La protesta obliga a Evo a huir de Oruro y a dialogar con gremiales

Protesta de gremiales cobró fuerza en varias regiones. En Oruro, a dinamitazos la COD espantó al Presidente; en Santa Cruz bloqueo de los comerciantes fue contundente. Los gremiales están invitados al Palacio.

image

Obreros marchando por las calles de Oruro



La Prensa

Protesta por alimentos hace huir a Evo Morales de Oruro

Reclamo. La protesta de los gremiales cobró fuerza en al menos 5 regiones, aunque no fue contundente en La Paz y El Alto. En Oruro, la COD espantó al Presidente. Los gremiales están invitados al Palacio. Ex ministra Rodríguez niega venta de azúcar.

A dinamitazos: El ex líder de la Central Obrera Boliviana (COB) organizó una marcha de protesta en medio del festejo cívico.

A dinamitazos, con silbidos y a gritos por la falta de alimentos y la escasez de azúcar, una marcha de trabajadores convocada por el líder de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, interrumpió la visita del presidente Evo Morales, quien salió rápidamente de la capital junto con sus cercanos colaboradores para arribar a La Paz a las 14.40.

Morales presidía el desfile cívico en homenaje al grito libertario de 1781, en el balcón principal de la Gobernación del departamento, en la plaza 10 de Febrero, pero la marcha de obreros se confundió con el desfile.

Los manifestantes, que portaban una pancarta de la COD con la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, consiguieron llegar hasta una esquina de la plaza principal, y antes de pasar frente al palco de honor, un grupo de policías antimotines consiguió desviar al numeroso grupo por otra vía.

En medio de la agitada presencia obrera, Morales abandonó el lugar y de inmediato se trasladó hasta la ciudad de La Paz, junto con algunos ministros que lo acompañaron en la celebración.

Morales es el primer Presidente del Estado que nació en el departamento minero, y hasta las pasadas elecciones generales, la región representaba uno de sus bastiones.

A la misma hora, en varias ciudades se realizaban bloqueos de calles y carreteras protagonizados por comerciantes de alimentos que demandan la liberación del mercado de azúcar.

Solares dijo que el mejor homenaje a Oruro y a Sebastián Pagador, quien peleó contra el yugo español, es luchar como él lo hizo contra la corona de España, según reportó ANF.

“Hoy luchamos contra el imperialismo y contra un gobierno que también miente al pueblo, y por eso le pedimos al Gobierno que cumpla la agenda de octubre”, indicó.

Sostuvo que los trabajadores quieren una vida con dignidad y no con hambre y miseria. “El proceso de cambio se está convirtiendo en un proceso de hambre, miseria y desocupación, por lo tanto, el Gobierno debe cumplir la agenda de octubre”.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, criticó duramente a Solares y dijo que frente a esto se vio por conveniente no hacer caso de la provocación de los manifestantes e volver inmediatamente a la ciudad de La Paz. Lamentó que la efeméride de Oruro, que era fiesta de regocijo y de celebración para los orureños, se convierta en una marcha encabezada por Solares.

Desde la Gobernación de Oruro, Canelas sostuvo que el Gobierno ha tomado la decisión de no responder a este tipo de provocaciones tan vergonzosas y penosas. “Hay gente encabezada por cuestionados dirigentes, ahora y en el pasado, por sus antecedentes de haber incluso participado en golpes de Estado tan cruentos”, aseveró.

Rodríguez niega venta de azúcar

La ex ministra de Desarrollo Productivo Antonia Rodríguez negó que haya vendido azúcar y que la vivienda donde fue encontrada en la zona Primero de Mayo, en la ciudad de El Alto, fuera de su propiedad.

Rodríguez pidió que la compra de los quintales de azúcar y su comercialización en ese domicilio sean consultados a los dirigentes de la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo (Asarbolsem).

“Eso tienen que hablar con los dirigentes, porque ahora son ellos los que manejan (la Asarbolsem), desde hace tres años, como le digo. Cómo han conseguido (el azúcar), no sé nada, lo que sí, cuando entré (en la Asociación), me han dicho cuántos (quintales) habrá todavía”, indicó a ANF.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, aseguró que la denuncia en contra de la ex ministra de Desarrollo Productivo debe ser investigada, al igual que el resto de los casos, para establecer responsabilidades, según la estatal ABI.

Rodríguez reconoció que el azúcar acumulado en el lugar era la que importó el ingenio Azucarero Unagro desde Colombia y negó que hubiera instruido o influido como Ministra de Desarrollo Productivo a favor de Asarbolsem. La entrevistada emplazó a sus detractores a demostrar que ella comercializaba el endulzante y aclaró que en su inmueble no tiene acumulado el producto. “Estoy un poco molesta de que dicen que es mi casa (…) no es en mi casa (donde) estuve”, dijo.

Opositores afirman que las protestas reflejan la crisis

Diputados de la oposición aseguran que lo sucedido ayer en la ciudad de Oruro, cuando el presidente Evo Morales tuvo que abandonar súbitamente esa capital por la protesta de los sectores laborales, es un reflejo de la crisis, la mala administración y de que no se escucha a la gente.

El diputado por PPB-Convergencia Nacional Adrián Oliva dijo a ANF que el presidente Evo Morales y su gabinete deben tomar en cuenta las demandas de la gente porque en la actualidad hay un “distanciamiento entre el Gobierno y el pueblo” y “entre las prioridades del pueblo y las necesidades de la gente”.

