Espiral de violencia y protesta en el país

El tema pasajes crea una espiral de violencia

imageUna persona que participaba en la marcha de los transportistas quema un cartel en el edificio de la Fejuve, ayer en la plaza 14 de Septiembre. – José Rocha Los Tiempos

Los destrozos en tres edificios de organizaciones sociales y las agresiones cometidas contra taxistas, transeúntes y periodistas durante la marcha de protesta realizada ayer por los transportistas de Cochabamba trabaron el diálogo programado con autoridades para tratar el aumento de tarifas.

Por Jackeline Rojas Heredia – Los Tiempos – 17/02/2011



La jornada de violencia dejó con los ánimos caldeados a sectores como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Departamental (COD) y la Federación de Fabriles, que anunciaron para hoy reuniones con sus afiliados para definir las medidas que tomarán en respuesta a las agresiones.

Algunos dirigentes amenazaron con tomar venganza.

Una vez cumplido el paro de 24 horas, ayer los transportistas anunciaron que hoy continuarán con el repliegue de sus vehículos. Es decir que no habrá transporte público (urbano y provincial). Sin embargo, el dirigente del sector, Lucio Gómez, dijo que suspenden las marchas de protesta y confirmaron que estarán atentos a la convocatoria al dialogo.

En tanto, el responsable de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, anunció el reinicio de las labores escolares con tolerancia en los horarios de ingreso. El objetivo es que los estudiantes no se perjudiquen y puedan asistir a clases, dijo.

Gómez anunció que espera la convocatoria del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, para continuar el diálogo. Sin embargo, este último condicionó el reinicio de las negociaciones a que los sectores en conflicto suspendan las medidas de presión como marchas y bloqueos.

Luego de la violencia ejercida ayer por los transportistas, representantes de los fabriles convocaron a un ampliado de emergencia del sector con el propósito de analizar las medidas que se tomarán en respuesta a los actos vandálicos.

El pasado martes, en la ciudad de Quillacollo, un grupo de marchistas que protestaba contra el aumento de tarifas arremetió contra varios vehículos de transporte público ocasionando la rotura de faroles, retrovisores, parabrisas y vidrios. Algunos transportistas respondieron con similar o mayor grado de violencia en la marcha de ayer.

La COD, en tanto, emitió un voto resolutivo en el que condena la actitud agresiva del transporte y pide a la Gobernación, la Alcaldía y la Policía acelerar las investigaciones para dar con los responsables de las acciones violentas. El secretario de conflictos de la COD, José Luís Núñez, reiteró su apoyo a los fabriles.

La Policía, que durante la marcha resguardaba las instalaciones de la Gobernación, la Alcaldía y el Concejo Municipal, demoró en reaccionar, impedir y expulsar a los que cometieron los desmanes.

El comandante departamental de la Policía, Hernán Trujillo, lamentó la violencia y verificó que los daños materiales en los inmuebles intervenidos son de consideración: “Dos equipos de computación dañados, un equipo de sonido, cuatro escritorios, 26 sillas, además una suma aún no determinada de dinero”. Confirmó el inicio de la investigación sobre los excesos cometidos en la sede de los fabriles.

Consultado sobre la lentitud de la reacción policial ante los actos vandálicos de los transportistas, el director de la Unidad de Planeamiento del Comando Departamental, Elvin Bautista, respondió brevemente que “las instrucciones desde la sede de gobierno son de persuadir y de estar en constante comunicación con los dirigentes”.

Entre las víctimas de las incursiones violentas se hallaba Irineo Rivera, secretario general de Rentistas Mineros de Cochabamba, quien dijo que se puso a “buen resguardo porque entraron al edificio a matar”. Rivera lamentó los destrozos provocados en la sede de los rentistas, de donde además se extrajo dinero. “¿Qué tenemos que ver los ancianos? Nosotros hemos pagado los platos rotos por ubicarnos junto a la oficina de la Fejuve”, dijo.

Sandro Rocha, dirigente de los fabriles, y Reynaldo Terán, representante de la Fejuve, no descartaron responder a la violencia también con violencia en caso de que el transporte no pida disculpas públicamente y no pague por los daños cometidos.

Los transportistas también agredieron verbal y físicamente a algunos periodistas, a quienes impidieron realizar sus labores.

