Estatuto Autonómico en la mira de Vaca Díez; MAS felicita a nuevo líder cívico cruceño

Edwin Tupa dijo que se acercará a Vaca Díez para coordinar proyectos. Sectores se abren a nueva gestión cívica. Cívico recibe apoyo del Gobernador y ayer visitó a Luis Núñez.

imageEl Día

Estatuto Autonómico en la mira de Vaca Díez



Lo analizará con su nuevo directorio. El próximo titular recibió el apoyo del Gobernador y ayer visitó a Luis Núñez. Dijo que más sectores serán incluidos.

El control a las reformas al Estatuto Autonómico y la inclusión de los sectores que sean necesarios, son dos prioridades para el presidente  electo del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, que ayer visitó al presidente saliente Luis Núñez y conoció el despacho que recibirá el próximo 26 de febrero.

Consultado sobre las reformas que sufrirá el Estatuto Autonómico Departamental para hacerlo compatible con la actual Constitución Política del Estado, Vaca Díez aseguró aún no lo ha analizado pero que lo hará una vez asuma su mando formalmente. "Cuando sea oportuno me reuniré con mi directorio para tocar el tema de los cambios del Estatuto, además con las autoridades locales y nacionales, no tengo ningún problema para hacerlo".                                                   

El médico cruceño también afirmó que su directiva incluirá a los sectores que sean necesarios para fortalecer el Comité, "lo vamos a hacer de una forma real, sin ningún rencor y sentimiento negativo, vamos a mirar hacia el futuro”, dijo.

Compromiso con las provincias. “El trabajo con las provincias va  a ser abierto porque ellos han promovido el cambio en el Comité Cívico”, dijo Vaca Díez. El nuevo líder cívico manifestó que en las provincias existen poblaciones que tienen muchas carencias, en  el plano político, social, salud, educación y eso lo va tratar de equilibrar haciendo gestiones para que la gente tenga acceso a iguales oportunidades. “El Comité tiene que promover esos cambios, la vía y la senda que tiene que seguir Santa Cruz”, afirmó.

El gobernador Costas apoya a Vaca Díez. Como importante, así la calificó el gobernador Rubén Costas la elección de Vaca Díez como nuevo presidente del Comité Cívico, porque así se despejaron mucha dudas sobre las logias en esa entidad. ”Es importante que Santa Cruz siga adelante, que se realicen estos actos que son democráticos. Hacemos votos para que el Comité siempre esté dentro de los roles que le corresponde”, dijo Costas.

El MAS busca acercamiento

Asambleístas del MAS expresaron su predisposición para lograr un acercamiento con Herland          Vaca DÍez.

PUNTO DE VISTA

Carlos  Dabdoub

ex líder cívico

El Comité debe ser un vigilante con  los Estatutos"

‘Había la necesidad de un cambio en el Comité Cívico y en las demás instituciones de la sociedad civil. Es decir buscar un nuevo formato de liderazgo distinto, hablo de intelectuales, profesionales y sobre todo independientes, que no sean dependientes de gestores de ninguna naturaleza. Me parece bien el cambio en el Comité. Ahora debe quedar claro que los cambios de viento en el ente cívico, no simplemente deben quedar en los cambios de los conductores, esa es una parte, ahora viene el cambio de los estatutos y una agenda de trabajo donde todos sepamos hacia dónde vamos y qué es lo que queremos. Las reformas de los Estatutos Autonómicos la harán los asambleístas, pero el nuevo presidente del Comité debe convertirse en vigilante, pero también al mismo tiempo proponente de lo que cree y considere del Estatuto, que tiene que ser reformado por quienes han sido elegidos democráticamente para hacer el cambio, en este caso los asambleístas. Lo que el Comité debe hacer es crear iniciativas, promover reuniones, crear debates a efectos de que las decisiones de los asambleístas sean los más adecuados. Las reuniones y debates permitirán que los cambios que habrá en el Estatuto sean lo mejor posible”. 

MAS felicita a presidente cívico cruceño

Edwin Tupa dijo que se acercará a Vaca Díez para coordinar proyectos

La Razón

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, felicitó ayer al nuevo presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez. Anunció que el partido oficialista se acercará para coordinar labores con el ente cívico cruceño.

“Quiero felicitar el triunfo de (Herland) Vaca Díez, es rescatable que anunció que no pertenece a ninguna logia de Santa Cruz. Nosotros nos acercaremos a la institución y como jefe de bancada (del MAS) pediré una audiencia para poder conversar y empezar a trabajar por el departamento de Santa Cruz. Nos interesa viabilizar proyectos y mucho mejor ahora con un Comité Cívico que tiene que recoger propuestas de los trabajadores y no sólo de los empresarios”, destacó Tupa.

Vaca Díez anunció que en su gestión acabará con la injerencia política y de grupos de poder en el Comité Cívico Pro Santa Cruz. “El país y Santa Cruz han cambiado mucho. El Comité Cívico Pro Santa Cruz ha estado en crisis porque ocupó una posición política”, señaló el líder cívico.

