¿Corrupción en la Aduana?. Hermetismo en el Gobierno

En la cúpula gubernamental nadie habla sobre el conflicto. Los miembros del directorio están enfrentados con la presidenta de la Aduana.

image

La presidenta de la entidad aduanera, Marlene Ardaya, en conferencia de prensa.



Demmis Valenzuela/ Página Siete:

Hermetismo en el Gobierno ante las pugnas en la Aduana

Pugna. Los miembros del directorio de esta entidad están enfrentados con la presidenta de la institución. Tendrán que declarar ante un fiscal, sindicados por “desacato”.

El Gobierno todavía no se pronuncia sobre las pugnas internas en la Aduana Nacional (AN) a raíz de las supuestas irregularidades denunciadas por los directores de la entidad.
Este medio intentó comunicarse ayer vía telefónica con el vocero de Gobierno, Iván Canelas, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, sin éxito.
Mientras tanto el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, estuvo durante toda la jornada en reuniones, según su personal subalterno.
La viceministra de Política Tributaria Susana Ríos y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, se abstuvieron de hacer declaraciones sobre el tema, ante las llamadas telefónicas de este medio.
Mientras tanto, en el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el personal de comunicación social informó que por el momento la titular de esa cartera de Estado, Nardy Suxo, no se pronunciará.
Confianza
Mientras tanto, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, durante una entrevista con la Red Erbol, recordó ayer que el presidente Evo Morales confió este trabajo a su persona.
“Yo no puedo permitir esto, porque el Presidente confía en una mujer, ahí está el Servicio de Impuestos Nacionales y ahí está la Aduana, no me puedo permitir que nadie melle mi dignidad” sostuvo.
Conflicto
Ardaya se querelló contra los cuatro miembros del directorio de la entidad, por el presunto delito de desacato y tendrán que declarar ante un fiscal el martes de la próxima semana.
Los directores la acusan de proteger a funcionarios sindicados de corrupción, incluso ejerciendo cargos jerárquicos, haciendo alusión al gerente de la regional La Paz, José Luis La Fuente, quien es procesado porque supuestamente habría permitido la liberación de cinco camiones con contrabando de los recintos aduaneros de El Alto.
Además afirmaron que la gerente general de la Aduana, Eva Quino, viajó sin autorización del directorio a Perú usurpando las funciones de director.
Presunción de inocencia
Según ABI, el gerente de la Aduana de La Paz, José Luis Lafuente, pidió respeto al derecho de presunción de inocencia.
“Yo, en la vía penal como corresponde estoy asumiendo mi defensa y, obviamente, haciendo prevalecer el derecho constitucional que tiene cada ciudadano de la presunción de inocencia es que continúo trabajando en la institución”.
Finalmente, dijo que Ardaya ha mostrado una posición “muy profesional”, “muy apegada a lo que es la normativa” y sin ninguna parcialización.

Los cuatro directores y sus perfiles

Silvano Arancibia Nació en Chimoré (Carrasco tropical), abogado, fue gerente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Cochabamba y asesor legal del Ministerio de Desarrollo Rural y del Viceministerio de la Coca.

Magalí Angulo Nació en La Paz, es administradora de empresas, tiene una maestría en administración de empresas y negocios y un diplomado en marketing político y un diplomado en educación superior. Fue consultora de la Comunidad Europea.

Fredy Franco Nació en Cochabamba, auditor, realizó diplomados en gestión tributaria y derecho administrativo. Fue gerente nacional de Servicio al Contribuyente, jefe de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Gobierno.

Elia Murillo Nació en Oruro, administradora de empresas, posgrado en administración de empresas, diplomada en evaluación social de proyectos, diplomada en estrategia gerencial. Gerente del Canal 5 de Oruro, directora del Centro Anglo Americano y directora de dos carreras en la Universidad Privada de Oruro.