Gobierno rechaza aumento

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, en declaraciones a la Agencia de Noticias Fides en La Paz, dijo ayer que el Gobierno no está de acuerdo con el incremento de la tarifa del transporte público porque en última instancia sólo se castiga al ciudadano.

“El Gobierno expresa su rechazo: no considera viable, ni correcto ni justo que los pasajes del transporte público se incrementen en el país. El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, se va a reunir con la dirigencia del transporte para negociar, dialogar y encontrar algunos beneficios para este sector que posibiliten que ellos no incrementen los precios del transporte y no castiguen al ciudadano con ningún incremento de ningún porcentaje”, afirmó.

Sin embargo, el Ejecutivo no tiene prevista ninguna acción concreta que frene la intención de los choferes y deja la responsabilidad a los municipios.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) aseguró que el tema de la regulación de la tarifa del transporte urbano es competencia exclusiva de los municipios y en caso del transporte interprovincial, de las gobernaciones departamentales, según la Ley Marco de Autonomías.

EL PAÍS

Sucre objeta el incremento

La intención de incrementar el precio de los pasajes urbanos manifestada por el transporte público departamental de Chuquisaca ha provocado una anticipada ola de rechazo por parte de la población, al punto que las autoridades del municipio expresaron su negativa a la medida por considerarla contraria a los intereses de los usuarios.

Ayer, varias organizaciones hicieron público su rechazo a la propuesta del sector de transporte que anunció, a partir del próximo lunes, una elevación de su tarifa urbana el orden del 20 por ciento, lo que equivale a un cobro de dos bolivianos por pasaje en los micros de transporte.

Uno de los sectores en expresar su rechazo el de los estudiantes universitarios, quienes, a través de la FUL, enviaron una nota al Concejo pidiendo se rechace cualquier negociación con los transportistas.

La Paz rechaza el alza de tarifas

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, rechazó ayer el incremento unilateral en la tarifa del transporte público que pretenden implementar los choferes porque afecta a los bolsillos de la población.

“En una reunión que tuvimos con los choferes y la Central Única de Transporte Urbano de Bolivia, hemos expresado la imposibilidad de elevar los precios del transporte porque es una situación que afectará a los bolsillos de la población”, explicó a los periodistas.

A su juicio, la población no se encuentra en condiciones de soportar esa situación en medio del alza de precios. “Por ello, como estamos en una situación económica tan difícil, es imposible pensar en el incremento de pasajes”, remarcó. Informó que hoy tendrá una reunión con los choferes en la que ratificará la posición de la Alcaldía para que el incremento de los pasajes no se haga realidad”.

Presión en Potosí y Santa Cruz

La dirigencia del autotransporte cruceño decidió radicalizar sus medidas de presión disminuyendo paulatinamente su servicio a la población.

Miles de ciudadanos tuvieron problemas para desplazarse desde zonas alejadas hacia el centro.

Ayer, los propios transportistas agredieron a los afiliados que no acataron la convocatoria a un paro, rompiendo, además, parabrisas y pinchando llantas.

El representante Mario Guerrero, anticipó el retiro paulatino de motorizados y el cierre de calles si es que las autoridades no atienden su solicitud de elevar a dos bolivianos el costo del pasaje urbano.

En Potosí, los choferes volvieron a suspender sus actividades arguyendo que protegían sus herramientas de trabajo frente a la agresividad de quienes se oponen a su medida.


COB convoca un paro y crece la ola de protestas

Movilizaciones. El Gobierno llamó a una reunión para persuadir a los trabajadores, pero la decisión es irreversible. Se prevén marchas y bloqueos. El viernes se suspenderán las clases

eldeber.com.bo

H. Ugarte y JC. Salinas

Al descontento social por la subida de precios de los alimentos básicos y el transporte público se suma el factor salario, que pasa de las protestas callejeras al paro de actividades, aunque la violencia ‘matizó’ las movilizaciones en la jornada del miércoles, sobre todo en Cochabamba.

Un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió convocar un paro nacional y marchas para este viernes 18, en rechazo del alza de precios de los alimentos y para exigir un aumento salarial acorde con la situación de crisis y agobio social.

Según adelantó el máximo líder de la COB, Pedro Montes, la protesta también será por el descontento porque no avanza el nuevo Código del Trabajo y por la falta de políticas de reactivación económica; en el tema salarial los trabajadores creen que Bs 8.300 nivelaría el costo de vida.

