Oficialista Paco preside Comisión de Ética de Diputados

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados entró en funciones con la facultad de aplicar drásticas sanciones al legislador que incurra en faltas a procedimientos disciplinarios.

image Diputada Marianela Paco. Foto: AFKA

Comisión de Ética entra en funciones en Cámara Baja con facultad de aplicar drásticas sanciones

    La Paz, 18 feb (ABI).- La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados entró el viernes en funciones con la facultad de aplicar drásticas sanciones, como la suspensión temporal del legislador que incurra en faltas a procedimientos disciplinarios, informaron fuentes parlamentarias.



    En sesión ordinaria la Cámara de Diputados designó la mañana del viernes a la Comisión de Ética que está conformada por Marianela Paco como presidenta y los legisladores José Yucra, Franklin Garvizú, Mauricio Muñoz, Jaime Navarro, Ángel Cortés, Nelly Núñez, Richard Cordel, Lucio Huaycho, Carmen Durán, Elizabeth Reyes y Willman Cardozo.

    "Se ha conformado la Comisión de Ética. Esta comisión tiene por misión velar una buena conducta de la representación del Estado, del pueblo boliviano. Ahora tocará hacer una especie de baño de reflexión profunda sobre el rol y perfil de un legislador", señaló la presidenta de esa Comisión y diputada del oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco.

    Precisó que a través de esa instancia legislativa se promoverá el respeto y la responsabilidad entre legisladores, para generar una buena conducta en la Cámara de Diputados.

    Por su parte, la diputada oficialista Rebeca Delgado detalló que la Comisión sancionará agresiones verbales e inclusive agresiones físicas, que se registren en algunas sesiones.

    "Ahora ya tenemos una Comisión de Ética y una reglamentación donde se establece cuales son las faltas y cuáles podrían ser las sanciones con un debido proceso", remarcó.

    Advirtió que entre las sanciones establecidas en el Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados están la suspensión temporal, descuentos, amonestaciones verbales y amonestaciones escritas.

    "Está prohibido insultos, agresiones verbales físicas todo lo que implique una ofensa al decoro de las personas, a la dignidad y al pueblo boliviano porque tiene que garantizarse un debate político constructivo", argumentó.

    Insistió que después de la denuncia de cualquier comportamiento anti ético habrá un debido procedimiento y finalmente una sanción.