Municipio de Macharetí sufre a causa de las intensas lluvias


Después de sufrir una de las peores sequías de los últimos años, el municipio de Macharetí padece ahora las consecuencias de las intensas lluvias que caen sin cesar desde hace algunos días en gran parte del territorio de Chuquisaca, al igual que en casi todo el país. Autoridades de ese municipio, ubicado en la provincia chaqueña Luis Calvo, reportaron que a causa de la persistente lluvia ese pequeño poblado quedó totalmente anegado por el agua, por lo que se reportó daños en al menos cuarenta viviendas. La mayoría de los pobladores -según la versión de las autoridades- tuvo que ser evacuada a la carretera que une Santa Cruz con Yacuiba, donde todavía este miércoles continuaban asentadas varias familias debido a que el nivel del agua permanecía inundando el poblado.

De acuerdo a esos reportes, el percance se produjo ante el desborde de la quebrada de Macharetí, habitualmente un río con poco cauce que solamente suele registrar crecidas en época lluviosa, aunque no era considerado una amenaza para los pobladores. Las autoridades de Macharetí, que hablan de hasta un metro de agua en las casas, temen que éstas no resistan los efectos del agua y se derrumben debido a la erosión natural que provoca la intensa humedad. La intensa lluvia caída en las pasadas horas en esa zona también provocó el corte de energía eléctrica, complicando aún más la situación de las familias afectadas por el torrente.

Asimismo, autoridades del lugar expresaron su temor de que la crecida de las aguas de los arroyos hubiera causado daños en dos puentes de la carretera troncal entre Santa Cruz y Yacuiba, pues también informaron sobre la amenaza que constituye las crecidas aguas de la quebrada de Ivo. Por su parte, funcionarios de la Gobernación de Chuquisaca informaron que una comisión técnica se trasladaría al lugar en las próximas horas para realizar una evaluación de los daños. Las intensas lluvias que caen sobre este departamento causaron al menos treinta muertes en las últimas dos semanas, la mayoría de ellas arrastradas por fuertes torrentes como es el caso de un camión y un micro que sucumbieron ante la furia de un arroyo en el municipio de Tarvita, mientras otras dos murieron por la misma causa en la región de Mojocoya, en la zona central de Chuquisaca.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1102102002.mp4]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas