Nuñez del Prado fue guardaespaldas de Allende

ALLENDE El boliviano Carlos Nuñez del Prado, que fue miembro del equipo de seguridad del difunto presidente chileno, Salvador Allende, será investigado por una comisión de fiscales de Bolivia por el presunto soborno a un delator de secesionistas del departamento de Santa Cruz, informó hoy el fiscal Carlos Fiorilo.

El ex senador Antonio Peredo, padre adoptivo de Carlos Nuñez del Prado, reveló que en los años setenta éste fue guardaespaldas de Salvador Allende en Chile. También fue guerrillero y miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y educado en Cuba.

Nuñez del Prado, ex director de Seguridad Ciudadana del ministerio de Gobierno en la gestión del ministro Alfredo Rada, sería el hombre que pagó 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas, más conocido como "El Viejo", quien es prófugo de la justicia desde 2010.



La entrega del dinero fue filmada y el vídeo se difundió por redes de televisión de Bolivia. El soborno salpicó al gobierno por lo que una comisión de fiscales investiga este caso.

El testimonio de "El Viejo" resultó clave para una investigación judicial sobre separatismo y terrorismo en Bolivia entre 2008 y 2009 cuando fueron asesinados tres europeos en un hotel de Santa Cruz de la Sierra durante un confuso episodio.

La aparición de un presunto movimiento secesionista y terrorista en Santa Cruz que buscaba la dimisión de Evo Morales obligó a que una decena de bolivianos huyan al exterior desde 2009 a la fecha, otros 14 ingresen a la cárcel y unos 35 sean procesados por sedición y traición a la patria.

Sin embargo, el programa de televisión "Sin letra chica" presentó imágenes la noche del lunes en las que "El Viejo" fue visto en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, y denunció que el delator tiene protección gubernamental.

Ignacio Villa fue filmado en una cabina telefónica mientras hablaba con una persona en España. Luego abordó un vehículo que tenía una falsa placa de control, según investigación que hizo el equipo de prensa que dirige Carlos Valverde, un ex funcionario de ministerio de Gobierno.

La filtración del video del soborno al delator, Ignacio Villa, se habría producido por pugnas internas en niveles intermedios del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.

DPA