Vicepresidente García ve racismo en algunas críticas al proceso de cambio

Posición. ‘El MSM es un nuevo intento por sacar a los indios del poder’.

En la presentación del libro Debate sobre el Cambio, el vicepresidente Álvaro García sostuvo que ve racismo en algunas críticas al curso y avance del proceso de cambio. También dijo que el MSM es un nuevo intento para sacar al presidente Evo Morales del poder.

image



La autoridad. El Vicepresidente comentó un análisis político.

“Si las viejas elites tuvieron 500 años de gobierno, y se quiere juzgar a este proceso en cinco años, no es correcto; ahí hay racismo desde mi punto de vista en algunas críticas", afirmó la autoridad, quien aseguró que hay avance en el desafío de construir un nuevo Estado boliviano.

"Así como la colonización ha sido un largo proceso histórico que arranca en el mundo andino amazónico, la descolonización no es un tema que se define de una vez y para todas, es un largo proceso en distintos ámbitos, el educativo, institucional, representativo, es un largo proceso. Falta mucho por hacer", argumentó en el acto de presentación del libro, que hace un análisis sobre la situación política desde la mirada de analistas, cientistas e investigadores.

García sostiene que los errores en el pasado se quedaban en familia y se perdonaban. “Ahora al indígena, si muestra una fisura o debilidad, le tienen que sacar la mugre por donde se pueda”.

"Aprendemos de las críticas de las observaciones y las recogemos con profunda humildad cuando son bien fundamentadas, pero siempre aprendemos. Éste es un libro para aprender, hay lecturas que acompañan y critican el accionar del Gobierno", afirmó.

En parte de su discurso, también acusó al partido de Juan del Granado de ser un instrumento para sacar del poder a Morales. “El MSM es hoy por hoy, tal como se está construyendo, un nuevo intento por sacar a los indios del poder, eso es ahorita”, insistió el Vicepresidente.

Convocó a los Sin Miedo a hacer una reflexión sobre el rol que juegan. “Si tienen un punto de izquierda, bienvenido, pero yo dudo que lo tengan”, sostuvo.

El MAS fue socio de Del Granado, sin embargo rompieron la alianza. El diputado Fabián Yaksic rechazó la percepción de García y la atribuyó al temor sobre la proyección que, dijo, van construyendo. “El Vicepresidente, quizá se está preocupando de la perspectiva que está siendo aperturada por el MSM hacia adelante”, dijo.

La Razón, Williams Farfán V. – La Paz