Cuba: Iglesia católica anuncia liberación de siete presos políticos

ORTEGA La Iglesia católica cubana anunció el sábado la liberación de seis presos por “delitos contra la seguridad del Estado” que aceptaron la condición de viajar a España, y la de otro disidente que prefirió no salir del país.

Una nota del Arzobispado de La Habana indicó que Roger Cardoso, Yoan José Navalón, Yosnel Batista, Juan Antonio Bermúdez, Marco Antonio Zayas y Reinier Concepción aceptaron "la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España". La mayoría encarcelados por delitos contra la seguridad del Estado y cargos por acciones violentas, pero no necesariamente políticas.

En una segunda información el Arzobispado agregó que también "se ha dispuesto la excarcelación" de Iván Hernández, uno de los 75 disidentes que fueron arrestados en 2003, quien decidió quedarse en la isla.



"Todo transcurrió normal, ayer en la tarde el cardenal me anunció mi excarcelación y hoy en la mañana me trajeron a mi casa. Me siento bien de salud, de ánimo me siento un poco alterado, con un poco de estrés", comentó Hernández en comunicación telefónica con la AP unas horas después de llegar a su casa en la ciudad de Matanzas, unos 140 kilómetros al este de la capital.

Explicó que salió con libertad condicional pero que decidió "permanecer en mi país para seguir realizando las mismas actividades de periodista independiente que hacía antes de que me detuvieran". Hernández, de 39 años, cumplía una sentencia a 25 años de prisión acusado de ser un mercenario a sueldo de Estados Unidos.

Hernández agradeció la gestión de la Iglesia católica de Cuba y afirmó que confía que "este proceso seguirá hasta que queden liberados todos" los activistas.

El periodista pertenece al grupo de 52 disidentes por quienes la Iglesia realizó gestiones ante el gobierno para su liberación pues no habían cometido delitos violentos. De ellos, 40 fueron liberados y viajaron a España, según un convenio verbal alcanzado a mediados del año pasado luego de una reunión entre el cardenal Ortega (foto) y el presidente Raúl Castro.

El comunicado no especificó cuándo se hará efectiva la liberación de los otros seis presos.

Bermúdez cumplía una condena de cuatro años y medio por atentados y daños mientras que Zayas y Concepción, ambos de Pinar del Río, cumplían una sentencia de ocho años por terrorismo, de acuerdo con un reporte de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN).

Bermúdez, residente en La Habana, es además miembro de la Fundación de Derechos Humanos, según comunicó a la AP Elizardo Sánchez, presidente de la CCDDHHyRN.

Sánchez precisó además que "Cardoso, residente en Camagüey, cumplía una condena de 20 años en tanto Navalón y Batista fueron sentenciados a altas penas por piratería".

La semana pasada habían sido puestos en libertad Angel Moya y Héctor Maseda, esposos de dos de las principales activistas de las Damas de Blanco, una asociación de mujeres casadas con disidentes presos. Ambos decidieron permanecer en Cuba.

Los 52 por los cuales la Iglesia intercedió forman parte del llamado grupo de los 75 juzgados en 2003 bajo la acusación de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos y otros grupos anticastristas para llevar a cabo acciones antigubernamentales. Una veintena fueron liberados por motivos de salud a lo largo de los últimos años. De aquellos 75, seis permanecen encarcelados.

AP