¿Corrupción? Polémica sacude a la Aduana

Tv y Radio noticias. Directorio y presidenta de la institución enfrentados. Zabaleta no acepta su expulsión,  dice que sigue siendo del MSM. Emergencia por las lluvias se extiende a más regiones.

ADUANA-division ZABALETAjaiver-desafia2 LLUVIS-emergencia4

DADO DE ALTA, SERÁ TRASLADADO AL PENAL DEL ABRA ‘El viejo’ está estabilizado deberá recibir un tratamiento para su diabetes. La Policía garantiza la seguridad para su traslado. (Unitel)



FISCAL DE DISTRITO BETTY YAÑIQUEZ AUN NO RESOLVIÓ LA RECUSACIÓN INTERPUESTA POR LA DEFENSA

‘Nos han hecho conocer con memorial que nos inhibamos de cualquier actuación toda vez de que puede ser viciada la declaración’ señala Carlos Fiorilo.

La autoridad aseguro que esa persona se presento como Edwin Ali, ahora serán los peritos quienes determinen si es la persona que aparece en el video.

‘Lo he conocido ayer, el señor Ali y 3 abogados, 3 varones y 1 abogada mujer’ agrega Fiorilo. (PAT)

ECONOMIA

DISMINUYE LAS FILAS, POCA AFLUENCIA EN EMAPA Los comerciantes dicen que es porque venden azúcar peruana, seguirán importando el endulzante y esperan un dialogo con el gobierno para que les entregue azúcar. (Unitel)

EMAPA INDICA QUE SE REUNIRÁN CON DIRIGENTES DE GREMIALES LEGALMENTE RECONOCIDOS y que la venta de azúcar va continuar.

‘Nosotros vamos a reunirnos con el sector gremial y con sus dirigentes legalmente reconocidos, ese ha sido nuestra posición desde un comienzo. Hay que aclarar que nosotros no tenemos inconveniente con el sector gremial. El gobierno tiene una posición, ha mencionado que EMAPA e Insumos Bolivia va estar en el mercado hasta que se corrija esa escasez’ dice el gerente de comercialización de EMAPA. (PAT)

ALCALDIA DE LA PAZ PIDE AL MINISTRO DE ECONOMIA RECTIFICAR SU POSICIÓN CON LA OTORGACIÓN DE CRÉDITOS A LA ALCALDÍA.

‘Nosotros apelamos al cumplimiento de la ley, en este caso, esperamos del Ministerio de Hacienda a quien hemos dirigido una nota específica sobre este aspecto pueda corregir estas interpretaciones y pueda facilitar a los gobiernos municipales la inversión pública municipal y obviamente la sobras que han sido priorizadas’ indica Gabriela Niño de Guzmán.

‘Queremos invocar, llamar al Ministro de Autonomías Carlos Romero quien es el responsable del área para que interceda en este tema, toda vez que las burreras que está cometiendo el Ministro de Hacienda está poniendo en riesgo la aplicación de la propia autonomía’ señala Omar Rocha. (Unitel)

MAGISTERIO SE MOVILIZARA EN RECHAZO A INCREMENTO SALARIAL DEL 7%

La Federación de Maestros Urbanos de La Paz ha confirmado que este próximo viernes realizará una movilización rechazando un posible incremento salarial del 7%.

Ya no alcanza, no en vano todos los bolivianos hemos indicado que este mes de enero ha sido uno de los más largos’, señala el dirigente José Luis Álvarez.

La Federación de Maestros paceños se movilizará.

A partir de las 3 de la tarde, ratificando que ya no podemos soportar la subida constante del costo de vida, el incremento de la desocupación y la miseria para la familia boliviana. Pedimos una verdadera expropiación de todos las inversiones y propiedades de las grandes transnacionales y también de los empresarios para que la economía esté al servicio de los bolivianos’.

Ratifican el incremento del salario del 7% y la subida constante en la canasta familiar. (Uno)

SOCIEDAD

ALERTA NARANJA, EL SUR Y EL NORTE INUNDADOS El gobernador enviará maquinaria y brigadas para evaluar los daños. Asambleístas de la provincia Murillo piden ayuda. (Unitel)

2 CASAS EN RIESGO, AFECTADAS POR LAS LLUVIAS Abandonarán sus viviendas, la Alcaldía solicitó que abandonen el lugar. Hay riesgo que en cualquier momento se vengan abajo. (Unitel)

TRAMOS PELIGROSOS, 5 CARRETERAS CERRADAS ABC pide a los conductores manejar con precaución. Las lluvias causan problemas, las vías donde se realizan mantenimiento son en la carretera nueva al Trópico y a los Yungas. (Unitel)

POLITICA

¿A QUE PARTIDO POLITICO PERTENECE EL ASAMBLEISTA JAVIER ZABALETA?

