Aniversario. Retoman la lucha por la autonomía y Nuevo líder cívico

Herland Vaca Díez Busch juró ayer como presidente del Comité pro Santa Cruz. Quiere reconducir el proceso autonómico.

image

El Día



Nuevo líder cívico

Vaca Díez fue posesionado como presidente del comité

Con el traspaso de la banda presidencial y con la entrega del bastón de mando de las etnias nativas del oriente, el médico Herland Vaca Díez asumió la presidencia del Comité pro Santa Cruz.

Junto a él juraron compromiso por la región, el abogado Nicolás Ribera y el pecuario Luis Alberto Áñez. Y el escenario no pudo ser más simbólico que en el mismo día que se recordaba los 450 años de Fundación de Santa Cruz de la Sierra con un salón Colonial abarrotado de gente que acudió a la posesión de la nueva directiva.

Emotiva despedida de Luis Núñez. Con un tono sereno y melancólico, Núñez confesó que es una difícil despedida luego de cuatro años de lucha en el seno cívico y agradeció el apoyo de sus "incondicionales" colaboradores que se mantuvieron junto a él durante su mandato. Al presidente saliente se le volvió a quebrar la voz cuando manifestó que él y su familia se sentían orgullosos de haber representado a Santa Cruz.

A medida que avanzaba en su discurso, su tono de voz fue subiendo y manteniendo su discurso radical contra "los abusos de poder y las violaciones a los derechos humanos en Bolivia" lanzó sus dardos contra el Gobierno. En el ínterin, Núñez volvió a solidarizarse con los dirigentes cívicos considerados "perseguidos políticos" por el régimen del MAS. Posteriormente, el dirigente recibió placas de reconocimiento de seis instituciones, todas ellas sociales.

Vaca Díez jura con la señal de la cruz. Convocados por el presidente de la Junta Electoral cívica, Vaca Díez y Áñez con la señal de la cruz y Ribera con la mano derecha en el pecho, juraron lealtad a los postulados del “gobierno moral de los cruceños”. Posteriormente, los cuatro pueblos indígenas del departamento, en una breve ceremonia, entregaron al médico el bastón de mando y lo hicieron cada uno en sus lenguas nativas.

En su discurso como flamante presidente, Vaca Díez expresó al auditorio tener mucha fe en que "la fuerza de las ideas vencerá a la imposición" y destacó a Santa Cruz como una sociedad "tolerante". Luego, hizo énfasis en tres misiones principales que serán sus ejes conductores para los próximos dos años. Criticó el estancamiento del Estatuto Autonómico cruceño, supeditado a la Ley Marco de Autonomías calificando su ejecución como "neocentralista del gobierno". "Será tarea primordial de este Comité, reconducir el proceso autonómico, antes de que su actual retroceso se torne irreversible. Debemos unirnos para que la autonomía deje de ser un recipiente vacío", dijo.

La inclusión de nuevos actores. La segunda tarea propuesta por Vaca Díez trata de consolidar la reforma al Estatuto orgánico del Comité pro Santa Cruz y la apertura a mayores sectores sociales de región. "Tenemos la firme convicción de que el Comité debe ampliar su representatividad" y coincidió precisamente con el pedido de su antecesor Núñez de que su gestión consolide la reforma.

Le preocupa la seguridad alimentaria. Y el tercer objetivo principal que develó Vaca Díez en su discurso, fue la de retomar la agenda productiva nacional; "la soya, el azúcar, el maíz, la ganadería, en fin, los productos de la tierra pueden y deben ser producidos no sólo para el abastecimiento interno, sino para la exportación, como fuente de empleos y divisas para los bolivianos", sentenció.

Aclaró su línea política. "El Comité bajo mi conducción, luchará por la plena vigencia de la democracia, en contra del atropello y la violación a los derechos humanos", dijo el nuevo líder cruceño y reflexionó que no hay Estado de derecho "con poderes públicos sometidos a los mandatos directos del poder político".

Colocaron una silla para Guido Náyar

La directiva saliente incluyó en el escenario un lugar para el dirigente cruceño como muestra de solidaridad ante su situación. Núñez leyó una carta de náyar ante el público.

16 Asesores

Tendrá Vaca Díez entre los que se destacan los profesionales Paula Peña, Jorge Hurtado, Teófilo Caballero y Gustavo Pinto, entre otros.

