Paz Zamora: Chile no dará más facilidades marítimas que Perú

El ex mandatario también critica al gobierno. El ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora (MIR, 1989- 1993), artífice de la firma del primer acuerdo para que se ceda una franja territorial sin soberanía en Ilo, dijo que pese a los avances que puedan existir entre Bolivia y Chile, será muy difícil que este país dé más de lo que precisamente dio el Perú con el convenio citado.

image Ex presidente Jaime Paz Zamora.| Foto archivo



"Ahí está Ilo, tenemos un puerto, tenemos la playa de cinco kilómetros, tenemos la zona industrial, la zona turística, la zona comercial, yo no sé para que estamos hablando con Chile, si nos da algo no será más de lo que ya nos dio el Perú", señaló Paz Zamora en declaraciones a Radio Fides.

Paz Zamora indicó que es necesario seguir mejorando las relaciones con Chile, pero que se debe entender que es muy difícil y hasta imposible que se consiga se nos ceda soberanía marítima, por lo que los esfuerzos se deben concentrar en aprovechar aquel enclave otorgado por el Perú hacia el océano Pacífico.

GASOLINAZO: El ex mandatario, por otra parte, criticó al Gobierno por sus justificaciones para querer aumentar el precio de los carburantes, medida que provocó el gasolinazo que finalmente tuvo que ser derogado por el descontento popular.

"Si empezando por el presidente se rechaza el mercado mundial, lo rechazan, lo maldicen y después del gasolinazo dicen que es necesario nivelar los precios ¿nivelar los precios con quien?, entonces yo veo una contradicción profunda", dijo.

Finalmente el ex presidente mostró su disposición para colaborar al gobernador interino de Tarija, Lino Condori, sin pedir ningún tipo de retribución. "ayudar sí, pero no con sueldo", dijo.

Un cable de AFP recogida por el portal Terra.com detalla que el socialdemócrata Paz Zamora firmó hace 19 años con su entonces colega peruano Alberto Fujimori los primeros acuerdos para que Bolivia pueda usar el puerto de Ilo, principalmente para su comercio, pero el proyecto no avanzó por falta de voluntad política y recursos económicos de parte boliviana.

El acuerdo fue reflotado en octubre del año pasado por los actuales presidentes Evo Morales (Bolivia) y Alan García (Perú), mientras La Paz conversa con Santiago, a pesar de carecer de relaciones diplomáticas, sobre su centenaria aspiración por recuperar su cualidad marítima, la que perdió en una guerra en 1879.

Fuente: ANF