Ex aliados Evo y Montes enfrentados por crisis económica y salarios

La COB dice al gobierno que el pueblo “no come porcentajes” en referencia a la propaganda oficial sobre reservas internacionales.

image

EN OTROS TIEMPOS, EL PRESIDENTE CON LOS DIRIGENTES DE LA COB EN PALACIO DE GOBIERNO.



El Diario

Ex aliados Morales y Montes enfrentados por tema salarial

Agudizan polémica en medio de crisis de alimentos, paros y pasajes.

• Presidente llama “descabellado” el pedido de incremento salarial de la COB y ésta dice que lo irracional fue el “gasolinazo de Navidad” y que el pueblo “no come porcentajes” en referencia a la propaganda oficial sobre reservas internacionales.

Los ex aliados políticos Evo Morales, Presidente del Estado y el líder de los trabajadores Pedro Montes enfrentan una dura polémica en medio de llamados al paro, manifestaciones y la crisis de precios y elevación de tarifas del transporte automotor. Mientras la COB demanda un salario nacional de más de Bs 8.000, el jefe de Estado pide mayor seriedad y madurez a la dirigencia cobista que hoy realizará un paro de labores a escala nacional.

Indignado con la respuesta del Primer Mandatario quien calificó de descabellada la demanda de una canasta familiar de Bs 8.903, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, respondió a los ministros del gobierno asegurando que la gente no come porcentajes, reportó NAN BOLIVIA.

Poco después que el Jefe de Estado considerara de irracional la demanda salarial de la COB, Montes junto a su comité ejecutivo ofreció una declaración de prensa en la que emplazó a los ministros del presidente, a demostrar cuánto gastan ellos en la manutención de sus familias.

“Que nos demuestren cuánto consumen en familia. Que nos enseñen, son profesionales. Tal vez como obreros, como dirigentes, hemos aprendido a organizar nuestra canasta familiar yendo a los mercados, siendo más operativos, y objetivos”, manifestó Montes.

Sostuvo que los trabajadores no comen porcentajes ni se criaron para agarrar datos estadísticos, sin embargo desafío a los técnicos del Gobierno a ayudar a los dirigentes a entender con cuánto puede vivir una familia modesta de cinco miembros.

“Pero que nos ayuden, el (Ministro) de Economía. Esa es su tarea. Que nos diga cuánto él come con su familia, que nos digan si dicen que es tan descabellado (pedir canasta de Bs 8.903)”, dijo ante la molestia del resto de sus colegas que la mañana de ayer, abandonaron una reunión con algunos ministros porque deseaban negociar con el Presidente y Vicepresidente, y no con ministros de área.

INFLACIÓN Y SALARIOS

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, y de Trabajo, Félix Rojas, tenían programado explicar a los dirigentes de la COB, los niveles de inversión estatal en proyectos económicos y ratificar la tradición gubernamental de decretar el aumento salarial por encima de la tasa de inflación del año anterior, además que desde 2005, el salario mínimo nacional de Bs 440 se incrementó en casi el 100 por ciento.

“No es descabellado…está en el estómago de los pobres. No hay comida y peor todavía para quienes no tienen trabajo; se va a destruir esa familia”, expresó el líder sindical quien considera que el Ejecutivo debería esforzarse para reactivar el aparato productivo del país que permita generar empleo que ocupe a miles de desocupados.

Montes ratificó el paro movilizado de 24 horas anunciado para hoy que comenzará con una concentración en la Ceja de El Alto, donde pretenden bajar en forma masiva hasta la Sede de Gobierno para expresar su rechazo a la intención de los transportistas de elevar el precio de los pasajes, demandando al mismo tiempo derogar el Decreto 21060 que mantiene vigente la actual administración del presidente Morales.

IRRACIONAL Y DESCABELLADO

El Primer Mandatario calificó, ayer, de irracional y descabellado el incremento salarial del 20 por ciento, que demanda la Central Obrera Boliviana (COB) descartando de esa forma el pedido sindical. Empero, reiteró que el aumento estará por encima del porcentaje del índice de inflación registrado el 2010, informó NAN.

“Dónde va ir Bolivia, de verdad me causa risa un incremento salarial del 40%, 50% y 70% (…) apelo a la madurez de la dirigencia sindical mi pedido con experiencia sindical los planteamientos se hacen racionalmente el pueblo apoya eso, cuando los planteamientos son de carácter irracional, descabellado, pierden autoridad como dirigente sindical”, dijo Morales en conferencia de prensa.

El Presidente formuló esas declaraciones ante las resoluciones emitidas por la COB, que exigen al Ejecutivo fijar una canasta familiar de Bs 8.309 como base de negociación del incremento salarial, por la subida de precios de los principales artículos de la canasta familiar luego del Decreto del “gasolinazo” que posteriormente fue derogado.

Un incremento salarial superior a un 30% -según el jefe de Estado- no permitiría la reactivación del aparato productivo, ni la creación de nuevas industrias y empresas como exige la COB porque los recursos del Estado serán destinados sólo al pago de salarios.

“Piensen de dónde se sacará plata para nuevos ítems, para la reactivación económica, de dónde va salir o es que quieren que nuevamente actuemos como los gobiernos neoliberales, llega diciembre y hay que prestarse plata para pagar aguinaldos”, expresó Morales a tiempo de recordar que antes del 2006 el incremento salarial fue reducido.