Sin embargo, el sector del magisterio nacional es más preciso y apunta a un incremento del 20%.

De acuerdo con la versión del dirigente nacional de los maestros, Federico Pinaya, la situación de apremio hace necesario que el Gobierno disponga el incremento salarial de inmediato y no en mayo como pretende hacerlo. “El viernes suspendemos las clases para llamar la atención al Gobierno”, advirtió Pinaya.

El secretario de Empleo de la COB, Nicanor Baltasar, fue tajante al indicar que los trabajadores quieren reunirse con el presidente Evo Morales y que la reunión con los ministros no impedirá el paro.

En la COB aseguraron que a la movilización prevista para el viernes se sumarán sectores del magisterio urbano, juntas vecinales de El Alto, gremiales y fabriles. 

El Gobierno, a través de los ministros de Trabajo, Félix Rojas, y de la Presidencia, Óscar Coca, convocó a los trabajadores a un encuentro para aclarar varios puntos de la demanda cobista y tratar de evitar la extrema medida.

Rojas aseveró que el incremento salarial será por encima del porcentaje inflacionario y que las demás exigencias serán tratadas hoy en un ambiente de cordialidad en el que también participarán otros tres ministros de Estado.

En este contexto de tensión, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) pidió al Gobierno generar un clima de seguridad jurídica en relación con la tierra y el acceso al crédito, con el objetivo de garantizar la producción alimentaria en el país.  

El presidente de la Fepsc, Gabriel Dabdoub, planteó que el Ejecutivo y los privados trabajen en mecanismos para fortalecer y dar certidumbre a todos los sectores.

Violencia en el centro del país

– Cochabamba. Una masiva marcha de los transportistas por las calles de la ciudad terminó en la plaza 14 de Septiembre con el asalto al edificio de la Federación de Juntas Vecinales, donde destrozaron muebles y equipos de computación. En Sacaba también hubo enfrentamientos entre vecinos y transportistas.

– Quillacollo. La decisión de elevar los precios de los pasajes de Quillacollo a Cochabamba, de Bs 2 a Bs 2,50, provocó la bronca de los trabajadores de la fábrica Manaco, que salieron ayer en una furiosa movilización obligando a los transportistas a retirar sus vehículos.

– Desborde. Dos vehículos, un taxi y un auto tipo surubí se llevaron la peor parte porque los trabajadores de Manaco, armados de palos, destrozaron sus parabrisas y otras partes de los motorizados, obligándolos a huir del lugar.

– Potosí. En la capital potosina no hubo circulación de micros y minibuses, sólo los taxis trabajaron, aunque a costos superiores a Bs 3,50. Transportistas y vecinos no logran consensuar la tarifa. Mientras los primeros piden Bs 1,50, los segundos exigen que se mantenga en Bs 1.

– La Paz. En la sede de Gobierno la circulación de vehículos es normal, aunque algunos sindicatos incrementaron los precios de un tramo a otro. El viernes tomarán una decisión en coordinación con el municipio.

– Oruro. Los vecinos y las organizaciones sindicales propiciaron un bloqueo de calles que duró hasta la medianoche del martes, pero ayer la situación se normalizó porque trabajaron los minibuses.

Control de expectativas

Osvaldo Ramón Nina B. / Economista

Probablemente a partir de marzo, cuando comience la cosecha de productos, los precios se estabilicen, por lo menos ésa es la tendencia en los países vecinos, pero esto también ayudará a Bolivia.

Ahora, lo que urge en el país, a propósito de las movilizaciones, es tener un mayor control de las expectativas, tanto de lo que aspiran los trabajadores con el incremento salarial como del Gobierno en sus propuestas y promesas.

El Banco Central, el Ministerio de Hacienda y las cámaras de Comercio y Exportadores son los llamados a aplicar iniciativas para que el escenario a futuro no sea tan inflacionario.

Sigue la presión y la falta de micros agobia a la gente

Movilizaciones. Los transportistas salieron a las calles por tercer día consecutivo. La Policía no dejó ingresar a los marchistas a la plaza. La ATT y municipio se pasan la responsabilidad

eldeber.com.bo

Los transportistas de Santa Cruz salieron a las calles por tercer día consecutivo en demanda del aumento del precio del pasaje a Bs 2, y advirtieron con radicalizar su protesta hasta que las autoridades del gobierno municipal los escuchen. La movilización provoca que los usuarios tengan a disposición sólo el 50% de micros (unas 4.000 de las 8.000 unidades que circulan en la urbe) servicio que agobia a la población.

