfico en Panamá.

No me diga que no fue una sorpresa, realmente la información nos dejó boquiabierta porque el general René Sanabria había hecho méritos como comandante de la FELCN entre el 2007 y el 2008 con este gobierno, en el momento en que se expulsó a la DEA él se hizo cargo de la lucha contra el narcotráfico y se alió, habiendo supuestamente, todos creíamos que había cumplido con su trabajo porque las cifras mostraban un récord de incautaciones, de detenciones, etcétera, etcétera.



Luego pasó a ocupar un cargo en una oficina, no es de contraespionaje exactamente, aunque parece que ese es el objetivo, que se llama Centro de Generación de Inteligencia y Generación de Información, es director de este Centro cuya oficina está al interior del Ministerio de Gobierno, allí donde está el ministro Sacha Llorenti ahí mismo está esta oficina con 15 subalternos. No quiere decir que los 15 ni la misma oficina hubieran sido el instrumento para el narcotráfico. Habrá que investigar.

Desde Miami se informó que el general Sanabria y otro civil, Marcelo Foronda. con antecedentes en narcotráfico, habían sido detenidos. La información no está muy clara si fue detenido con 60 kilos, hay una información que dice que ambos fueron detenidos con 60 kilos de cocaína y hay otra información que dice que fueron detenidos porque ya hay una causa abierta contra René Sanabria en el Tribunal del Distrito Sur de Florida por haber internado el año 2010 144 kilos en una red que hace la ruta La Paz-Arica-Panamá-Miami.

Si fue detenido también el civil quiere decir que no solo (fue) por compañía con Sanabria, sino que (si) Marcelo Foronda (y Sanabria estaban juntos) es muy posible que esa primera versión de que ambos fueron detenidos con 60 kilos fuese correcta. O hay la posibilidad de que sea mezclada, es decir que los agarraron con 60 kilos y junto a eso se complemente ya hay cargos contra Sanabria por haber internado 140 kilos.

El general Sanabria no es cualquier general de la Policía, es uno de los más importantes: uno, fue comandante de la FELCN cuando se echó a la DEA, eso quiere decir que el gobierno apostó 100% a esta persona porque él iba a cumplir no solo las tareas de la FELCN sino (también) las tareas antes de la DEA; segundo, después que dejó esa Comandancia se crea un cargo muy importante. Y resulta que era un narcotraficante, no de los chicos, no un narcotraficante que él mismo metió a la cárcel, ¿cuántos habrá metido a la cárcel, los socios menores, la competencia?, metió la cárcel a la competencia.

Lo que no se sabe es si realizó actividades de narcotráfico cuando era comandante de la FELCN y ya no tenía a la DEA que lo controle. Podemos hablar muy mal de la DEA, desde tener posiciones de dignidad nacional, de que no necesitamos organismos extranjeros estén en el país, etc, etc, pero es cierto que en materia de lucha contra el narcotráfico, que es una lucha globalizada, no hay duda que la DEA había creado una rama policial que es la FELCN intentando precisamente que el narcotráfico no la perfore.

Felipe Cáceres, que es el encargado de la lucha contra el narcotráfico en el Ministerio de Gobierno, dice nos han perforado, es obvio que el narcotráfico intenta coptar, o la actividad, no siempre redes de narcotráfico, es decir la tentación es muy grande.

¿Cuánto puede ganar un jefe como el general Sanabria? Supongamos Bs.5.000, 7.000, digamos 10.000 al mes, pero ¿sabe cuánto puede ganar en la actividad del narcotráfico?, y él que está en contacto, que todos los días decomisa droga, abre redes, es la actividad que lo copta rápidamente, en nuestro país y en cualquier otro país. Entonces se necesita un trabajo de control a todos los que están en estas instituciones de lucha contra el narcotráfico. Si no hay ese control interno, todo cae, todo el aparato de la Policía pasa al narcotráfico. La DEA servía para eso, para controlarlos porque sospechaba de todos, y especialmente de los jefes policiales bolivianos. Cuando se fue la DEA y Sanabria quedó a cargo de todo, (ahora) habrá que averiguar si su actividad comprobada de narcotráfico empezó siendo comandante de la FELCN.

La pregunta es ¿cómo es posible que el gobierno no tuviera este tipo de control, que la propia FELCN no tuviera ningún indicio, Felipe Cáceres no tenía la menor sospecha, la menor sospecha, bueno, aparentemente no, no hay ningún indicio que diga afirmativamente que sí. No se sabe. Lo cierto es que no cae por información interna, no cae porque el gobierno lo descubre, no, cae en Panamá en compañía de un narco.

Se cree que hay tres envíos probados, pero ¿cuántos habrá realizado?, eso no se sabe, ¿qué cantidad de droga?, ¿quiénes son los proveedores? Nada.

¿Qué hace el gobierno? Detiene a otros tres policías de manera inmediata, sin mayor investigación, ¿Quiénes caen?, caen un coronel que era ex jefe de la FELCN en Cochabamba, y que tenía pasaje para viajar a Panamá junto a Sanabria, era el tercer pasajero, pero no se presentó. El segundo que el gobierno muestra, creo que en un acto para decir que nosotros también hacemos investigación, no tenemos nada que ver con Sanabria, y agarraron a estos tres para decir deslindamos todo tipo de responsabilidad. Me parece que es difícil deslindar responsabilidades tan fácilmente. El segundo y tercero (dos mayores) son dos de los 15 subordinados de Sanabria

El tercero, el capitán Siles dice en su descargo que dejó entrar a la esposa de Sanabria a la oficina que el general tenía en el Ministerio de Gobierno, y que la mujer siempre venía, pero dejó entrar a una oficina del Ministerio de Gobierno, por favor, y la mujer entraba y salía del Ministerio de Gobierno todo el tiempo. Y anote, uno de los jefes del narcotráfico tenía oficina en el Ministerio de Gobierno, él entraba y salía todos los días, marcaba tarjeta, y su mujer entraba y salía todos los días, ¿dónde al Ministerio de Gobierno? Este Ministerio de Gobierno, entre éste y el anterior Ministerio, son una sumatoria de robos, de asaltantes, de narcotráfico, impresionante.

De los tres detenidos el único sospechoso es el coronel, no se puede decir que los 15 subalternos de Sanabria están metidos en narcotráfico, al revés Sanabria seguramente utilizaba la oficina correctamente para no levantar sospechas, es la actividad paralela la que hay que investigar. Pero es un golpe muy bajo para el gobierno que uno de sus jefes policiales, de Inteligencia, quien fuera hombre de confianza, comandante de la FELCN, hubiese aparecido como uno de los jefes del narcotráfico en nuestro país, en Panamá y en Miami”.