ANP denuncia nuevo intento de censurar al periodismo en Bolivia

La Asociación Nacional de la Prensa denunció la intención del MAS de adoptar serie de restricciones que constituyen un atentado a la libertad de prensa, base fundamental de la democracia.

image

Miembros de la ANP. Foto Apg Agencia



ANP denuncia nuevo intento de censurar al periodismo

DOCUMENTO EXHIBIDO EN CÁMARA DE DIPUTADOS

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denunció este miércoles la intención del MAS de censurar a periodistas y medios de comunicación social del país, al apoyar una "iniciativa ciudadana" dirigida a crear una ley y un código deontológico, pese a la existencia de mecanismos de autorregulación ética que se dieron las organizaciones periodísticas del país.

El documento que es exhibido en la Cámara de Diputados, en el vidrio de la oficina contigua del jefe de la bancada del MAS, Edwin Tupa demuestra lo siguiente, según hace conocer la ANP:

1. El propósito de adoptar una serie de restricciones que constituyen un atentado a la libertad de prensa, base fundamental de la libertad de expresión y de la democracia.

2. Un total desconocimiento de lo que es la libertad de expresión y de prensa y el carácter autoritario e intolerante de quienes buscan aprobar el mencionado proyecto.

3. Un total desconocimiento de la Ley de Imprenta, que se encuentra en plena vigencia, y de los mecanismos de autorregulación ética que se impusieron los medios y periodistas mediante códigos y tribunales de ética encargados de juzgar denuncias sobre eventuales excesos de la prensa.

4. Un total desconocimiento de los convenios y normas internacionales, suscriptos por Bolivia, que garantizan la libertad de expresión y de prensa en los países de América y el mundo.

En tal sentido, la ANP, en una otra publicada por el presidente de este órgano periodístico, Marco Dipp y el director Ejecutivo, Javier Zeballos, recomienda al presidente de la bancada parlamentaria oficialista abstenerse de adoptar acciones que atentan contra los básicos principios democráticos.

Demanda, más bien, dar curso a la iniciativa ciudadana, presentada por las organizaciones periodísticas del país, con el apoyo de cientos de miles de personas, para que la Asamblea Legislativa elimine el artículo 16 y modifique el 23 de la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que coartan la libertad de expresión.

Fuente: ANF