La marcha de los transportistas salió del tercer anillo y la doble vía a La Guardia rumbo al centro de la ciudad.

En primera instancia avanzaron en dos grupos por ambos carriles de la avenida, pero al llegar a la ex terminal se dividieron: un grupo siguió por la avenida Irala e ingresó al centro por la calle René Moreno, y el otro avanzó por la Cañoto para luego subir por la calle Ayacucho.

Esta vez los esperaron dos grupos de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales de la Policía (UTOP) que no permitió que ingresen a la plaza 24 de Septiembre y, aunque no hubo hechos de violencia, los transeúntes se incomodaron por el estruendo de cientos de petardos que fueron lanzados.

El dirigente Mario Guerrero indicó que la marcha de ayer concentró al 50% de los transportistas y que en igual proporción, de las 8.000 unidades que prestan servicio en la ciudad, dejaron de trabajar.

“Pedimos disculpas a la población por los problemas que estamos ocasionando, pero vamos a insistir hasta que las autoridades nos escuchen”, manifestó Guerrero, a tiempo de confirmar que en las próximas horas radicalizarán su protesta y que hoy sólo trabajará el 30% de los micros.

Durante la jornada de ayer el servicio del transporte público fue irregular y la falta de unidades se sintió más entre las 10:00 y las 12:00 y por la noche, a partir de las 19:00.

En un recorrido por la ex terminal, los mercados Abasto, La Ramada y parte del primer anillo se pudo constatar que la gente tuvo problemas para abordar los micros y que, en el mejor de los casos, esperó por más de una hora para conseguir transporte y trasladarse a su domicilio.

“Como siempre, somos los usuarios los más perjudicados. Que quieran subir el costo del pasaje y no cambiar estos micros viejos es algo que no se debe permitir”, lamentó Alberto Rojas.

Mientras la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, insiste en convocar a los transportistas para que se sumen a las mesas de trabajo que comenzarán el lunes 21 de febrero para buscar una solución al problema, la dirigencia del sector advierte que no asistirá porque considera que esa instancia es política y no resolverá la demanda de nivelación.

Ayer, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) emitió un comunicado en el que expresa su descontento con los transportistas y exige a la Fiscalía que intervenga e instruya a los dueños de micros que presten el servicio de forma normal para no seguir perjudicando a los vecinos ni a los estudiantes.

Por su parte, Iván Canelas, ministro de Comunicación, señaló que el incremento del pasaje del transporte público no es viable y no es justo, y que para evitar mayores conflictos el presidente del país, Evo Morales, instruyó al ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, mantener de forma inmediata una reunión con los transportistas.

Inicio de la zafra depende del clima

En plena época en que los productores cañeros están abocados a las labores de limpieza de sus cañaverales aún es incierta la fecha que iniciarán la zafra 2011, aunque estiman que puede darse a fines de abril o inicios de mayo.  Según los cañeros consultados, será la situación climática la que defina el inicio de cosecha.

“Estamos en la etapa de desarrollo de la caña. Venimos de una época de sequía muy fuerte que para el cultivo y la falta de humedad ha permitido que la caña pueda macollar mejor, pero ha impedido desarrollarse”, sostuvo Wálter Murialdo, cañero que tiene su propiedad  entre Okinawa y Montero. 

Sobre la producción de caña se estima que bordee las 125.000 hectáreas (ha), unas  75.000 corresponden a productores de la Unión Cañeros Guabirá y de Unagro. La extensión sembrada comparada con 2010 alcanza 7.000 ha, el  50% toca a la renovación de cultivos.

En cuanto a los puntos de venta anunciados por Unagro y la Asociación Departamental de Tiendas y Pulperías Barriales de la capital cruceña, durante la jornada de ayer, de las 40 anunciados solo unas diez prestaron servicio. Se vendía hasta cinco kilos de azúcar por persona, a un costo de Bs 8 el kilo, mientras que la oferta continúa irregular en los mercados.

