Fajardo no sabe si regresará o no al país

Radio noticias. Ex vocero de Manfred considera ilegal y arbitraria declaratoria en rebeldía y emisión de orden de aprehensión. Está actualmente en Estados Unidos, viajó a indagar sobre estado de denuncias internacionales contra el régimen de Evo Morales. 

FAJARDOErick-Viaje

Erick Fajardo, diputado de Convergencia por Cochabamba, se comunicó con Panamericana desde los Estados Unidos, donde se encuentra actualmente para señalar que él no puede ser declarado rebelde porque sí ha asistido a todas las convocatorias efectuadas por el Ministerio Público.



El primer sorprendido he sido yo cuando en una visita que regularmente en esta época del año siempre suelo hacerle a Manfred Reyes Villa, el líder de Convergencia, he sido anoticiado que en mi ausencia he sido declarado rebelde y se habría pedido mandamiento de aprehensión, notificaciones públicas en un proceso en el cual yo me llevo defendiendo de la actual Gobernación de Cochabamba en los dos últimos años’, indicó.

Rememoró que las denuncias en su contra aducen delitos como tráfico de influencias y daño económico al Estado.

El monto que la Prefectura ha estimado como salario cobrado sin trabajar es de Bs.6.000, ese es el delito enorme que al portavoz del candidato a la Presidencia, el opositor Manfred Reyes Villa, y por el cual logró acusar la Prefectura del oficialismo el año 2009, con ese supuesto delito se me viene persiguiendo’, indicó.

Más adelante Fajardo negó que hubiera desoído las convocatorias de la Fiscalía.

Yo en ningún momento he dejado de asistir a las audiencias de la fase cautelar que se ha prolongado. Ahora he salido como he hecho de manera consecutiva en los últimos años en esta época a los Estados Unidos en un viaje que aparte de la coordinación entre la bancada de Convergencia, de la cual soy asesor, y el líder de Convergencia se me ha encomendado por un lote de los diputados de oposición ver el estado de las denuncias y de las demandas que tenemos interpuestas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y me entero que en una audiencia que no debería haber representado mayor riesgo para mí, se me ha dictado rebeldía y además ahora se me dicta aprehensión. Al respecto lo único que puedo decir es que es impresionante como el gobierno juega de una manera dual, de una manera ambigua, cuando denuncia que los opositores abandonan el país pero en los hechos es él quien urde este tipo de triquiñuelas jurídicas para trancar la puerta y evitar el regreso de quienes como yo venía defendiéndose en su proceso’.

Fajardo indicó que no tiene arraigo ni arresto domiciliario en su contra, por ello ‘he salido del país de manera legal’, expresó.

Sobre su retorno al país, el diputado opositor manifestó que realizará las consultas necesarias con sus abogados.

Lo que estoy haciendo ahora es consultar con un abogado. Hay una clara intención de cerrar la puerta tras mi salida del país y están tratando de evitar que regrese, porque declararme rebelde y mandar mi aprehensión básicamente es para que yo llegue ahí y se me encierre. Voy a tomar mis recaudos’, agregó. (Panamericana)