Por su parte, el senador Eugenio Rojas (MAS) pidió al electo presidente cívico “dialogar” para ejecutar proyectos de desarrollo para Santa Cruz. “No deben ser oposición ni afín al Gobierno, es una institución cívica”, subrayó.

Sectores se abren a nueva gestión cívica

Comité. Después de los comicios, piden trabajar por la unidad

image

Transición. El presidente electo, Herland Vaca Díez, se reunió ayer en el Comité con el presidente saliente, Luis Núñez

Aideé Rojas, El Deber

A menos de 48 horas de la elección de la nueva directiva del Comité pro Santa Cruz para la gestión 2011-2013, algunos sectores sociales manifestaron su apoyo y predisposición para trabajar con la nueva dirigencia en pro de la unidad de la institucionalidad cívica. 

El asambleísta de las instituciones empresariales, Julio Kempff, explicó que tras conocer los resultados de los comicios la dirigencia de ese sector sostuvo una conversación informal con Vaca Díez, en la que le manifestó su respaldo a su gestión, que empezará el 26 de febrero, y opinó que el resultado de la elección del sábado permitirá reforzar el rol que desempeña del Comité a favor del desarrollo departamental. 

Kempff reiteró que ese sector siempre acompañó en todas las decisiones del ente cívico; mientras que su par del sector cooperativa, José Luis Farah, está a la espera de una reunión con la nueva dirigencia y así coordinar de manera conjunta las actividades del ente cívico. Ese criterio también es compartido con el asambleísta del grupo educativo, Manfredo Bravo.

A su vez, el titular de la Fedjuve, Pedro Zabala, y el dirigente gremial, Jorge Terán, si bien están a la espera de una audiencia con el nuevo directorio, recomiendan bajar a las bases y atender las demandas de la ciudadanía en las áreas de salud y educación. Sobre ese punto, el primer vicepresidente electo del Comité, Nicolás Ribera, adelantó que en los próximos días pondrá en agenda una reunión con autoridades de la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental, el ejecutivo y legislativo edil, mientras que el presidente electo del Comité, Herland Vaca Díez, dijo que, además de la inclusión social, se trabajará para que retorne la paz social en la región.

“Hay que devolverle la paz  y tranquilidad a Santa Cruz”, opinó el médico especialista en trasplante de riñón, que visitó al cívico saliente, Luis Núñez. Estuvo flanqueado por sus compañeros de fórmula Nicolás Ribera y Luis Alberto Áñez. El gobernador cruceño, Rubén Costas, opinó que el rol del Comité es fiscalizar a las entidades públicas y espera tener buena coordinación con los nuevos cívicos para la realización del Censo de población.

   En la jornada   

– Electos. El presidente electo del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, y el primer ‘vice’ de esa entidad, Nicolás Ribera, peregrinaron por medios de comunicación para dar a conocer su programa de trabajo para la gestión 2011-2013. Las visitas se hicieron en los programas matinales.

– Auditoría. Para conocer el estado de las cuentas económicas del Comité, Vaca Díez anunció que delegará esa labor a un auditor financiero.

– Cambio. Mientras no tome posesión oficialmente de la presidecia del Comité, Herland Vaca Díez, mantendrá su consultorio en el Instituto del Riñón como su ‘búnker’ para coordinar con los miembros de la directiva en pro de la unidad.

– Masistas. El jefe de bancada en Diputados, Edwin Tupa, adelantó que buscará coordinar temas de desarrollo con el Comité Cívico, que desde el 26 de febrero será presidido por Herland Vaca Díez.

«A nadie le cerraré la puerta»

Luis Alberto Áñez / Segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz

– ¿Cómo será su trabajo en las provincias?

– El que siempre realicé. Se han conseguido más de 200 becas de estudio en universidades privadas e Infocal y comedores universitarios para la gente más pobre y siempre hemos peregrinado por los hospitales sacando a la gente enferma de provincias. Es decir, mi elección del sábado no es casualidad porque he hecho un trabajo social y, sobre todo, jamás me alejé de las provincias porque esta casa (por el Comité Cívico) es la casa del jabonero, el que no cae resbala.

– ¿Cómo articulará las provincias?

– Mi propuesta es hacer un gran reencuentro institucional porque con esas fisuras que se ha tenido, con ese golpe certero del caso Rózsa, dividió la institucionalidad cruceña y creó conflictos internos entre nosotros. Por lo tanto, Santa Cruz necesita de ese encuentro porque es fuerte, porque tiene sus tres cooperativas, la mejor feria de Sudamérica, una Cámara de Industria y Comercio y un sector agropecuario que genera el 60% de los alimentos del país.

Mi vicepresidencia será de puertas abiertas para las provincias, seguiré atendiendo todos los requerimientos que lleguen y a nadie se le cerrará la puerta.