El Gobierno descarta que el precio baje hasta el inicio de zafra./el norte/ANF/JCS

   En detalle   

– Posición. Para la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, la responsabilidad de decidir la subida del precio del pasaje del transporte público es tuición de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

– Competencia. A su vez, la ATT indicó que cuando se trata de un problema regional, la competencia por dar una respuesta corresponde a los gobiernos departamentales autónomos que velan por el transporte interprovincial y cuando el tema es urbano, lo debe resolver la municipalidad.

LOS AFECTADOS

ESTUDIANTES

Es mentira lo que dicen

“Ellos tienen cooperativas y  surtidores, y los grandes dirigentes tienen entre cinco y diez micros, que le generan, cada uno, una renta diaria de Bs 500. Lo más irónico es que estos dirigentes tienen vehículos y jamás usan los micros”, criticó María Campos, secretaria ejecutiva de los estudiantes de secundaria.

Ciudadano
Somos los más afectados
“Que busquen subir el costo del pasaje y no quieran mejorar el servicio es algo que sólo en nuestro país se ve. No se puede permitir que un sector tenga más poder que el conjunto de la población, es obligación de las autoridades, no sé si centrales o de la municipalidad, protegernos”, indicó José Miranda. 

Comerciante
Debemos esperar más
“Desde el lunes el transporte no es normal. Yo vivo en el Plan 3.000 y llegar hasta Los Pozos estos días se hizo más difícil. Los micros vienen muy llenos, todos nos pisamos los pies, no hay lugar para los niños ni para las personas mayores. Los choferes hacen lo que les da la gana, no hay nadie quieren los controle”, sostuvo Marcela Paniagua.

Empleado
Es una demanda justa
“Que todo ha subido nadie puede negar esta realidad, y se debe reconocer que los transportistas no sólo usan combustible, también deben gastar más en llantas, aceite, repuestos, pago al mecánico. Considero que un aumento del pasaje a Bs 2 no debería ser tan traumático como lo hacen ver algunas instituciones”, dijo Antonio Ayllón.

Ciudadana
Debe mejorar el servicio
“Nadie estaría en contra de que suba el pasaje si nos aseguran que el servicio va a mejorar, pues hasta el momento sólo suben los precios y nadie se preocupa por la calidad del servicio. Uno debe viajar como animal en micros viejos y peligrosos”, se quejó Antonia Romero.

Cochabamba sufrió jornada más violenta

imageEspiral de protestas sacude al país

Los transportistas salieron nuevamente a las calles para pedir un aumento del precio en pasajes de este servicio público. Diferentes sectores sociales también protestaron en rechazo del posible ‘tarifazo’, el aumento de los precios de la canasta familiar y exigieron el incremento salarial al Gobierno.

eldia.com.bo

Una espiral de protestas de diferentes sectores sociales vive el país a raíz de los tarifazos, el aumento de los precios de la canasta familiar y el pedido del incremento salarial.

La protesta más grave se realizó ayer en Cochabamba, cuando los transportistas salieron a las calles a marchar exigiendo la autorización del aumento del pasaje. Una turba, en represalia a lo que vivieron el pasado martes cuando trabajadores quebraron vidrios de algunos motorizados, atacaron la sede de los trabajadores fabriles y produjeron destrozos en vehículos y propiedad pública.

El dirigente de la Federación del Transporte Libre, Ángel Amurrio, dijo que la gigantesca movilización de más de diez cuadras, es contra el alza de los productos básicos de la canasta familiar y el castigo contra el sector a quien se niega un incremento en los precios del pasaje. 

El dirigente de los fabriles, Sandro Rocha, informó que ese sector se declaró en estado de emergencia y convocó a una asamblea para este fin de semana para evaluar lo ocurrido, no descartó represalias.

Reclaman incremento salarial. Diversos sectores anuncian movilizaciones y paros para ser escuchados al pedido de un aumento salarial superior al 20 por ciento y no como el Gobierno ha anunciado que será en relación al índice inflacionario del 2010 que llegó al 7,18 por ciento.

El dirigente nacional de los fabriles, Ángel Asturizaga, informó que su sector pide un incremento entre el 30 y 40 por ciento ya que los precios de los productos de la canasta familiar están por las nubes.

En Santa Cruz, los fabriles realizaron una gran marcha ayer en la localidad de Warnes, ubicado a 25 kilómetros de la capital cruceña, exigiendo solución a la espiral de precios además de un aumento salarial digno. Maestros y el sector salud también reclaman un incremento mayor al 20 por ciento, aunque no han definido aún ya que los precios siguen fluctuando.

