Discursos de Morales afectan imagen y relaciones del país

Analistas observan visión regional del Mandatario. La imagen de Bolivia estaría deteriorada en la región por las constantes alusiones y ataques de Evo Morales.

image

El presidente Evo Morales con organizaciones de cocaleros de las 6 federaciones del tropico Cochabambino, en la localidad de Lauca Ñ- Chapare. (foto: ABI)



Analistas políticos y ex diplomáticos lamentaron las últimas declaraciones del presidente del Estado, Evo Morales, que calificó como “cómplices de la corrupción” a las autoridades de Paraguay, por el tema del refugio político a Mario Cossío. Anteriormente, el Mandatario boliviano pidió al gobierno de Chile dar una propuesta sobre la demanda marítima hasta este 23 de marzo, situación que causó rechazo en esferas políticas del vecino país.

ALUSIONES A PARAGUAY

La imagen del país estaría deteriorada en la región por las constantes alusiones y ataques del Mandatario boliviano.

El presidente Evo Morales dijo el fin de semana que “algunos países”, en alusión a autoridades de Paraguay, se convierten en cómplices de los “prófugos” bolivianos.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López cuestionó las palabras de Morales Ayma a tiempo de calificar el hecho como algo “grave” y que no está a la altura de un Mandatario. “Si es que es así, es grave, yo creo que la Cancillería va a considerar si amerita dar una respuesta en ese caso”, declaró.

López agregó que el refugio concedido al suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío fue una determinación institucional del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay.

SOBRE PLAZO A CHILE

El ex canciller Armando Loayza dijo que en el tema marítimo se debe consolidar la Comisión Bilateral de Negociaciones de Alto Nivel y evitar cualquier tipo de declaraciones que podrían afectar los avances logrados hasta el momento, por lo que las palabras de Evo Morales no corresponden.

“Lo que me parece importante es preservar el mecanismo de la negociación específica sobre la reivindicación marítima boliviana y ahora lo pertinente sería definir los tiempos dentro de la comisión bilateral que trabaja para desarrollar las iniciativas y no de manera unilateral con anuncios como los que hizo el Presidente”, dijo.

Morales Ayma pidió al Estado chileno una propuesta de avance para la demanda marítima boliviana y que sería oportuno hacerlo hasta el 23 de marzo. Las reacciones en Chile fueron inmediatas con declaraciones de legisladores, en sentido de exigir al mandatario Sebastián Piñera la suspensión del diálogo retomado desde 2006 con la agenda de 13 puntos.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas también señaló que el actual Mandatario debería dedicar su tiempo a solucionar los problemas económicos y conflictos sociales, dejando la diplomacia a la Cancillería.

“El presidente Morales debería dedicarse a atender los temas internos y dejar al cuerpo diplomático su labor, por que hacer declaraciones de este modo sólo perjudican los avances en la reivindicación soberana del país”, expresó.

Solicitan a Choquehuanca informes oficiales sobre tema mar y Silala

Legisladores de oposición

El senador Bernard Gutiérrez (CN) pedirá un informe oficial sobre el avance en el tema marítimo y el pago por las aguas del Silala. El canciller David Choquehuanca tendría que presentarse por segunda vez ante la Asamblea Legislativa.

•El senador Gutiérrez interpondrá una Petición de Informe Oral (PIO) al canciller David Choquehuanca. El Ejecutivo dice que las declaraciones oficiales sobre el tema bilateral entre Bolivia y Chile sólo se manejan a nivel de cancillerías.

Para conocer cuáles son los avances que se lograron hasta el momento sobre el tema marítimo entre Bolivia y Chile, el jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara Alta, Bernard Gutiérrez, aseveró que pedirá un informe oral al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. Por su parte, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijo que toda declaración oficial deberá partir del despacho de Cancillería. Las peticiones surgen luego del cruce de declaraciones entre autoridades y legisladores de Chile y Bolivia en la última semana.

CANCILLER DEBE RENDIR INFORME

Gutiérrez afirmó que en Bolivia se dan a conocer avances, documentos y supuestos acuerdos por medio de la prensa de Chile y no por voz de las autoridades bolivianas, por lo que interpondrá una Petición de Informe Oral (PIO) al canciller Choquehuanca para tener una versión oficial más allá de las especulaciones y cruce de declaraciones.

“Estamos pidiendo este informe oral para exigirle al Canciller nos explique cuál es el estado de la agenda bilateral entre Bolivia y Chile en los temas de la reivindicación marítima y la situación de las aguas del Silala. Choquehuanca debe aclarar cuáles son las circunstancias en las que se está negociando ambos temas”, afirmó Gutiérrez.

El senador opositor manifestó que es el momento en que el Gobierno demuestre sinceridad con la población, sobre la soberanía en la recuperación de territorios anteriormente bolivianos. Afirmó que tras llevarse adelante un proceso de diálogo entre Chile y Bolivia cuyos contenidos se desconocen, el MAS estaría en deuda con el pueblo ya que se deberían dar a conocer cuáles son los límites que se están estableciendo en la Comisión Binacional de Alto Nivel.

“La posibilidad de acceder a las costas del Pacífico y hacerlo de manera soberana conllevan en el sentimiento del pueblo boliviano. Nuestra preocupación es que el MAS no le está diciendo al pueblo cuáles son esos límites de las negociaciones. Lo poco que nos enteramos es por las declaraciones de parlamentarios del vecino país a los medios de comunicación y esto nos parece inadmisible”, dijo Gutiérrez.

Además, el Jefe de Bancada de Convergencia informó que entre las interrogantes que se le piden explicar al canciller Choquehuanca se encuentran las vinculadas con la situación de las aguas del Silala, otro tema de debate y reivindicación nacional.

DELEGAN POSICIÓN OFICIAL

En tanto, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, quien en pasados días emitió, con las palabras del presidente Evo Morales, declaraciones pidiendo propuestas chilenas para la demanda boliviana, en la víspera dijo que toda comunicación oficial debería ser emitida por la Cancillería del Estado.

“No hay que caer en la especulación primero, sea de Chile o de Bolivia mientras no haya documentos oficiales o la palabra oficial de los cancilleres. El tema marítimo es un tema muy sensible para estarlo ventilando a través de los medios (…) debemos recordar que la CPE ha incluido el concepto de soberanía que no había antes y es nuestra política una demanda con soberanía, pero no quisiera opinar al respecto porque no es mi área y esa es función de la Cancillería”, declaró.

PERJUDICARÍA NEGOCIACIÓN

Por su parte, la senadora oficialista, Sonia Guardia, explicó que el Jefe de Bancada de CN está en su derecho de pedir explicaciones sobre las negociaciones que existen entre Bolivia y Chile, pero que este es un tema muy especial. Recordó las declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno, quien manifestó que se deberían seguir pasos y que por la delicadeza del tema se había acordado tratarlo en completa reserva.

“No es prudente en este momento pedir un informe porque podemos entorpecer las negociaciones y esperaremos la decisión de ambos cancilleres para conocer hasta dónde se ha llegado. En lo posterior, veremos qué es lo que vamos a hacer. Tiene que quedar claro que nadie se está negando a que el Canciller rinda un informe, pero se debe esperar el momento adecuado”, aseveró.

Fuente: El Diario