FELCN confirma nexos del cártel colombiano del Valle en Bolivia

imageLA PAZ | El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada, informó este jueves existen nexos del Cartel del Norte del Valle del Cauca Colombiano en nuestro país, prueba de ello, es la detención del ciudadano colombiano Jesús María Osorio, quien fue capturado el 2010 en una operación policial realizada en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

"Hemos coordinado información con relación al Cartel del Valle, los datos según la Policía Colombiana es que (este grupo) habría sido desarticulado sistemáticamente, especialmente los golpes más duros en el 2010, se supone que algunos integrantes de este cartel habrían venido a Bolivia", dijo la autoridad, quien sostuvo que Osorio es el nexo más importante que capturaron con relación a este cartel.

En ese sentido, Quezada indicó que los miembros de este grupo colombiano están dispersos en diferentes países de la región a causa de su desarticulación, por lo que ratificó, que este cartel no se encuentra operando en Bolivia.



Por otro lado, el oficial dijo que existe cierta relación entre Osorio y otro colombiano llamado Jhon Wilson Díaz, quien está involucrado junto al ciudadano argentino Daniel Almitrano en el caso Juliá, que despertó polémica en los últimos días, pues se conoce que en Barcelona, España, se detuvo, el pasado 2 de enero, una avioneta con 944 kilos de cocaína procedente de Argentina, pero se involucra a Bolivia al haber ciertos nexos entre los hermanos Eduardo y Antonio Juliá, que están detenidos en el país ibérico, con el colombiano Díaz.

"Díaz ingresó al país el 21 de diciembre de 2010, lo hizo con Eliana Cuellar, utilizando la vía Lima, Perú – Santa Cruz", expresó Quezada, quien enfatizó que Eliana Cuellar, modelo beniana que pertenece a la Agencia de Modelos "Las Magníficas" de Pablo Manzoni, tenía una relación sentimental con el colombiano. La autoridad dio a conocer que todavía se está investigando la vinculación de estos colombianos con los ciudadanos argentinos.

En todo esto, el oficial indicó que existe otro nexo dentro del caso, se trata del ex teniente de la Policía Julio René Navia, quien se encuentra detenido por supuestos movimientos económicos de más de $us 1.5 millones cuando era agente de la FELCN en el aeropuerto Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz. Navia está involucrado en el caso del capo de los narcos criollos, William Rosales.

Navia habría tenido cierta relación con el colombiano Osorio, con quien se habría reunido para darle "protección legal" con el fin de que pueda transportar cargamento de droga a otros países. 
"Al ex teniente Navia lo hemos investigado, habría ayudado a algunos traficantes colombianos a sacar algunos cargamentos en valijas hacia (otros) aeropuertos desde el aeropuerto Viru Viru. ¡Él habría ayudado en algunos embarques", señaló Quezada.

En ese sentido, el oficial precisó que este caso está siendo investigado por la Policía, pues aclaró que se debe conocer el paradero de Díaz y otros extranjeros que están involucrados en estos hechos, pues informó que el colombiano estuvo en Bolivia junto a dos de sus hermanos.

Por Anf – lostiempos.com