Santa Cruz cumplió tercer día de protestas. Mientras tanto, en la capital cruceña una multitudinaria marcha de transportistas llegó por tercer día consecutivo a la plaza 24 de Septiembre, para luego ser desviados ya que ésta tenía un fuerte resguardo policial.

EL mitin se realizó en las afueras del Concejo Municipal, donde exigieron la renuncia de los concejales por no aceptar la autorización al incremento del pasaje de 1,50 a 2,20 bolivianos.

El Director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Jorge Da Silva, indicó que el municipio debe preparar su carta orgánica para poder asumir su competencia y que ésta debe ser aprobada por el Concejo, que podría tardar más de un año.

Da Silva invitó a los transportistas a reunirse desde el 21 de febrero a las mesas de diálogo para discutir el tema con los demás sectores.

Huelga general a nivel nacional. La Central Obrera Boliviana (COB) llamó a una huelga de 24 horas y a manifestaciones callejeras para mañana.

La protesta será llevada a cabo "no sólo por los sectores afiliados a la COB, sino por otras organizaciones, como las juntas de vecinos", anunció el secretario ejecutivo Pedro Montes.

La COB decidió las medidas en una reunión de dirigentes de 38 sindicatos nacionales, que concluyó a la medianoche del martes con la determinación, además, de discutir con el Gobierno un sustancial ajuste de salarios.

La Central Obrera Departamental de Santa Cruz indicó que no acatará ningún paro porque lo consideran "desfasado", indicó el dirigente Feliciano Carrillo.

Los maestros urbanos y rurales de todo el país informaron que mañana no habrá clases.

Los dirigentes del magisterio cruceño informaron anoche que se plegarán a la medida.

¿Reunión sólo con la COB?. Los ministros de la Presidencia Óscar Coca y de Trabajo Félix Rojas, invitaron a los dirigentes sindicales de la COB a una reunión prevista para hoy a las 9.00 para analizar las demandas.

La invitación no contempló a sectores como el magisterio, gremiales, fabriles y juntas vecinales de La Paz y El Alto, que anunciaron marchas de protesta exigiendo al Gobierno reponer el poder adquisitivo de los salarios y controlar la inflación provocada por el gasolinazo del pasado año y el azucarazo de la presente gestión.

"La COB es el portavoz de todos los sectores", dijo Rojas.

El diriegente Montes indicó que aceptaron la invitación pero que igual se realizarán las protestas anunciadas en todo el país para mañana.

En Potosí piden el 70 por ciento

la dirigencia de la centra obrera departamental pide una reposición del poder adquisitivo del salario de 7.200 bolivianos, es decir, superior al 70 por ciento.

1,29 por ciento
fue el índice inflacionario en Bolivia registrado en enero pasado según datos del INE,.

60 por ciento
del parque automotor del transporte público cruceño se movilizarán hoy nuevamente.

El Gobierno nos hizo llegar una invitación para reunirnos  mañana (hoy) vamos a estar presentes todas las organizaciones (de la COB) para decirles que sentimos este malestar que está pasando el pueblo boliviano".

PEDRO MONTES
SECRETARIO COB

No somos demagogos, no ofrecemos un salario de mil bolivianos, nunca ha sido esa nuestra actitud, siempre fue
muy responsable con el manejo económico y la política salarial que hasta ahora hemos venido realizando".

LUIS ARCE
ministro de economía

La ATT se deslinda de las tarifas

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) dijoque ya no le compete las tarfias del transporte urbano y  es competencia exclusiva de los municipios.

GOBIERNO
Quintana: "El pueblo tiene hambre"

El ex Ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana admitió que hay flaquezas en el manejo del Estado en torno a la economía y cree que deben haber reajustes. "Nosotros somos responsables, nos han elegido para gobernar. No hemos consolidado políticas de seguridad y soberanía alimentaria. Tenemos que preocuparnos más por el estómago y el bolsillo de la gente", dijo Quintana al responsabilizar también a los empresarios. "Siempre están mirando la billetera", señaló.

Interpelación al ministro  Arce

la asamblea legislativa llama para mañana al ministro de economía luis arce para que explique  qué está haciendo para evitar la inflación en el país.