Que ver con el transfugio no establece que tenga que apoyar todo lo que venga de cierto partido aunque sea malo, eso sería cohecho. En todo caso si hay un transfugio de cualquier parlamentario lo puedo plantear en cualquier momento ante los tribunales que vea conveniente’

El diputado Javier Zabaleta se declaró aún militante del MSM pero también admite que apoya varias iniciativas del MAS lo voy a seguir haciendo más allá de este tipo de comunicados, de gente mal intencionada que está intentando de tergiversar las cosas’

Según el asambleísta ello no implica que sea militante del oficialismo, dice que pugnas internas en el MSM derivan en que pretendan alejarlo de esa organización política. (ATB)

ROMAN LOAYZA AFIRMA QUE EL PRESIDENTE MORALES TIENE UN ENTORNO QUE PROVOCA ERRORES EN LA POLITICA ECONOMICA DEL PAÍS

‘El Evo está rodeado de neoliberales, de ex dictadores, sus ministros, vice ministros, todos con la derecha, izquierda tradicional se han unido, ellos no están conduciendo bien, no están colaborando al Evo. Sin embargo, los que queríamos el proceso de cambio verdadero estamos afuera. Su actitud no me gusta, creo que él está acostumbrado como a chitacos a los que alían a él, pero yo nunca he sido chitaco y no he formado chitacos sino el líder es libre de su comunidad, libre de su provincia, libre de su departamento, libre de su municipio. Ahora, con las autonomías municipales, autonomías departamentales está llegando la hora del proceso de cambio de arriba abajo, pero él impone, él elige, eso no me gusto, por esa razón he renunciado’, señala Loayza. (Bolivisión)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 11 FEBRERO de 2011 RADIO MERIDIANO

SUSPENDEN CLASES EN EL CHAPARE POR LAS INUNDACIONES, finalmente el Ministerio de Educación resolvió suspender labores educativas en 22 establecimientos educativos hasta que se resuelva el conflicto de las inundaciones. (Fides)

SUR DE LA CIUDAD DE LA PAZ. MAZAMORRAS, DESBORDE DE RÍOS, INTRANSITABILIDAD DE CAMINOS Y PERDIDA DE LOS CULTIVOS HA CAUSADO LAS LLUVIAS EN EL MUNICIPIO DE MECAPACA.

La mazamorra afectó la comunidad de Huaricana y el sábado pasado Yacasa la que se vio afectada por la mazamorra y el desborde del río La Paz. (Erbol)

PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA RECURSOS A 13 ALCALDIAS DEL DEPARTAMENTO DE PANDO

Esta mañana el jefe de Estado, Evo Morales, se traslado a la capital de Pando, Cobija, para entregar Bs.6 millones al colegio Vaca Diez para la ejecución de las obras de mejoramiento de su infraestructura escolar.

En la oportunidad el jefe de Estado entregó también recursos a 13 alcaldías del departamento fronterizo para mejorar, dijo, la calidad de vida de los bolivianos. Aunque lamentó que a dos municipios de la región no se les haya entregado estos fondos por no haber concluido las obras de la primera etapa.

Al igual que los estudiantes se aplazan, los alcaldes también se retrasan, dijo a tiempo de manifestar que los estudiantes deben tomar en serio su tarea para cumplir con responsabilidad con sus padres, son sus educadores y con la patria.

Aprovechamos este acto para hacer los desembolsos a los alcaldes del departamento de Pando, información importante y es para que sepan todo por la transparencia que nos caracteriza, este programa “Bolivia cambia, Evo cumple” hace muchas obras. Lamento mucho decir que así como los estudiantes se aplazan algunos alcaldes también se retrasan, hoy día no va recibir (recursos) por ejemplo la Alcaldía de Santos Mercado porque no ha cumplido sus obras. Peor saludo a los alcaldes de Bolpebra y Porvenir que no solo reciben el segundo desembolso sino también al tercero más’, indicó. (Panamericana)

ECONOMIA

ARDAYA DUDA SOBRE LA EXISTENCIA DE CORRUPCION EN EL COA

“No se puede decir (que existe corrupción) porque son personas; no se puede decir. Por eso le digo que ante el mínimo indicio, se los separa”. Así respondió la presidenta de la Aduana Marlene Ardaya, ante la pregunta de Erbol sobre si en el Control Operativo Aduanero (COA) hay corrupción.

