Zavaleta se alinea al MAS, abre pugna sin miedo y arriesga su curul

Política: El Movimiento sin Miedo dejó en manos de la Circunscripción 8 el futuro del diputado uninominal que apoya al MAS.

image Legislador: Javier Zavaleta, en la Cámara de Diputados, el pasado 27 de enero

La Prensa



Un comunicado del Movimiento Sin Miedo (MSM) respecto del diputado uninominal Javier Zavaleta puso en evidencia una pugna interna en ese partido, al que se le abre la posibilidad de recuperar el escaño.

Según el documento, desde mediados del año pasado, Zavaleta “se ha autoexcluido de los niveles de conducción del MSM a los que pertenecía (…). Por tanto, sus declaraciones y actuaciones públicas como representante nacional no expresan de modo alguno el criterio del MSM y, como se ha constatado en la mayoría de los casos, son abiertamente contrarias a la línea política (que) es definida colectivamente tanto en el Secretariado Ejecutivo Nacional como en el Consejo Político Nacional”.

En consecuencia, los militantes “sin miedo” de la Circunscripción 8, por la que fue elegido, y los electores de Zavaleta decidirán las acciones futuras.

El senador masista Eugenio Rojas calificó a los cuatro legisladores del MSM, después de la promulgación del gasolinazo, como “infiltrados”, por lo que planteó recuperar esos escaños en el entendido de que para las elecciones de diciembre de 2009 el MAS no firmó alianza alguna y las curules son suyas.

No obstante, Fernando Arteaga, secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral, aseguró ayer que, en 2005, el MAS y el MSM inscribieron la Alianza para la Refundación de Bolivia, y sus jefes nacionales, Evo Morales y Juan Del Granado, lo ratificaron el anteaño pasado.

El diputado Fabián Yaksic, del MSM, si bien lamentó (ver recuadro) el comunicado contra Zavaleta, recordó que después de los comicios de 2009, “el MAS rompió unilateralmente la alianza, aunque esta ruptura es política y no jurídica, pues no fue comunicada al Órgano Electoral Plurinacional”.

El ex vocal electoral Jorge Lazarte sostuvo ayer que “jurídicamente, esa alianza sigue existiendo, pero en caso de que se comunique al Tribunal Supremo Electoral la ruptura, el MAS y el MSM podrán recuperar su identidad propia y contar con sus respectivas bancadas”.

El Reglamento de Ética de la Cámara Baja establece que “incorporarse a un partido político distinto de aquél por el que fue postulado o declararse independiente del mismo” es una falta gravísima que importa la pérdida definitiva del mandato del diputado en cuestión.

El comunicado del MSM se gestó en una reunión de la Seccional de La Paz sostenida el sábado pasado, donde fue puesto en consideración del Secretariado Ejecutivo Nacional y del Comité Político Nacional, que lo aprobaron con el conocimiento de Juan Del Granado.

La bancada oficialista en la Cámara de Diputados, incluyendo a los cuatro “sin miedo”, tiene 89 representantes nacionales. Cualquier fuerza política alcanza los dos tercios con 87 votos.

Si el MSM recuperara su identidad, la bancada masista quedaría compuesta por 85 asambleístas, por lo que el MAS debería negociar la aprobación de las leyes más importantes, la designación de candidatos al Órgano Judicial o los vocales electorales de Santa Cruz.

“Hay una tendencia de izquierda…”

El diputado Javier Zavaleta dijo ayer que “hay dos tendencias en el Movimiento Sin Miedo. Una es la que está promoviendo una corriente opositora al proceso de cambio y, a partir de ello, señalar estrategias precisamente para evitar que las políticas del presidente Evo Morales lleguen a buen puerto. Pero hay otra corriente, que es fundamental dentro del MSM, que es de izquierda, que promueve el proceso de cambio y que coadyuva a que el Presidente termine la gestión con los mejores resultados”.

Admitió que él está alineado con esa segunda corriente y “por lo visto en la solicitada, no con buenos resultados”.

Según el asambleísta, el MSM “es un partido sin jefes. Eso lo saben muy bien todos los militantes. Por el contrario, tiene dirigencias colegiadas; por lo tanto, para hacer política dentro del MSM no se necesita el padrinazgo de una persona o una familia”.

Zavaleta se comprometió en público a seguir formando parte del MSM y reiteró que es “una persona de izquierda, y en esa lógica voy a actuar siempre”.

Consultado sobre la posibilidad de que sea acusado de tránsfuga, dijo que la lealtad no implica apoyar “todo lo que venga de un partido, incluso lo malo”.

Tres muestras de apoyo al MAS

En marzo de 2009, Javier Zavaleta presidió la comisión que investigó el caso de los 33 camiones de Pando y exoneró de responsabilidad al ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En abril del año pasado hubo una reunión de asambleístas del MAS, en el hotel Oberland de Mallasa, a la que no acudieron todos los masistas, pero sí estuvo Javier Zavaleta. Fue, además, uno de los defensores de la censura de prensa a través de la ley antirracismo.

“Una solicitada inoportuna”

El diputado “sin miedo” Fabián Yaksic no ocultó ayer su molestia por la publicación del comunicado de su partido, al que calificó como “una solicitada torpe que no comparto. Es inoportuna por el contenido. No fue la manera de enfrentar la conducta de Javier Zavaleta y sólo profundizará las diferencias”.

