Wayar retoma el Colegio de Abogados pese a resistencia de directorio afín al MAS

El presidente interino posesionado el 28 de enero pasado, Bernardo Herrera, sostuvo que pese a las denuncias de Wayar esa elección se dio de manera democrática.

image

Wayar retoma el Colegio de Abogados pese a resistencia del directorio interino



El aún presidente del Colegio de Abogados de La Paz (CALP), Bernardo Wayar, retomó este martes las oficinas de esta institución después de haber sido retirado de este cargo por juristas que conformaron un directorio interino y obedecen presuntamente al MAS, según denuncias.

Wayar dijo que retomó la presidencia del ente colegiado porque la asamblea extraordinaria del CALP llevada a cabo el 28 de enero pasado instituyó a un comité ad hoc ilegal y anti reglamentario.

El presidente interino que fue posesionado en esa oportunidad, Bernardo Herrera, sostuvo que pese a las denuncias de Wayar esa elección se dio de manera democrática, Explicó que el amparo constitucional presentado en contra de Wayar está por encima de cualquier estatuto, por lo que se dejó a un lado los principios estipulados en los reglamentos del CALP.

Wayar insiste en que no se puede elegir a un presidente en una asamblea extraordinaria, peor aún si esta elección no está definida en el orden del día.

"Durante estas dos semanas de la toma del colegio, como yo lo llamo, han ocurrido hechos que yo no voy a permitir que ocurra, han obligado a la cajera a entregar Bs 2.100, no conocemos el motivo, además se han cobrado dineros más allá del monto de los $us 450 que están autorizados para el ingreso de nuevos abogados en la cantidad de Bs 100 cada uno sin darles recibos", manifestó Wayar.

Denunció además que el acta de la asamblea del día 28 no concuerda con la filmación realizada en esa oportunidad, por lo que la elección y establecimiento de la directiva ad hoc no estaría dentro de los márgenes de la legalidad.

Herrera sostuvo, por su parte, que no se vulneró ninguna norma en el día de su posesión, además aclaró que no es un funcionario público, pues según los estatutos del CALP, ningún funcionario de entidades autárticas, semi autárticas, autónomas o descentralizadas pueden ser electos como director o presidente de esta institución.

"Nosotros vamos a estar aquí esperando que el doctor entregue su ex despacho y nosotros vamos a recurrir por el conducto regular y la vía legal, estamos pacíficamente trabajando", señaló Herrera.

Pese a ello, minutos después varios integrantes de este comité ad hoc, al ver que Wayar no se retiraba de esta oficina, empezaron a llamar a abogados y gente de El Alto para que puedan desalojarlo del lugar. Otros miembros de este comité denunciaron el hecho a la Policía.

Fuente: ANF