“El Presidente tiene que asumir que en Bolivia hay problemas y que las soluciones están generando mayores problemas, por tanto, lo sucedido en Oruro es el reflejo de una de tantas manifestaciones de protesta que se van a vivir en el país por la crisis y por la mala administración que tiene el Gobierno en temas tan sensibles que afectan a la gente”, afirmó.

La diputada Adriana Gil dijo al respecto que en todo el territorio nacional se siente una gran molestia e incertidumbre por el alza de los precios en los productos de la canasta familiar.

“El Presidente se ocupa más de escuchar a los impostores que de escuchar a la gente”, dijo Gil

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, calificó a los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro como un “pequeño grupo radical que jamás apostó por un proceso de cambio y que años antes estuvieron en contubernio con otros gobiernos”.

Protestas llegan hasta Evo en la fiesta orureña

Movilizaciones. Una marcha de la COD y de sectores sociales hizo estallar cachorros de dinamita cerca del palco en que estaba el Presidente, que abandonó ayer las celebraciones del aniversario de Oruro

image

Perjuicio. En la ruta al norte cruceño fue donde más se sintió el malestar provocado por el bloqueo de los comerciantes. Los pasajeros tuvieron que caminar

Juan Carlos Salinas y agencias, El Deber

El escenario social para los próximos días presenta varios frentes de conflicto, dado que los fabriles, las juntas vecinales y los transportistas diseñan nuevas medidas de presión para conseguir que el Gobierno atienda sus demandas sectoriales.

Ayer, el propio presidente del país, Evo Morales, tuvo que abandonar Oruro cuando en medio de los festejos por la gesta libertaria de ese departamento se vio sorprendido por una manifestación de protesta contra el alza de precio de los alimentos y del transporte y por la falta de azúcar, que fue encabezada por la Central Obrera Departamental (COD) y seguida por varios sectores sociales, que ingresaron a la plaza 10 de Febrero, donde hicieron estallar dinamita cerca del palco de honor en el que se encontraban Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador de Oruro, Santos Tito, y la comitiva oficial.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, criticó a Jaime Solares, secretario ejecutivo de la COD, y dijo que frente a esto se vio por conveniente no hacer caso a la provocación de los manifestantes, por lo que inmediatamente volvieron a La Paz;  lamentó que la efeméride de Oruro, que era fiesta de regocijo y de celebración para los orureños, se convierta en una marcha encabezada por el dirigente de la COD.

En tanto, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó que el principal dirigente del ente sindical orureño tiene un pasado cuestionable y lo calificó de "paramilitar".

A este acto de protesta, Benjamín Cáceres, presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), remarcó su total apoyo y subrayó que las juntas vecinales del país desde hace varias semanas vienen efectuando marchas en repudio por el encarecimiento de los alimentos y por el intento de los transportistas de subir el costo del pasaje.

“En nuestro ampliado nacional, que será a fin de mes, definiremos qué otras medidas de presión realizaremos para que el Gobierno de una vez por todas esté del lado de los trabajadores. Se maneja la posibilidad de huelgas, marchas y bloqueos”, advirtió.

En la misma línea, Rubén Cejas, de la Confederación Nacional de Fabriles, indicó que están a la espera de que el Ejecutivo se pronuncie sobre el incremento salarial para esta gestión y si éste no cubre las expectativas del sector, tienen previsto llevar a cabo un paro nacional indefinido.

Desde la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia subrayaron que la próxima semana mantendrán reuniones para definir un cronograma de protestas para que de una vez el Gobierno entienda que la nivelación del precio del pasaje es un derecho del sector.

  En detalle   

– Costos. La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) prevé que el precio de la tonelada de soya se incrementará con la cosecha de verano, en vista de que en el mercado internacional existe una tendencia a la subida de este alimento. El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, indicó que es imposible estimar cuánto podría aumentar el valor de la soya porque su precio está fijado en función de la demanda y la oferta en el mercado externo.

– Observación. Diputados de la oposición aseguran que lo sucedido  en la ciudad de Oruro, cuando el presidente Evo Morales tuvo que abandonar abruptamente esa capital por la protesta de los sectores laborales, es un reflejo de la crisis, la mala administración y porque no se escucha a la gente.

– Producto. El ingenio Guabirá importó, de Brasil, otras 608 toneladas de azúcar, que llegaron a Santa Cruz por vía ferroviaría en 17 vagones.

   Reacciones   

Avícolas

Prevén menor oferta

La Asociación de Productores Avícolas de Cochabamba prevé el aumento del precio y la escasez de la carne de pollo, a causa del encarecimiento de insumos, principalmente la carencia de maíz subvencionado, que el Gobierno se comprometió a importar para este sector.  Willy Soria, presidente de dicha institución, explicó que a causa de los altos costos en los alimentos para las aves, cada día hay menos productores en el circuito de la crianza, lo que provoca una menor oferta. /ANF

Lecheros

Amenazan con medidas

Los productores lecheros de Cochabamba rechazaron el  incremento de 40 centavos de bolivianos al precio de leche que se entrega a la Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina), por lo que determinaron realizar un bloqueo esporádico en las puertas de la PIL Andina, ubicadas en Quillacollo. El dirigente de la Asociación de Productores de Leche de Cochabamba (Adeplec), Germán Terán, señaló que si no logran un precio de Bs 4,50 la próxima semana se recurrirá a distintas medidas de presión.

COB

Esperan informe técnico

Octavio Urquizo, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), indicó que están a la espera del estudio del alza del costo de vida, realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés, que servirá de base para considerar el tema salarial. "Con estos datos tendremos la certeza de qué porcentaje se necesita para la reposición salarial que vamos a pedir al Gobierno y plantearemos que el aumento no sea sólo para salud y educación”, afirmó.