Bolivia depende del gas y no se hace nada por atraer nuevas inversiones

Perú y Argentina son una seria competencia para Bolivia en cuanto a reservas de gas e inversiones, dice el especialista en hidrocarburos, Álvaro Ríos.

image

Las petroleras prefieren invertir en el Perú o la Argentina.



Las regalías que recibe Bolivia por la producción del gas, contribuye alrededor del 50% al Producto Interno Bruto (PIB), pero por las bajas inversiones de las empresas petroleras, podrían generar una crisis económica, a lo que se suma que el gas es un recurso natural no renovable que se irá acabando con el paso del tiempo, aseguró a EL DIARIO el especialista en hidrocarburos, Álvaro Ríos.

Manifestó que las inversiones en el área hidrocarburífera se estarían desviando a otros países que presenten mejores condiciones, ya que en el país no se da un buen panorama y como este es un recurso no renovable, poco a poco lo estamos consumiendo y esto podría generar conflictos.

“Todas las empresas se están yendo a la Argentina, Perú o a Brasil porque no les conviene invertir en el país porque no brinda una buena seguridad jurídica, además de otros factores, como el cambio de la Ley de Hidrocarburos. Algo que debemos tomar en cuenta es que la mayor parte de la economía de Bolivia, podría entrar en una crisis”, sostuvo.

Los hidrocarburos es el mayor aportante al PIB, del que sale el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el cual sirve para poder cancelar los diferentes bonos como el Juana Azurduy y Juancito Pinto.

Según el ex ministro de Hidrocarburos, Jorge Téllez, también este ingreso que se recibe por la venta de los hidrocarburos, sirve para pagar la subvención de los carburantes.

“En los hechos, nosotros los bolivianos no vemos el dinero que percibimos por los hidrocarburos, porque este ya está designado para otros gastos”.

INVITACIÓN

La invitación del presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas en el foro internacional de hidrocarburos de Brasil “Oil & Gas Latin America Sumit 2011”, cayó en saco roto, ya que las empresas petroleras no están interesadas en venir a Bolivia por la incertidumbre que ronda las inversiones privadas.

Villegas manifestó en ese foro que el país contaría con recursos hidrocarburíferos de 54 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés), lo cual nos convertiría en un país altamente energético.

Sin embargo, según una fuente que participó en dicho congreso, las empresas petroleras no tienen el interés que el Gobierno requiere para poder reactivar la inversión en la búsqueda de nuevas reservas, además sin un informe de reservas de gas que tiene el país, el cual debería haber sido entregado en agosto del pasado año, queda la duda de que Bolivia tenga o no reservas suficientes para ser atractiva.

Por esta razón, el año pasado la inversión petrolera privada en exploración y producción, apenas alcanzó los 271 millones de dólares en el primer semestre y hasta fines de año habría sumado más de 300 millones, según el informe oficial de la estatal petrolera.

ARGENTINA

Si bien los datos del 2010, son los más altos reportados desde la nacionalización, éstos serían bajos en comparación a las inversiones petroleras de otros países como es el caso de Brasil, Perú y ahora Argentina, donde una de las más grandes petroleras a nivel mundial como la Exxon Mobil Corp, anunció su interés por explotar el gas no convencional encontrado en diciembre en el campo de Neuquen.

“Argentina se viene preparando para desarrollar recursos de gas no convencional que existen ya observados en el área de Neuquen. Creo que hasta la fecha no hay un número exacto sobre las reservas y el potencial total existente de cuánto hay in situ y cuánto realmente se puede recuperar.

De que hay, hay y bastante. Lo que debe hacer, es reflexionar y ver si es que existe un gran dinamismo y muchas empresas multinacionales con tecnología ya utilizada. En EEUU se están volcando masivamente al área de Neuquen para desarrollar y producir este gas no convencional. Neuquen además tiene la ventaja de tener mucha infraestructura y empresas de servicio que muy fácilmente pueden adaptar las tecnologías que se requieren”, manifestó Ríos.

PERÚ

Por otro lado, Perupetro informó el potencial de hidrocarburos de Perú ante inversionistas del mundo reunidos en la North American Prospects Expo (NAPE) 2011, la más importante feria del sector de petróleo y gas que este sábado concluyó en Houston (Texas), Estados Unidos.

Mientras eso ocurre en el Perú, en el caso de Bolivia las cosas no marchan como debería ocurrir, la estatal YPFB apenas asistió a un foro internacional en Brasil, donde habría invitado a más de 60 empresas petroleras a invertir en Bolivia.

Para los analistas del sector en otros países vecinos se invierten en billones de dólares, mientras que para Bolivia sólo alcanza unos pocos millones por los diferentes factores.

El Diario