Discurso informe de Luis Nuñez, presidente saliente del Comité pro Santa Cruz

LUCHO Señores directores, directoras, asambleístas y past presidentes de nuestro glorioso Comité pro Santa Cruz.

Señores y señoras invitados especiales, amigos de prensa, y a través de ustedes, me dirijo a los hombres y mujeres de mi pueblo.

Al concluir mi gestión, empezaré agradeciendo a Dios, por la fortaleza que me dio en medio de las adversidades, por cuidarme de las perversidades del ser humano y porque me dio la oportunidad de servir a mi pueblo desde esta tribuna cívica, a pesar de algunos cuestionamientos.



Fueron dos años difíciles.

Cuando asumí la presidencia de este mi Comité, juré LEALTAD y COMPROMISO con mi pueblo, nuestro modelo de desarrollo productivo, nuestra identidad y nuestros símbolos.

En estos dos años, mi juramento de Lealtad y Compromiso con Santa Cruz fue puesto a prueba y creo haber cumplido.

Cuando apenas habían transcurrido un mes y medio de gestión, el Gobierno centralista de turno, el que en los años 50 mandó matar a los cruceños, el que siempre nos hizo daño, postergó nuestros sueños y aspiraciones, ese centralismo retrógrado y corrupto nuevamente se ensañó contra este noble pueblo.

Ha pasado casi dos años y ya no quedan dudas de que fue un complot criminal, armado y dirigido por el Gobierno centralista, para callar las voces de los que piensan diferente, y por consiguiente, perseguir y hasta encarcelar a los autonomistas y líderes cruceños, violando flagrantemente los acuerdos internacionales sobre respeto a los derechos humanos y el principio legal y universal de la inocencia, mientras no se demuestre lo contrario.

Siempre lo dijimos, que era un complot criminal del Gobierno.

Lo que no debemos olvidar, es que en ese hecho criminal, acribillaron a tiros a tres personas. No podemos decir si eran culpables o no, porque el gobierno MATÓ LA VERDAD.

Por eso, siempre exigimos una investigación imparcial, respetando los principios legales, como la jurisdicción, el respeto a los derechos humanos, el derecho a ser considerado inocente mientras no se demuestre lo contrario.

Esa fue nuestra primera prueba de LEALTAD con los líderes cívicos y dirigentes autonomistas.

Y aquí, en esta asamblea debería estar mi hermano Guido y mi hermano Branko, y también los dos ex gerentes, Bruno y Yoyo.

Pero en esta ocasión, me complace decirles, CUMPLIMOS NUESTRO JURAMENTO y NO DEFRAUDAMOS AL PUEBLO CRUCEÑO.

Pero nuestra lucha contra el complot criminal del Gobierno no quedó ahí, seguimos adelante.

En septiembre de 2009, fuimos hasta Ginebra, Suiza, y en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas denunciamos este complot macabro.

Presentamos un informe sobre los más de 20 hechos de violencia política en Bolivia, que causaron la violación de los derechos humanos, la persecución y el encarcelamiento político.

No solo incluimos en ese informe el complot macabro contra los cruceños, si no también, el golpe de estado criminal en Pando, la masacre de La Calancha, la masacre de Huanuni, las muertes de Uncía, Caranavi, en enfrentamiento en Cochabamba, el cerco armado contra Santa Cruz, los castigos físicos y psicológicos, a nombre de justicia comunitaria, contra los líderes indígenas Víctor Hugo Cárdenas y Marcial Fabricano.

A pesar de la intromisión y obstrucción del Gobierno boliviano y de sus aliados, logramos denunciar ante el mundo entero las violaciones a los derechos humanos que hay en Bolivia. Aprovechamos de hacer conocer nuestra denuncia ante la Corte Penal Internacional, Juristas internacionales, Cruz Roja Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en América Latina.

Corresponde agradecer al líder indígena aymara, Tomás Condori, que nos ayudó a lograr nuestro objetivo. De igual manera, a Rolando Antelo, un boliviano activista de derechos humanos que vive en Suiza.

En el marco de nuestra causa por la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad, recibimos la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de un grupo de parlamentarios europeos y un representante de la Organización de Estados Americanos.

El año pasado, fuimos invitado a un Foro Internacional en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, donde también expusimos la grave situación política que vive Bolivia, producto de un gobierno autoritario que sólo busca el poder total y en ese afán, no le importa el hambre del pueblo, el dolor de muchas familias que sufren la escasez de alimentos, las persecuciones políticas y el encarcelamiento de mucha gente.

Luego, presentamos una denuncia formal ante Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Nuestra denuncia se basó fundamentalmente en el hecho criminal sucedido del Hotel Las Américas, que derivó, como todos sabemos, en una persecución política inhumana e implacable contra los que piensan diferente.

