Suben acciones en Wall Street tras renuncia de Mubarak

wallstreet Los precios de las acciones cerraron la semana con un alza moderada el viernes, día en que Hosni Mubarak renunció como presidente de Egipto, lo que tranquilizó a los inversionistas, antes temerosos de que la inestabilidad se propagara a países productores de petróleo.

El promedio industrial Dow Jones, que perdía casi 50 puntos temprano durante la sesión mientras Mubarak intentaba aferrarse al cargo, cerró con un avance de 44 unidades. El precio del petróleo cayó a su nivel más bajo en 10 semanas.

Los inversionistas estaban preocupados durante las casi tres semanas de protestas contra el gobierno en Egipto. Temían que el malestar pudiera extenderse a otros países, como Arabia Saudí, uno de los mayores productores de petróleo del mundo.



La intranquilidad de los comerciantes no impidió que el mercado repuntara en respuesta a ganancias fuertes durante el cuarto trimestre, y no evitó que el Dow lograra superar la barrera de 12.000 puntos por primera vez desde junio del 2008. Pero, aún así, Egipto ha sido una preocupación fastidiosa.

"El mercado está aliviado por el fin del desasosiego en Egipto con la renuncia de Mubarak al poder", dijo Peter Cardillo, jefe economista de mercado de Avalon Partners.

Cardillo señaló que las noticias de la renuncia de Mubarak llegaron poco después de los reportes alentadores sobre la economía de Estados Unidos: una mejoría en la actitud del consumidor sobre la misma. El índice de ánimo sobre la economía, de la Universidad de Michigan, subió a 75,1 puntos en febrero, respecto de 74,2 observados en enero, dijeron economistas. El índice de condiciones actuales repuntó a 86,8, su nivel más alto desde enero del 2008.

Los economistas confiaron en que la confianza del consumidor continúe incrementándose este año al aumentar las contrataciones y mejorar las finanzas de los consumidores. La siguiente lectura sobre el gasto del consumidor será el martes, cuando el Departamento de Comercio reporte las cifras de ventas minoristas de enero.

El Dow subió 43,97 puntos, el 0,4%, a 12.273,26. El Standard & Poor’s 500 se incrementó 7,28 unidades, el 0,6%, a 1.329,15, y el índice compuesto Nasdaq aumentó 18,99 enteros, el 0,7%, a 2.809,44.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 3,64%, en comparación con el 3,71% registrado al cierre del jueves.

Egipto no es un gran productor de petróleo, pero tiene un papel crucial en la industria debido a su control del Canal de Suez, ruta importante de barcos-cisterna y otras embarcaciones de carga. El crudo se estaba cotizando al alza por la mañana, pero perdió 1,15 dólares, a 85,58 dólares por barril, tras el anuncio sobre la salida de Mubarak.

Wael Ziada, jefe de investigación sobre Egipto de EFG-Hermes, dice que aún existen preguntas acerca de qué tan estable permanecerá el país los próximos meses, y sobre "cómo gobernarán las fuerzas armadas".

Entre las emisoras con mayor movimiento, Expedia se desplomó 17% después de que la agencia de viajes por internet dijo que sus ganancias cayeron 30% debido a a gastos más altos. Chipotle Mexican Grill subió 7% luego de que sus utilidades repuntaron 47%.

En Europa, el indicador bursátil alemán DAX subió 0,42% a 7.371,20 puntos, mientras que el índice inglés FTSE 100 ganó 0,7%, a 6.062,90. El índice francés CAC-40 avanzó 0,1% a 4.101,51 unidades.

Horas antes, en Japón, el Nikkei bajó 0,1%, a 10.605,65 puntos.

AP