La iglesia y los medios de comunicación son las instituciones más creíbles del país

Encuesta. Los resultados muestran que el Poder Judicial y la Asamblea Plurinacional tienen menor aprobación.

image

Sin sorpresas. Así fueron los resultados de la encuesta de Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado sobre la aprobación de las instituciones, donde ratifica que la Iglesia sigue liderando la mayor credibilidad entre los bolivianos. En segundo lugar están los medios de comunicación, mientras que la Asamblea Plurinacional y el Poder Judicial tienen la menor aprobación.



Y es que la Iglesia logró una aceptación del 75% entre las 1.027 personas encuestadas del eje troncal en Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba,  misma cifra que registró en febrero del 2010. En comparación al mes pasado, subió tres puntos en credibilidad.

"La Iglesia tiene una característica,  una forma que no es de trabajo sino de servicio, entonces por su manera de organizar este servicio está siempre lo más cercano posible a la población y su  problemática, buscando siempre el bien, lo mejor para la comunidad, eso hace que la gente la reconozca", explicó el vocero del Cardenal, padre Marcial Chupinagua, señalando que la Iglesia mantiene su visión y su filosofía  aunque las orientaciones políticas del país cambien.

Para algunos el apoyo fue creciendo a medida que los ataques del Gobierno también se hicieron mayores. La Iglesia recibió en estos cinco años de gestión del presidente Evo Morales la declaración de un Estado Laico en la nueva Constitución Política; que saquen del Palacio de Gobierno la Biblia y que se jure con el puño en alto en vez de la señal de la cruz.

Según Ipsos, en Santa Cruz la Iglesia presenta el mayor apoyo con el 86%, luego viene Cochabamba con 80%, La Paz con 69% y El Alto con 60%.

Aumenta el respaldo. Los medios de comunicación se convierten en la segunda entidad más apoyada. Lograron un 64% de aprobación, cuatro puntos más que el anterior mes y ocho puntos más que hace un año, cuando alcanzaron un 56%.

Para el presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa (Cstpb), Ramiro Echazú, influyó la cruzada en defensa de la Libertad de Expresión que iniciaron los medios de comunicación en contra de dos artículos de la Ley Antirracismo, que terminó aprobando el MAS en la Asamblea Plurinacional.

"Efectivamente, nuestra lucha de ayer, hoy y siempre va ser para defender la libertad de expresión y la libertad de información, que es un derecho no sólo de los medios de prensa sino de todo el pueblo boliviano", dijo Echazú explicando que a partir de esa lucha nació un nuevo acercamiento entre la población y los Medios de Comunicación, que demostraron su respaldo con miles de firmas en todo el país. Añadió también que tanto los Medios de Comunicación como la Iglesia merecen la confianza que la población entrega porque son instancias que están más cerca de las necesidades de los bolivianos y que tienen la misión de trabajar con la verdad, con objetividad y con ética.

Sin aprobación. Entre las instituciones con una menor aprobación está la Asamblea Legislativa  Plurinacional que obtuvo sólo un 20%, bajando considerablemente desde diciembre del 2010, donde tenía un 38% pero se vino en picada en enero al perder 16 puntos y luego otros dos puntos en enero. En comparación con febrero del  año pasado tenía 19%.

La cifra en la desaprobación va en aumento, recibió un 62%, subiendo cinco puntos a referencia del anterior mes. 

"Éste es un ambiente de persecución política donde lastimosamente en esta época hay mucha confrontación, el intento permanente de imposición de la mayoría, que es el MAS, sobre las minorías es todos los días y como ellos manejan los dos tercios, entonces estamos enfrentados porque hay una tiranía para no debatir las leyes, para no dejar la participación opositora", dijo el senador por Santa Cruz de Convergencia Nacional, Germán Antelo, explicando que el oficialismo busca aprobar paquetes de leyes sin diálogo.

El MAS el año pasado impulsó en la Asamblea Plurinacional 32 leyes nacionales, dirigidas a implementar la nueva Constitución Política y para este año la agenda legislativa tiene 25 leyes ya prioritarias.

Hay un empate. Tanto las Fuerzas Armadas (FFAA) como la Policía Nacional tienen una aprobación del 48% y presentan en desaprobación, en el caso de los militares un 39% y el de los policías está en 44%, es decir no hay una gran diferencia entre ambas opciones.

"Lamentablemente a través de la prebenda política para mantenerse en el cargo o que accedan a otros espacios, ya sean diplomáticos, es que los tienen comprados a los del Alto Mando Militar y llevados a cometer transgresiones de la Ley y la propia Constitución", alertó el ex jefe militar, Marcelo Antezana, actualmente senador por Convergencia, explicando que la preocupación surge por la politización de las Fuerzas Armadas, ya que supuestamente el MAS, en su intento de conseguir el poder absoluto, busca el control de la institución fundamental de la Patria.

El caso de la Policía no es diferente. Hay un nivel cercano entre la aprobación y la desaprobación que mantiene a la institución verde olivo en un cuarto lugar.

El Órgano Electoral baja en el apoyo

La corte nacional electoral  (CNE) que  este año cambió a órgano electoral tiene en aprobación un  42% y en desaprobación  un 40%.

75 Por ciento

Tiene de aprobación  la Iglesia Católica. y sólo 19% de desaprobación.

62 Por ciento

Tiene de desaprobación la Asamblea Legislativa y de aprobación sólo un 20%.

Se muestra que Morales tiene descrédito

la diputada  del movimiento sin miedo, Marcela  Revollo dijo que las encuestas del grupo fides muestran un gran descrédito  y mala gestión de evo morales.

Análisis

El Comité Cívico tiene un 52% de aceptación

RESPALDO. El Comité pro Santa Cruz subió entre enero y febrero cuatro puntos en aprobación según la encuesta de Ipsos, Opinión y Mercado.

En febrero registra un apoyo de  52% frente a una desaprobación del 40%. La cifra más alta la registraron en julio del 2010 donde alcanzaron un 62%.

Este sábado se posesionará al nuevo presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, quien se muestra como el cambio y la unidad en la entidad cívica que estaba debilitada.

Las perspectivas son las que han ido marcando la diferencia,  la Iglesia  ha mantenido su visión,  su filosofía a lo mejor  son las orientaciones políticas que han cambiado.  Al final de cuentas el mayor o menor perjudicado es el pueblo".

MARCIAL CHUPINAGUA

VOCERO DEL CARDENAL JULIO TERRAZAS

Me parece que la encuesta es la más acertada. La Iglesia  está en el primer lugar porque siempre ha respetado  los

principios y el Congreso en la desaprobación porque uno siente que ha perdido la independencia y la autonomía de este Poder Legislativo".

MARCELO ANTEZANA

SENADOR DE CONVERGENCIA

El Día