El edificio Málaga se desplomó en 11 horas

Hasta media mañana del lunes 24 de enero, todo era fiesta en el edificio Málaga. La torre de 10 pisos se había alzado en tiempo récord en el centro de la ciudad y contratistas e ingenieros festejaban el cumplimiento exacto del cronograma de trabajo. “Aquí nunca faltó plata. Teníamos los materiales que necesitábamos y los sueldos se pagaban a tiempo”, dice Raúl Puma, un encofrador que vio alzarse el Málaga y que trabajó en él hasta las 17:30 del día en que se cayó.

Pero la euforia reventó a las 10:30 del 24, cuando tres columnas del sótano mostraron deterioro. Según recuerda Puma, fue un estallido, como cuando algo, una madera grande o un metal, se golpea contra el piso. “Creímos que algo se había caído” cuenta; pero en realidad algo se había roto. Debajo de la escalera, cerca del ascensor, tres columnas habían reventado (ver los gráficos) y eso se apunta como una de las causas para que el edificio colapsara 11 horas y 7 minutos más tarde, a las 21:37.

Pero la historia del Málaga comienza años antes, en 2006, cuando fue denominado edificio Monseñor Salvatierra, por la calle donde estaba ubicado. Era una torre con 12 departamentos. Esta obra quedó inconclusa. Según Ismael Serrate, vocero de Paulina Callaú, dueña del Málaga, compraron la edificación con el pilotaje, parte de los muros de contención, cuatro columnas del sótano que llegaban hasta la planta baja, una parte de la rampa y la losa de la planta baja. Sobre esa base, el ingeniero Armando Ribera diseñó y calculó una nueva estructura.



Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1102071402.mp4]