Hay muchos informes de juristas nacionales y extranjeros, y de la Defensoría del Pueblo que coinciden con nuestra demanda. En Bolivia no hay independencia de los poderes del Estado. La justicia está sometida al poder político de turno, por consiguiente, existe una descarada judicialización de la política, por eso el gobierno no respeta la dignidad de las personas.

Es importante remarcar, que pese a que algunos nos abandonaron, otros nos traicionaron y se unieron a nuestros verdugos, el Comité pro Santa Cruz siempre estuvo firme y leal con su pueblo.

Como una muestra de solidaridad con los perseguidos, presos y exiliados políticos, realizamos una HUELGA DE HAMBRE de cinco días, para de esa manera convocar a la dirigencia política, social y cívica a unirse a nuestra causa.

De alguna manera se lo logró, pero el amedrentamiento del Gobierno hizo que muchos optaran por un perfil bajo.

Estamos dejando el cimiento de la LEALTAD, no con grupos, sino con el pueblo cruceño, y ojalá los que vengan no traicionen este principio fundamental del ser humano que quiere vivir en Democracia y Libertad.

Demostramos LEALTAD con nuestra Himno Cruceño cuando el presidente del Estado Centralismo de Bolivia sugirió cambiar parte de la letra de nuestro sagrado himno.

Consideramos un despropósito del gobernante de turno y por eso realizamos un acto de desagravio en la Plaza Principal, donde reafirmamos que nuestro himno es parte de nuestra identidad y advertimos que ningún tirano se atreva a mansillar nuestro himno cruceño.

Lo mismo hicimos con nuestra bandera cruceña, algunos traidores negociaron la enseña departamental por la whipala, un símbolo que no es nuestro, que en vez unirnos nos divide a los bolivianos.

Para no ser cómplices de ese acto humillante al pueblo cruceño, nos fuimos a desfilar en la Pampa de la Isla, con nuestro pueblo, donde levantamos en alto al bandera cruceña.

El 6 de agosto del pasado año, izamos la bandera cruceña en un acto especial de desagravio en el patio de nuestro Comité pro Santa Cruz, porque nuestras autoridades políticas la negociaron.

Fuimos leales al defender nuestra Feria Exposición, cuando dijimos que no participaríamos de ningún acto donde haya estado el que nos persigue, nos humilla, nos ultraja, quita nuestros recursos del IDH, nos avasalla las tierras productivas y destruye nuestro desarrollo y futuro.

Siempre fuimos leales con la DEFENSA DE LOS INTERESES CRUCEÑOS, como de nuestro modelo productivo, con nuestros ideales y nuestra dignidad.

Fuimos los únicos en denunciar y censurar el avasallamiento de tierras productivas, la inseguridad jurídica y reclamamos siempre reglas claras, al igual como lo planteó mi amigo Humberto Roca.

Por ahí algunos agoreros dijeron que fui confrontar, pero les digo, no se puede quedar callado cuando se tiene a un monstruo que persigue, encarcela, mata y está dispuesto a todo para conseguir sus objetivos totalitarios.

Es cierto que el diálogo es bueno, pero para buscar resultados favorables para el pueblo, NO para unos cuántos.

Pero si no hay resultados desde el principio, es una muestra de que no hay voluntad política para hacer las cosas bien, por lo tanto, no se puede someter a un pueblo a la humillación y a la persecución política.

El gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de gobernar para todos. NO se puede negociar algo que es su responsabilidad como es el apoyo a la producción agroindustrial.

La dignidad y la lealtad de un pueblo no se negocian, se la defiende, cueste lo que cueste, si es posible con la vida.

Por eso también estuvimos a lado de nuestros amigos de prensa en su lucha por la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Nos pronunciamos vehementemente cuando ocurrió la brutal agresión a los periodistas de Unitel, luego a los PAT y últimamente la persecución a un periodista de la Red Uno.

De igual manera, rechazamos y condenamos la legalización de la censura periodística. Sólo a los gobiernos totalitarios les molesta que digan la verdad y desgraciadamente en nuestro país maliciosamente introdujeron dos artículos en la ley contra el racismo, para coartar el derecho a la libertad de expresión.

Hacemos eco de las palabras de la presidenta de Brasil: “Mejor es una prensa bulliciosa, que al silencio de las armas militares”.

En el Comité hemos sabido asimilar las críticas de la prensa, pero jamás obstruiremos el trabajo de los periodistas.

No debemos perder de vista, lo que está haciendo este Gobierno. Nos están acorralando con leyes que están en contra la Constitución Política del Estado y después cuando intentemos reaccionar será demasiado tarde.

La ley de Autonomía, solo sirvió para derrocar autoridades electas democráticamente por el voto popular. Desde el Comité la llamamos LEY MALDITA, mientras algunos decían que era buena.

La ley del Poder Electoral discrimina a los autonomistas y no reconoce los méritos profesionales y la trayectoria social de los que piensan diferente al gobierno.