Aseguró que entre algunos dirigentes nacionales del MSM y Zavaleta hay diferencias de orden personal que con esa medida se profundizarán.

Para destacar

El MSM presentó 11 candidatos en las elecciones generales de 2009. De ellos, cuatro fueron elegidos por el voto popular.

Los “sin miedo” tienen tres diputados uninominales, todos de La Paz, y un plurinominal de Potosí.

Marcela Revollo, Fabián Yaksic y Javier Zavaleta son los uninominales paceños del Movimiento Sin Miedo.

El diputado plurinominal Felipe Molloja Báez, de Potosí, es el cuarto integrante del grupo “sin miedo” en la Cámara Baja.

El MAS y el MSM suscribieron la Alianza por la Refundación de Bolivia en 2005 y la ratificaron en 2009.

Faltas gravísimas

Son causales de pérdida definitiva o temporal del mandato de los legisladores:

— Desempeñar otra función pública sin haber renunciado a la condición de diputada o diputado, exceptuando la docencia universitaria.

— Desempeñar, durante el periodo de mandato de diputada o diputado, cualquiera de las funciones previstas en el artículo 26, inciso c) del Reglamento General de la Cámara de Diputados.

— El abandono injustificado de sus funciones por más de seis días de trabajo continuos u once discontinuos en el año, conforme a Reglamento.

— Haber incurrido en cualquiera de las causales señaladas en el artículo 238 de la Constitución Política del Estado.

—- Haber violado las prohibiciones establecidas en el artículo 239 de la Constitución Política del Estado y artículo 26.b) del Reglamento General de la Cámara de Diputados.

— Incorporarse a un partido político distinto de aquél por el que fue postulado o declararse independiente del mismo.

Zabaleta: en el MSM hay 2 corrientes

Una solicitada delata división en la estructura política del MSM. Crisis. Zabaleta dice que existen dos corrientes en los Sin Miedo

image

Junio del 2009. Juan del Granado (tercero izquierda) junto a Javier Zabaleta (segundo izquierda), en una conferencia de la dirigencia del MSM.

La Razón, Iván Paredes – La Paz

Una solicitada publicada ayer en medios impresos reveló que la estructura política del Movimiento Sin Miedo (MSM) enfrenta una división. El diputado Javier Zabaleta señaló que existen dos corrientes en la organización política liderada por el ex aliado del MAS, Juan del Granado.

La solicitada del MSM anuncia que el diputado Zabaleta “se ha autoexcluido” de los niveles de conducción de este partido y que por tanto “sus declaraciones y actuaciones públicas como representante nacional no expresan de modo alguno el criterio del MSM”.

Zabaleta se declaró ayer sorprendido y extrañado por la publicación y afirmó que no recibió ninguna comunicación oficial sobre su exclusión.

“Me extraña, pero esto revela las dos corrientes que hay en el MSM: una que quiere posicionar al MSM como una fuerza de oposición y la otra que pretende afianzar este proceso de cambio y, por supuesto, yo pertenezco a la segunda corriente. Existen divergencias de opinión en la estructura del MSM”, declaró el legislador a la red Erbol.

Los cuatro diputados del MSM (Fabián Yaksic, Marcela Revollo, Javier Zabaleta y Felipe Mulloja) ingresaron al Legislativo mediante una alianza con el MAS. El acuerdo político se rompió en diciembre del 2009.

Zabaleta representa a la circunscripción ocho de La Paz y actualmente ocupa el cargo de secretario del Comité de Desarrollo Constitucional y Legislación de la Cámara de Diputados. Enterado del tema, el diputado Yaksic expresó su desacuerdo con la publicación de la solicitada , aunque dijo que el 2010 Zabaleta no participó en las reuniones políticas del MSM.

“Lamento dos cosas. Primero que no comparto esta solicitada, es exagerada porque no tiene ningún sentido y no soluciona nada. Segundo, Javier (Zabaleta) fue convocado para participar de las acciones políticas y a las cuales no asistió”, afirmó el diputado.

Yaksic criticó a su colega y lo acusó de no tener voluntad para resolver las diferencias. “A Javier (Zabaleta) le falta voluntad política y no hubo coordinación, lo que derivó en el distanciamiento. Hicimos un esfuerzo insuficiente, pero  no mostró voluntad. Tiene problemas de título personal con algunos dirigentes del MSM”, acotó.

Durante la legislación 2010, la diputada Marcela Revollo (MSM) observó la “conducta funcional” al MAS de Zabaleta y criticó su accionar político. Incluso la diputada Norma Piérola (CN), en una discusión verbal con él, lo acusó de ser funcional al MAS.

La solicitada no lleva una firma, pero fue escrita y entregada por la “conducción partidaria” del MSM. El 2010 el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, fue reelegido como secretario ejecutivo y según la página digital del MSM, la directiva está compuesta por Javier Bejarano, Fabián Yaksic, Marcela Revollo, Javier Zabaleta, Felipe Mulloja, Pedro Susz y Gabriela Niño de Guzmán, entre otros.

Buscarán un nuevo encuentro

Esperanza

Fabián Yaksic espera que Javier Zabaleta “reflexione” y así pueda reintegrarse al MSM. “Si perdemos un diputado lo lamentaremos”, dijo.

Asamblea

El alejamiento de los cuatro diputados del MSM no afecta los dos tercios de voto que tiene el MAS.