El COA es el brazo operador de la entidad recaudadora en la interdicción al contrabando en el país. Su actuación depende directamente de la Aduana, aunque sus funcionarios –ahora 120– son efectivos de la Policía Nacional. “En la última etapa sí se han ido dado algunos procesos; hay una alta rotación de personal del COA”, comentó la autoridad aduanera.

Ardaya, envuelta en una polémica con parte de su directorio a raíz de una supuesta falta de coordinación y ausencia de informes de su parte, consideró que en la gestión que rige hay cambios esenciales, que intentan eliminar la corrupción en la institución. No hay, “hasta donde yo pueda controlar la corrupción”, afirmó.

Según dijo, una de las tareas es evitar que personal del COA se corrompa ante la presión de los contrabandistas. “¿Qué más podemos demostrar si la Aduana ha cambiado cuando los funcionarios del COA han sido sometidos al polígrafo?”, se cuestionó ante la pregunta de si confía o no en el COA.

Al respecto, en otro contacto de Erbol, el vicepresidente del directorio de la Aduana, Silvano Arancibia, dijo que “sería muy aventurado hablar de corrupción en el COA”, aunque admitió que “hay debilidades”. ¿Qué debilidades? (El COA) tiene muchas observaciones, uno de los puntos débiles es el manejo discrecional (de las acciones); no hay fiscalización”, dijo el directivo. (Erbol)

SOSPECHAS DE CORRUPCION EN EL COA SE ACRECIENTAN. DIRECTOR DE ADUANAS SEÑALA QUE SELECCIÓN DE EFECTIVOS NO ES TRANSPARENTE.

La presidenta Ejecutiva de la Aduana Marlene Ardaya dijo que no se garantiza que los efectivos del COA no sean corruptos, asegura que ante el mínimo indicio de corrupción se lo separa de las filas de los COAs dice que existe algún efectivo procesado por los delitos de corrupción en El Alto. ‘No se puede decir porque son personas, ante el mínimo indicio se lo separa. Hay un procesado en El Alto’

Por su parte el vicepresidente del directorio de la Aduana Nacional Silvano Arancibia afirmo que el trabajo de los efectivos del COA se hace de manera escondida o discrecional, indicó el presidente del directorio. ‘O sea que los manejos de la función pública en este caso del COA sean visibles ante la opinión pública, es lo que nosotros demandamos como directorio o sea que nada sea hecho con reservas0.

El Comandante General de la Policía aseguró que el proceso de selección de personal del COA es atribución única e independiente de la Aduana Nacional que lanza una convocatoria pública.

Por otro lado, aseguro que de llegar una imputación formal al Comandante del COA Cnl. Oswaldo Cabrera, a raíz de un proceso coactivo se lo replegaría retirándolo indefinidamente hasta que responde por sus faltas.

‘Si le han iniciado un juicio coactivo primero se tiene que investigar, lo van a imputar, entonces nos hacen conocer a nosotros inmediatamente con ese auto de imputación lo replegamos y lo ponemos a disposición de la autoridad competente y lo emitidos una resolución de retiro indefinido hasta que aclare su situación en los estrados judiciales’ (Erbol)

SEIS CARRETERAS DEL EJE TRONCAL DEL PAIS ESTAN INTRANSITABLES

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que seis tramos carreteros en 5 departamentos del país fueron interrumpidos al tráfico vehicular por estar afectados a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales de las últimas horas.

Marco Ayala, director de la ABC, informó que tramos de los departamentos de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Beni y Tarija están intransitables por las serias afecciones en su plataforma. (Fides)

SOCIEDAD

POTOSI: UNAS 80 FAMILIAS UNA RIADA ARRAZÓ PRACTICAMENTE CON TODO. La comunidad San Antonio en Betanzos ha sido la más afectada, debido a casi la totalidad de los huertos se lo ha llevado.

En Yotala el río Pilcomayo arrasó con todos los sembradíos en la zona. (Erbol)

VARIAS COMUNIDADES INDIGENAS AFECTADAS POR LA CRECIDA DE LOS RÍOS Entre ellas Galilea, Trinidadcita, Monte Sinaí, Betania, Remanzo, Cotoca, según el informe preliminar del jefe de unidad de riesgos de Gobernación del Departamento de Cochabamba, Fernando Fernández. Señalo que varias brigadas de evaluación destacadas en las regiones del Trópico de Cochabamba, mientras la Asamblea Departamental no descarta la declaración de zona de desastre natural la región tropical. (Erbol)

RIO PILCOMAYO, MAMORÉ E ICHILO HAN SUBIDO LOS NIVELES DE AGUA QUE TIENEN NORMALMENTE. Según el reporte el río Pilcomayo habría subido el caudal en 7.5 metros, el nivel del río en otros sectores como las poblaciones de Betanzos e Icla en Potosí se habría incrementado en 4.5 y 5 metros sobre el nivel habitual que tiene. (Erbol)

“LA NIÑA” SIGUE CAUSANDO ESTRAGOS EN EL PAÍS

Cochabamba: El fenómeno de La Niña que trajo fuertes lluvias al país, especialmente esta semana, sigue causando problemas en varios departamentos, el más afectado de ellos Cochabamba, donde las inundaciones han golpeado duramente al trópico cochabambino.

