Celda súper segura en El Abra espera a El Viejo; Villa teme por su vida

Caso Rózsa. Dicen que Villa dirá todo lo que sabe a asambleístas cruceños. El Viejo’ afirma que su vida corre peligro en El Abra.

image Internado: Ignacio Villa Vargas, el martes en el Hospital Virgen de Copacabana

La Prensa



Villa sigue internado y tendrá una celda especial en El Abra

Traslado: Ignacio Villa Vargas será llevado la próxima semana al penal cochabambino, donde recibirá protección redoblada.

A pedido de los médicos que lo atienden, Ignacio Villa Vargas, más conocido con el alias de “El Viejo”, será trasladado recién la próxima semana a la cárcel cochabambina de El Abra, donde será recluido en una celda especial.

Ayer, a mediodía, se informó que el “testigo clave” del caso Rózsa e involucrado en el llamado “video-coima” sería llevado en cualquier momento al mencionado penal, pero los galenos insistieron en que es necesario practicarle una resonancia magnética para determinar la magnitud de la lesión que sufre en la pierna izquierda. Villa Vargas debe desplazarse con el auxilio de una muleta debido a que la diabetes que sufre le causa problemas en el miembro inferior.

Autoridades penitenciarias informaron que a fin de preservar la integridad y la vida del detenido preventivo, Villa Vargas será alojado en una celda que contará con medidas extraordinarias de seguridad, aunque no trascendieron cuáles serán.

El Gobierno y el Ministerio Público temen que Villa Vargas sea objeto de la venganza de las personas a las que supuestamente delató por su vinculación con la milicia de Eduardo Rózsa Flores.

“El Viejo” cumplirá dos órdenes judiciales de detención preventiva, una por haber sido chofer de Eduardo Rózsa Flores y, según la Fiscalía, haber participado en las actividades terroristas del grupo, como el atentado dinamitero perpetrado la noche del 15 de abril de 2009 contra la residencia del cardenal católico Julio Terrazas.

La segunda es por la imputación de los delitos de obstrucción a la justicia y extorsión, por la supuesta recepción de 31.500 dólares para dejar el país, tras haber delatado las acciones de la milicia. En este “video-coima” están involucrados dos ex funcionarios del Ministerio de Gobierno.

Los efectivos policiales preparan un singular operativo de seguridad para conducir a Villa Vargas desde el nosocomio paceño en el que está internado hasta el reclusorio de máxima seguridad de Cochabamba. El comandante de la institución del orden, Óscar Nina, se abstuvo ayer de dar a conocer detalles de esa acción, aunque afirmó que “El Viejo” será adecuadamente protegido durante el trayecto hasta el penal de El Abra.

Quiere hablar con cruceños

Ignacio Villa Vargas pidió a la diputada opositora Jéssica Echeverría que se forme una comisión de asambleístas cruceños para declarar todo cuanto sabe de las actividades de la milicia dirigida por Eduardo Rózsa Flores.

La legisladora se entrevistó el jueves con “El Viejo” e informó que “estuvimos conversando durante más de una hora, Villa Vargas me pudo manifestar que no quiere ser trasladado a la ciudad de Cochabamba; él teme por la vida de sus cuatro hijos porque se siente presionado y amenazado”.

La asambleísta dijo que dialogó con el detenido por espacio de una hora aproximadamente y observó que tiene constante vigilancia policial.

“Realmente es evidente que sabe mucho, porque acompañó a Eduardo Rózsa Flores, pero hasta ahora lo quieren callar. Lo están presionando, se ve claramente que ha sido sobornado para que diga lo que al Gobierno le convendría que diga”, manifestó.

Adelantó que planteará, como lo pidió el interesado, la formación de un grupo de legisladores cruceños para entrevistarlo, pues aseguró que ante sus paisanos, y sin la presencia de policías, podrá hablar con libertad y sin temores. La legisladora espera que este encuentro se lleve a cabo a la brevedad, pues se prevé que será trasladado entre lunes y martes al penal de máxima seguridad de El Abra, de Cochabamba.

Para destacar

Ignacio Villa Vargas sufre diabetes en grado avanzado. La enfermedad ha afectado otros órganos del “testigo clave”.

“El Viejo” desea cumplir su detención preventiva en el penal cruceño de Palmasola, pues estará más cerca de sus familiares.

El Viejo’ dice que su vida corre peligro en El Abra

Caso. Villa apeló el traslado y se queda en La Paz.

image ATENCIÓN. El acusado pidió que una comisión de diputados escuche ‘su verdad’ sobre su vinculación con Rózsa

Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’, impidió ayer su traslado al penal de El Abra, en Cochabamba, luego de que su nuevo abogado apelara el fallo de la jueza Margot Pérez, que dispuso la remisión del detenido a ese recinto carcelario. El otrora considerado ‘testigo clave’ de la Fiscalía en el caso de presunto terrorismo y separatismo dijo que su vida corre peligro en el penal cochabambino y se comprometió a decir ‘toda la verdad’ sobre el tema ante una comisión parlamentaria.

Después de la audiencia, Villa cambió de abogado y su nuevo patrocinador presentó la apelación; de ese modo se truncó el traslado que estaba previsto realizarse ayer. Incluso la Policía preparó un operativo de traslado y el director de Régimen Penitenciario, José Antonio Sueiro, deslizó la posibilidad de enviar al acusado por vía aérea.

Además, ‘El Viejo’ tuvo una entrevista con la diputada opositora Jéssica Echeverría, que dijo que se encontró con el acusado y éste le pidió garantías para declarar sobre los pormenores del caso ‘video-soborno’.

La legisladora explicó que Villa se encuentra amenazado y que teme por la vida de sus cuatro hijos, por lo que pidió la ayuda de los parlamentarios para que pueda ser trasladado a la cárcel de Palmasola y no así al penal cochabambino, ya que allí, según el aprehendido, su vida corre peligro.

“Estuvimos conversando durante más de una hora.  (Villa) Me pudo manifestar que no quiere ser trasladado a Cochabamba. Él teme por la vida de sus cuatro hijos, está presionado y amenazado”, explicó Echeverría.

Ayer, los médicos que  atienden a Villa le dieron el alta y durante toda la jornada se especuló sobre su traslado a Cochabamba, pero a las 18:00 se informó de que sólo había una orden de traslado y que restaba el instructivo de uno de los juzgados. Finalmente se supo que la apelación presentada truncó el viaje de ‘El Viejo’.