El Gobierno convoca a la COB a negociar este lunes

El presidente Evo Morales convocó a la Central Obrera Boliviana (COB) a dialogar mañana con al menos tres ministros sobre su demanda de un salario de 8.300 bolivianos y dijo que el Gobierno está abierto a escuchar, pero reiteró que el requerimiento es “irracional”.

image



El presidente Evo Morales durante el acto de entrega de recursos a la Alcaldía de Cercado en la plaza principal, ayer. – Carlos López Gamboa Los Tiempos

Durante un acto de entrega de recursos económicos a la Alcaldía de Cercado en la plaza 14 de Septiembre, el mandatario también acusó a los dirigentes de buscar sólo satisfacer intereses sectoriales, de ser instrumento de la derecha y de buscar réditos políticos ante la proximidad del congreso de la COB para renovar su directiva.

El viernes, la convocatoria de la Central Obrera Boliviana a un paro nacional de 24 horas movilizó masivamente en varias ciudades capitales del país con la exigencia de un salario acorde al costo actual de la canasta familiar y contra el incremento de los precios de los alimentos y de la tarifa del transporte público.

“El Gobierno está abierto al diálogo. Los ministros tienen la obligación de atender y el lunes a primera hora el ministro de Trabajo, el ministro de la Presidencia, de Economía y otros ministros estarán esperando a la COB para debatir numéricamente”, indicó Morales.

Dijo que los ministros explicarán cuánto dinero tiene el Estado, cómo lo distribuye y qué cantidad puede ser destinada al aumento salarial.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, confirmó que envió el viernes una carta a los representantes de la entidad matriz de los trabajadores para convocarlos a una reunión para el lunes 21 de febrero a las 10:00, informó ayer la Agencia de Noticias Fides (ANF).

“Irracional”

El mandatario reiteró que el pedido de incremento salarial de la COB demandaría del Tesoro General de la Nación (TGN) 1.000 millones de dólares, lo que es “algo irracional”.

“Algunos compañeros plantean 6 mil, 8 mil bolivianos el salario. Si eso fuera así, no habría ni Juancito Pinto ni Renta Dignidad”, indicó.

Morales informó que el porcentaje del incremento salarial no será por debajo de la inflación.

“Posiblemente no sea suficiente para algunos sectores sociales, pero también en el pliego están pidiendo reactivación del aparato productivo y eso requiere mucha inversión y la plata que tenemos no puede ir sólo al salario”, dijo.

“Sólo piensan en ellos”

El presidente Evo Morales criticó a los dirigentes sindicales que convocaron a la movilización nacional el viernes pasado y dijo que buscan reivindicaciones sectoriales, regionales y personales.

“Algunos planteamientos de algunos compañeros apuestan a terminar con el bono Juancito Pinto, con la Renta Dignidad. Sólo piensan en ellos… Me parece un error”, dijo.

Pidió a los dirigentes de los maestros, fabriles, obreros, transportistas y de otros sectores ser responsables con el país y no “asaltar a la economía nacional”.

Acusó a algunos dirigentes de ser “instrumento de la derecha” y de querer lograr protagonismo político.

“Tal vez también sea un protagonismo porque tengo información de que la COB tiene que convocar a congreso y tal vez algunos compañeros tengan posiciones radicales para ser ratificados”, indicó. El Presidente añadió que el Gobierno espera propuestas de los dirigentes y no sólo exigencias.

Los Tiempos