Revuelta popular egipcia se propaga por Medio Oriente

La caída del régimen de Hosni Mubarak en Egipto no significó el fin de las protestas. Este lunes, miles de empleados estatales, como choferes de ambulancias, policías y trabajadores del transporte, protagonizaron manifestaciones y huelgas para exigir aumentos salariales. En un comunicado, el consejo militar que recibió el poder les advirtió a los organizadores de las nuevas protestas cejar las movilizaciones, antes de que las fuerzas armadas intervengan e impongan prohibiciones a las grandes concentraciones, huelgas y plantones. El gobierno militar dijo que el país necesita un clima más tranquilo para que las fuerzas armadas puedan dirigir los asuntos de la nación en este "momento crítico" y entregar el poder a un civil electo en el futuro. El comunicado también advirtió que las huelgas y las protestas afectan a la economía del país y permiten que algunos "irresponsables" cometan "actos ilegales". Pero no solo en El Cairo las protestas preocupan.

Este lunes, fuertes manifestaciones en Irán, Yemen y Bahrein parecieron repetir las recientes revueltas populares de Egipto. Irán reprime protestas La Policía iraní y decenas de miles de manifestantes se enfrentaron el lunes en el centro de Teherán. Las fuerzas de seguridad recurrieron a los golpes y al gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. La oposición convocó a una manifestación en solidaridad con Egipto, cuya población obligó al presidente a renunciar tras casi 30 años en el poder. La marcha fue la primera acción de relevancia entre la oposición iraní en más de un año.

La Policía utilizó gas lacrimógeno contra los manifestantes reunidos en la plaza Enghelab (de la Revolución), en el centro de Teherán, y en la plaza Imam Hossein, así como en otras calles principales cercanas. Los manifestantes respondieron encendiendo botes de basura para protegerse de las nubes de gas. "Te apoyamos Musavi", dijo uno de los manifestantes refiriéndose a Hosein Musavi, uno de los líderes de oposición. "Un iraní muere pero no acepta la humillación" y "¡Muerte al dictador!", decían otros refiriéndose al presidente Mahmud Ahmadinejad. Las fuerzas de seguridad perseguían en motocicletas a los manifestantes en las calles, dijeron testigos. La agencia noticiosa oficialista Fars calificó a los manifestantes como "hipócritas, monarquitas, rufianes y sublevados", además de ridiculizarlos por no pronunciar ninguna consigna sobre Egipto, como lo habían prometido en un principio. Un número no especificado de manifestantes fue arrestado y entregado a la Policía, así como a otras fuerzas de seguridad, agregó Fars sin entrar en más detalles. El cibersitio de la oposición Kaleme.com reportó manifestaciones similares en la ciudad de Isfahan, en el centro del país y en Shiraz, en el sur. Las fuerzas de seguridad utilizaron también la fuerza en esos lugares.



Fuente: CNN.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1102150709.mp4]