Evo asegura que no tiene planes para crear transporte estatal y pide a choferes escuchar al pueblo

El presidente Evo Morales aseguró el jueves que su Gobierno no tiene ningún plan para crear un transporte estatal que sustituya al privado y, al contrario, expresó su confianza en que los choferes entenderán el pedido del pueblo, que rechaza un incremento de tarifas.

imageEn una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado aseguró que "nunca se ha planteado en el Gabinete, ni personalmente crear un transporte estatal" y alertó que sólo son rumores las versiones que se manejan sobre esa posibilidad.

    "Escuche también algunas declaraciones de algunos vecinos sobre un transporte estatal, pero quiero decirles que no he autorizado para nada, hasta ahora no tenemos pensado", puntualizó.



    Al contrario, dijo que tiene "confianza" en que los transportistas "entiendan el pedido clamoroso del pueblo boliviano" que pide, que no suban las tarifas.

    A su juicio, no se justifica un incremento en las tarifas del transporte público porque en muchas regiones una gran mayoría de los vehículos han sido convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV), que es más barato y que no ha subido.

    Morales recordó que el Estado, el Gobierno y el pueblo subvencionan los combustibles.

    "Como puede haber una alza de las tarifas. Pero lo más interesante en algunos departamentos como Tarija, Cochabamba, un buen porcentaje hicieron la conversión a GNV, ellos en vez de subir deberían rebajar", argumentó.

    El mandatario dijo que recibió muchas recomendaciones para que los vehículos reconvertidos a GNV estén identificados para que los pasajeros que usan esos servicios sepan que son motorizados que funcionan a gas natural.

    "Deberían identificar, para que la gente diga ése (vehículo) está reconvertido, porque se hizo también con la plata del pueblo, no le ha costado a ese transportista, por eso seriamente deben pensar", consideró.

    Por otra parte, criticó la violencia de algunos choferes, particularmente en la ciudad de Cochabamba, donde en medio de las protestas agredieron una sede sindical.

    Aunque el jefe de Estado dijo que esa situación hace "pensar que es una gente infiltrada que quiere hacer daño a los transportistas".

    "Por tanto los transportistas debían escuchar al pueblo a ese pueblo que pide que no suban las tarifas en el transporte", complementó.

Fuente. ABI