500 Personas

Asistieron al acto de posesión, entre asambleístas, directores, provinciales y representantes de las instituciones y universidades cruceñas.

Retoman la lucha por la autonomía y piden feriado

Festejo. Desirée Bravo dijo que seguirán luchado por construir las autonomías departamentales. El historiador Alcides Pareja planteó que se dé más realce al 26 de febrero

image Celebración. En el acto, que estaba programado para las 18:00 y que comenzó a las 19:55, estuvieron las principales autoridades municipales y departamentales

Alicia Bress y Yandira Toledo, El Deber

Con casi una hora y media de retraso se desarrolló ayer el acto de la celebración de los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra, que tuvo lugar en el patio del edificio central de la Alcaldía municipal.

En la oportunidad, la presidenta del Concejo, Desirée Bravo, recordó que Santa Cruz sigue luchando y seguirá exigiendo autonomía y respeto a la democracia, en tanto que el historiador Alcides Pareja Moreno pidió que el 26 de febrero sea declarado feriado departamental, planteamiento que fue elogiado por unos y cuestionado por otros.

Bravo aprovechó su discurso para criticar las políticas centralistas, indicando que han llegado al extremo de poner en peligro la viabilidad del sistema productivo regional y nacional, corriendo el riesgo de convertir a Bolivia de un país de exportadores a uno de importadores de alimentos.

“Ese es el modelo de visión nacional centralista, que tiene poco respeto por la vida de los ciudadanos, que aprobó una Constitución que ahora no se cumple, que no respeta la independencia de los poderes, que ha judicializado la política y ha tratado de paralizar la autonomía”, manifestó.

El ministro de Autonomías Carlos Romero, al respecto, dijo que las autonomías existen y que ya no se está en tiempos de confrontación para utilizar como bandera política este tema.

Alcides Pareja hizo una breve reseña histórica de la creación de esta ciudad. Destacó la fecha, indicando que es de suma importancia, aunque pareciera que los cruceños no le están dando el realce que  se debería. “No la hemos declarado feriado departamental, y no hemos salido a las calles a festejar… Son 450 años de nuestra historia”, insistió.

El concejal Enrique Landívar coincidió con Pareja y dijo que Santa Cruz debe festejar su 26 de febrero. Asimismo, el concejal opositor Hugo Siles señaló que no se le ha dado mucho realce a esta fecha que es de suma importancia porque es cuando comienza la historia de este pueblo.

En contraposición, su colega Óscar Vargas dijo que hay muchos feriados en este país y se necesita trabajar.

El diputado por Convergencia Nacional, Tomas Monasterio, al respecto anunció un proyecto de ley para declarar feriado departamental el 26 de febrero.

En lugar de leer su discurso, el alcalde Percy Fernández optó por dar lectura a una poesía de Raúl Otero Reiche, Canto al hombre de la selva, y luego concluyó precisando que no hay mayor felicidad que ser cruceño.

Durante el acto, los familiares del compositor Godofredo Núñez Chávez recibieron una distinción en homenaje póstumo al personaje,  que fue entregado por el alcalde.

Detalles

– Inversión. El Concejo Municipal invirtió Bs 117.000 para organizar la sesión de honor de los 450 años de la fundación de Santa Cruz.

– Ausencia. El esfuerzo de realzar la celebración de los 450 años del Concejo con una excelente organización y decoración, quedó deslucida por la ausencia de los invitados. Antes de iniciar el acto tuvieron que levantar las sillas de un costado y acomodar a la gente en la parte central para que no se vea vacía.

– Impuntualidad. Los invitados a la sesión de honor retrasaron el acto porque empezaron a llegar después de las 19:00, cuando la hora fijada en la invitación era las 18:30 y sólo llegó a la mitad.

– Faltones. Los concejales masistas José Quiroz y Saúl Ávalos fueron los únicos que no asistieron a la sesión de honor.

– Gobierno. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, fue la única autoridad de Gobierno que estuvo presente en el acto de la celebración de la fundación de Santa Cruz.

– Decoración. Quito Velasco decoró el escenario en la Alcaldía donde se desarrolló el acto; claveles rojos y hojas de palmeras combinaban con la especial ocasión. 

– Menú. Se sirvió brochetas de camarón, carne con tocino, cerdo con cherry,  yuca con charque, plátano con queso, asadito con yuca y queso criollo con dulce de membrillo.