Campesinos del Beni aseguran que Vicepresidente encabeza una rosca que debe ser derrotada

El secretario de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni, Luis Paz, informó que en su sector existe molestia contra el vicepresidente Álvaro García Linera, por ser el principal responsable de la emisión del Decreto Supremo 748, que luego fue abrogado, sin embargo, generó el alza de precios de los artículos de la canasta familiar y la tarifa del autotransporte público.

image La Paz.- El vicepresidente Alvaro García participó hoy de la celebración de los 40 años de creación de Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia. Foto: AFKA

Acusó al vicemandatario de encabezar una rosca al interior del gobierno del presidente Evo Morales, que no vela por los intereses de los sectores más vulnerables del país y que este hecho fue destapado por el fallido intento del “gasolinazo” en 2010.



“Ese decreto (748) nosotros lo consideramos como algo descarado, que ha dejado al desnudo esta realidad (rosca liderada por García Linera). Si antes se rumoreaba, con esto del ‘gasolinazo’ quedó todo al desnudo, son evidencias”, aseveró el dirigente campesino.

Señaló que las organizaciones sociales en el bloque oriente se van articulando y que están tomando conciencia de ese hecho, puesto que la lucha será contra ese “pequeño entorno”.

“La nueva lucha de las organizaciones del Pacto de Unidad, que son las cinco organizaciones y nosotros como base, será contra esta rosca, por eso apoyamos esta iniciativa”, aseguró.

Además indicó que la reciente renovación en el gabinete del presidente Evo Morales los tomó por sorpresa, ya que según el dirigente la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), a la que están afiliados, no pidió ningún cambio de ministros.

“No le hemos pedido cambios (en el gabinete) porque consideramos que es una facultad de él (Evo Morales). Pero estamos viendo que estos cambios están mal direccionado por esa rosca que hay la interior del gobierno”, puntualizó.

De acuerdo con la demanda de la población, deben ser cambiados los ministros de Gobierno y de Economía y Finanzas Públicas, Sacha Llorenti y Luis Arce, a quienes se les identifica como parte de la “rosca” que maneja el vicepresidente Álvaro García Linera.

ERBOL