Según la información de autoridades municipales En Villa Tunari la cifra de familias damnificadas ya supera las cuatro mil, por lo que se inició el requerimiento a autoridades municipales de vituallas y especialmente de agua, porque se teme de la contaminación del líquido elemento.

Las lluvias que dejaron miles de damnificados también trajeron enfermedades, se teme que las malas condiciones sanitarias provoquen la propagación del dengue y otros males, por lo que se desplazó una brigada de 30 médicos entre bolivianos y cubanos.

Dennis Gironás, responsable de Comunicación de la Alcaldía de Villa Tunari informó que durante el rescate incluso se tuvo que socorrer a un niño que fue mordido por un animal rastrero y ahora está en evaluación por siete días. (Fides)

ASAMBLEISTA DE OPOSICION POR DEL DEPARTAMENTO DEL BENI MANIFESTARON SU PREOCUPACION PORQUE EL GOBIERNO NO ESTÁ DECLARANDO EMERGENCIA NACIONAL se continúa en emergencia sanitaria sostuvo la senadora por Beni Janine Añez. ‘Las gestiones para que se nos declare emergencia nacional por desastres naturales, desastres sanitarios, lamentablemente como oposición no tenemos una respuesta inmediata, no tenemos una respuesta como nosotros hubiésemos querido’.

El jefe de bancada de Convergencia en Diputados y asambleísta beniano Osmein Martínez señala que el gobierno no está brindando a través de Defensa Civil una atención efectiva ni tomando políticas de prevención en el tema de las inundaciones.

‘Que hay apoyo del gobierno nacional no lo creo, porque el año pasado el Beni ardía en llamas y no tuvimos ningún apoyo del gobierno’ (Erbol)

10 COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE SUCRE ESTAN AFECTADAS POR LA CRECIDA DE LOS RIOS

Sucre: Son 10 las comunidades del municipio de Sucre afectadas por la crecida de los ríos. El Distrito 7 de Sucre tiene una decena de comunidades donde las aguas han arrastrado las cosechas de los comunarios sin afectar las vidas humanas, informó el técnico de la Subalcaldía Florián Aldana. (Fides)

CONTINUAN EN AUMENTO LOS CASOS DEL DENGUE Y LAS AUTORIDADES ITENSIFICAN LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN en todo el departamento. Joaquín Monasterios, Director departamental del SEDES en Santa Cruz manifestó que los casos de dengue se cuenta con 158 personas confirmadas, según datos de SENETROP.

‘135 son de la ciudad de Santa Cruz y 23 son del área rural. 9 pacientes hospitalizados’ (Erbol)

POLITICA

OPOSITOR PIDE QUE PROTESTAS SOCIALES “APUNTEN MEJOR” EN SU OBJETIVO, ASEGURA QUE SITUACION ECONOMICA NO ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Esta mañana se han conocido algunas reacciones sobre la situación económica que vive el país, por ejemplo el diputado de Alianza Social (AS), David Cortez manifestó que si bien se puede admitir medidas de presión o marchas como las que se han producido ayer, sin embargo se debe apuntar bien contra quién se marcha, dijo, pues en la situación actual no es el gobierno, el Ejecutivo, el responsable sino la derecha.

Siempre queremos nosotros movilizarnos, porque mientras no entremos en un sistema socialista consolidado vamos a seguir exigiendo, esa es la lucha de clases. (¿Tiene razones para marchar?) Si, sí, tienen pero estamos apuntando mal, no es el Ejecutivo el responsable de esto, son los especuladores, es la derecha. Y lo digo con claridad, ¿acaso no conocemos internacionalmente lo que está pasando en el Paraguay a través de Cossío por ejemplo? Entonces hay situaciones de esa naturaleza, la gente sale con razón, pero el enemigo no es el que están apuntando ellos, el enemigo está fuera y desde ahí están articulando obviamente para desestabilizar un proceso que al pueblo boliviano le ha costado’, indicó. (Panamericana)