Ahora mismo lo estamos viendo. El Gobierno, a través del presidente de la Cámara de Diputados, se niega a reconocer a los vocales electos en la Asamblea Departamental. ¿Dónde está la autonomía que tanto pregonan?

La ley de Órgano Judicial politiza la elección de jueces y magistrados, en vez de valorar la carrera profesional idónea.

Los miembros de Órgano Electoral y del Tribunal Constitucional puestos a dedo por el presidente del Estado, por lo consiguiente no hay independencia de los poderes del Estado.

La ley de educación, Avelino Siñani, centraliza nuevamente el sistema educativo. El Gobierno quiere imponer la visión centralista a los niños y jóvenes, tal como ocurre en Cuba y Venezuela.

Cabe recordar, que el Comité siempre estuvo al lado de las autoridades electas que fueron defenestradas por la LEY MALDITA.

Expresamos nuestra solidaridad con los alcaldes derrocados, el gobernador de Tarija y las autoridades que también están siendo acosadas judicialmente por los operadores políticos incrustados en el Ministerio Público.

Al margen del color político partidario, la posición del Comité siempre fue por el respeto al voto de los ciudadanos expresado en las urnas, el 4 de abril pasado.

El Comité pro Santa Cruz siempre fue y será un espacio democrático donde se debaten ideas y se plantean propuestas al país que beneficien a todos.

El planteamiento de un nuevo Padrón Electoral salió de este Comité, en momento cuando el Gobierno nacional pretendía imponer a la Corte Nacional Electoral, un padrón corrupto y totalmente adulterado, el Comité lanzó la propuesta de un PADRÓN NUEVO.

El presidente de la República, hizo una supuesta huelga de hambre, en su afán de engañar al pueblo, cuando en realidad él no quería elecciones limpias.

Al final, se aprobó el nuevo padrón, los organismos internacionales brindaron el apoyo económico y el Comité fue pueblo por pueblo instando a que la gente se inscriba, porque el gobierno quería que fracase esta iniciativa.

EN LO INSTITUCIONAL SE AVANZÓ EN LA REFORMA PARCIAL DEL ESTATUTO DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ.

Se aprobó en grande las reformas y el nuevo directorio, después de su posesión, tiene 30 días para aprobar en detalle.

Si el nuevo directorio que se posesionará el próximo 26 de febrero, es consecuente con el pueblo, se puede decir que para la siguiente gestión estarán incluidos todos los actores sociales, que hicieron posible los cabildos y aquellos que por ningún motivo abandonaron al Comité pro Santa Cruz.

TAMBIÉN SE REARTICULÓ EL MOVIMIENTO CÍVICO NACIONAL, que duramente vapuleado por las persecuciones políticas del gobierno centralista.

Hubo encuentros en Cobija (Pando), en Tarija, en Cochabamba, en Trinidad y en Sucre.

Se visitó a los refugiados en Brasilea (Brasil), que eran más de 200.

La última reunión nacional en Cochabamba, se conformó la Alianza Cívica Nacional y hizo un análisis del presupuesto General de la Nación.

Se determinó hacer una propuesta de modificación de la Ley de Autonomías, para evitar que el gobierno siga defenestrando autoridades electas por el pueblo

Esta gestión que concluye, se ha abocado de manera incesante a denunciar ante los organismos internacionales y nacionales el complot macabro armado contra los cruceños, como fue el caso Rozsa.

En el 60 aniversario del Comité pro Santa Cruz, declaramos MÁRTIRES DE LA AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL a dos valientes ciudadanos, que ofrendaron su vida por los intereses cruceños.

El profesor Pedro López, de Portachuelo, y el joven unionista de La Guardia, Édson Ruíz.

Muchas gracias.

PRINCIPALES ACTIVIDADES 2009-2011

• 16 de abril, complot contra los cruceños.

• 3 de marzo 2009: Marcha por Democracia, Justicia y Producción.

• Marzo 2009, El Comité lanzó la propuesta de un nuevo padrón electoral.

• Junio 2009: Desagravio a nuestro Himno Cruceño

• 29 de julio 2009: marcha por Dignidad y Justicia para Todos.

• Septiembre 2009: Denuncia sobre las violaciones a los DDHH en Bolivia, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

• Diciembre 2010, candidatos a senadores expusieron propuestas sobre seguridad ciudadana.

• 26 de febrero 2010, 1er año de gestión, sesión Asamblea de la Cruceñidad en la Pampa de la Isla.

• Abril 2010, huelga de hambre para denunciar la persecución y encarcelamiento político de los líderes autonomistas y cívicos.

• Junio 2010, recolección de firmas contra la Impunidad en Bolivia.

• 6 de agosto, desagravio a la Bandera Cruceña

• Octubre 2010, denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

• Noviembre 2010, Participación en Foro Internacional en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.