Familia y DDHH piden que caso Poma no vaya a tribunal militar

El Tribunal de Justicia confirmó que tres oficiales serán procesados.

Duda. Después de conocer el sumario informativo, la familia del subteniente muerto por la golpiza en Sanandita anunció que no da crédito a la investigación militar.

image Ingreso a las instalaciones del Estado Mayor de las FFAA. José Luis Quintana / Página Siete



Después de confirmarse que tres oficiales de la Escuela de Cóndores de Sanandita irán a un tribunal militar por la muerte del subteniente Gróver Poma, la familia del desaparecido y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) piden que el caso sea investigado por la justicia ordinaria.

Las Fuerzas Armadas ratificaron la versión que ayer difundió Página Siete de forma primicial. Dos instructores auxiliares y un compañero de clase del oficial fallecido fueron enviados al tribunal militar, responsabilizados por la muerte del aspirante a Cóndor Satinador.

“Hay un auto de procesamiento en contra de tres oficiales. Después de una revisión de todo lo actuado se ha emitido el dictamen y se definirá la radicatoria del proceso en los estrados judiciales militares”, afirmó ayer el auditor del Tribunal Permanente de Justicia Militar, Néstor Burgoa.

Los procesados por la muerte de Gróver Poma son Rudy Gerardo Pérez, Franz Eduardo García y Jorge Castro Ureña. Este último fue compañero de curso y amigo del finado en la Escuela de Cóndores, ya pidió su baja del centro de adiestramiento. Los cargos que pesan sobre ellos son acciones culposas, maltrato a inferiores y abuso de autoridad.

Burgoa reconoció, consultado por los medios de comunicación, que se dispuso que este caso irá a la justicia castrense.

Andrés Poma, padre del oficial víctima de los abusos en Sanandita, cuando conoció las conclusiones del sumario informativo aseguró que hará todas las gestiones junto a la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos para que la muerte de su hijo sea investigada en tribunales civiles. “No confío en la justicia de los militares”, sentenció.

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas todavía no notificaron oficialmente a Poma sobre el sumario informativo, a pesar de que éste ya fue remitido al Tribunal Permanente de Justicia Militar, en La Paz.

La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, informó que la entidad que dirige será parte del proceso abierto en el Ministerio Público de Tarija.

“Pedimos saber en qué circunstancias ha perdido la vida el subteniente y una investigación. Vamos a constituirnos en coadyuvantes al Ministerio Público para que esto vaya a un proceso penal. Al tratarse de un delito de orden público, estamos hablando de la vida de una persona, esto debe ir a la justicia ordinaria”.

Ayer, Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo se reunieron para evaluar las acciones legales que se pueden realizar a partir de los datos que entrega el sumario informativo.

La Defensoría del Pueblo, desde el inicio del proceso, hizo conocer su voluntad de acompañar el proceso abierto en la Fiscalía.

Ayer, el fiscal de Distrito de Tarija, Rodrigo Antelo, en un contacto con radio Erbol, indicó que las investigaciones se han abierto aunque hay dificultades, pues los militares indicaron que existe un sumario interno.

El proceso judicial que lleva adelante la Fiscalía de Yacuiba es por homicidio culposo y fue abierto de oficio.

FFAA quieren cerrar la investigación

El fiscal de Distrito de Tarija, Rodrigo Antelo, reiteró que las Fuerzas Armadas buscan obstruir la investigación sobre la muerte del subteniente Gróver Poma con el argumento de que existe un sumario informativo respecto a lo sucedido en Sanandita el 7 de febrero.

La autoridad judicial informó, en un contacto con radio Erbol, que la comandancia de la Escuela de Cóndores comunicó al Ministerio Público que ninguna citación a algún militar podrá ser presentada en aquel centro de adiestramiento castrense y que cualquier notificación deberá ser remitida al Comando de las FFAA.

El Ministerio Público tarijeño determinó pedir la intervención del fiscal general del Estado, Mario Uribe, para que intervenga ante las Fuerzas Armadas en este caso.

Las autoridades judiciales no son las únicas en delatar intentos de obstrucción de parte de las autoridades militares.

La Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y la familia de la víctima también expresaron su preocupación por la poca voluntad de las FFAA por esclarecer la muerte del subteniente Gróver Poma.

Hace dos días, el fiscal Uribe advirtió que no permitirá ninguna obstrucción del proceso.

Fuente: Página Siete