Gobierno pide cárcel para acusados en el caso Navia

Proceso. El juez Fernando Orellana declaró receso en la audiencia cautelar hasta hoy, a las 9:00. El ex teniente Julio René Navia dijo que los policías le mienten a la Fiscalía

imageQueja. Navia, de pie, denunció que fue golpeado por sus excamaradas cuando fue trasladado al penal de La Paz



Christian Peña y Lillo H., El Deber

Anoche se decidió un receso, hasta hoy a las 9:00, de la audiencia de medidas cautelares para un grupo de personas acusadas de incurrir en la legitimación de ganancias ilícitas y de traficar con droga, supuestos delitos que, según la Policía y el Ministerio Público, tienen implicaciones internacionales. El Ministerio de Gobierno, a través de sus asesores, se convirtió en parte civil del caso y pidió la detención preventiva de los 15 implicados en el proceso.

El juez Fernando Orellana, poco antes de la medianoche y luego de más de seis horas de alegatos de acusadores y defensores, pidió a las partes el consentimiento para que la audiencia entre en un cuarto intermedio.

El Ministerio Público solicita la detención preventiva para 13 de los 15 imputados, y pide medidas sustitutivas a la prisión para la madre del ex teniente de la Policía Julio René Navia Gorena y para la esposa de este, de quien se está divorciando y cuyos padres murieron a manos de  sicarios a principios de este mes en la avenida Virgen de Cotoca.

Pese a la solicitud de los fiscales, los representantes del Ministerio de Gobierno pidieron al juez Orellana la cárcel para todos los acusados.

En este proceso son investigados también Jesús María Osorio, supuesto nexo de un cártel narco colombiano; Erwin Roca Cascales, sindicado de narcotráfico y hermano del propietario de una autoventa cruceña intervenida a principios de esta semana por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de donde se secuestraron 30 vehículos, presuntamente obtenidos, según la Fiscalía, con dinero sucio. Además, claro, de Navia, acusado de favorecer a traficantes en el aeropuerto Viru Viru.

José Parra, fiscal que dirige a la comisión de investigadores, precisó que hay una persona declarada rebelde, puesto que no se presentó a la audiencia iniciada la semana pasada y que hoy puede concluir.

Osorio se declaró inocente de los cargos de los que es acusado y Navia aseguró que este proceso esta ‘armado’ por jefes de la Policía. El hombre, que fue dado de baja definitiva de la institución verde olivo, afirmó que sus excamaradas le mienten al Gobierno y a la Fiscalía.

Padre: mi hijo era felicitado por la Felcn

El coronel Arturo René Navia Arancibia, padre del exsubteniente Julio René Navia Gorena, antes de ingresar a la audiencia ayer aseguró que su hijo es inocente.

Explicó que Julio René desempeñó funciones en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desde el 14 de julio de 2009 hasta septiembre de ese mismo año, como guía de canes buscadores de droga en el aeropuerto Viru Viru, trabajo por el cual recibió memorando de felicitación. “Mi hijo era un simple funcionario, tenía jefes inmediatos, que eran un capitán, y un mayor a cargo de los operativos. Además, estaban el director departamental y los fiscales”, dijo.

El coronel manifestó que las acusaciones que pesan sobre su hijo son falsas y que solo pretenden destruirlo. Además, negó que tenga vínculos con narcotraficantes colombianos, modelos investigadas por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y con el asesinato de dos personas.