Bolivia prepara 14 operaciones de exportación a través del SUCRE

Bolivia prepara 14 operaciones de exportación a través de la moneda virtual denominada Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), por un valor equivalente a 5 millones de dólares, informaron el viernes fuentes oficiales.

image

"Este mes tenemos 14 operaciones previstas por alrededor de 5 millones de dólares que se van a concretar en los siguientes 30 días", dijo a los periodistas el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata.



    Subrayó que las transacciones que Bolivia realizó hasta ahora mediante esa moneda virtual de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) alcanza a los 14 millones de dólares.

    Ajata aclaró que el SUCRE está abierto para todos los productos, como los minerales, la agroindustria, y manufacturas como textiles, joyería, cuero y artesanía, entre otros.

    "Precisamente estas nuevas exportaciones son de textiles, madera, cueros, pero también algunos rubros como estaño, cemento asfaltico, bentonita, baritina, rubros nuevos que estamos abriendo para la exportación hacia Venezuela", sostuvo.

     Los países que integran el ALBA-TCP acordaron en octubre de 2009 crear el SUCRE para agilizar las transacciones monetarias en las operaciones comerciales -exportaciones- y terminar con la hegemonía del dólar estadounidense.

    "La idea es tratar de utilizar monedas locales en lugar de una divisa externa. En las operaciones que ya hemos hecho por el equivalente a 14 millones de dólares, solamente se han utilizado bolivianos, bolívares y moneda ecuatoriana, es  decir, se ha prescindido del uso del dólar por 14 millones de dólares", explicó Ajata.

Fuente:  ABI