Alcaldías y gobernaciones fijarán tarifas de pasajes; Gobierno emitirá decreto

La norma transitoria fue consensuada entre transportistas y el ministerio de Obras Públicas, tras una reunión entre la Confederación de Choferes y el presidente Evo Morales, en el Palacio de Gobierno ayer.

image Representantes del autotransporte nacional participan de la reunión con el presidente Evo Morales, ayer en La Paz. – Apg Agencia



La Paz. El Órgano Ejecutivo emitirá en los próximos días un Decreto Supremo transitorio que transferirá la competencia de fijar las tarifas de los pasajes del autotransporte a los gobiernos departamentales y municipales, principalmente en aquellas regiones donde existen conflictos protagonizados por los choferes sindicalizados.

La determinación la dio a conocer la noche de este domingo el ministro de Obras Públicas, Servicios Básicos y Vivienda, Walter Delgadillo, tras una reunión sostenida entre dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia y el presidente Evo Morales, en el Palacio de Gobierno ayer por la tarde.

“Los choferes han planteado cinco puntos, (lo principal es) la emisión de un decreto transitorio de transferencia de competencias a los gobiernos municipales para la nivelación de tarifas (donde) se ha hecho una consulta legal y el Ejecutivo considera que es pertinente la norma; entonces, la próxima semana lo realizaremos”, puntualizó.

El Gobierno nacional asumirá las competencias sobre las tarifas del transporte interdepartamental, las gobernaciones del transporte interprovincial y las alcaldías en las ciudades capitales e intermedias, según explicó Delgadillo.

En la reunión –dijo– el presidente Morales también se comprometió discutir la próxima semana el tema de la conversión de la matriz energética a Gas Natural Vehicular (GNV) y la regularización de los remolques y semirremolques en coordinación con las autoridades del área energética y de regulación.

Tras el compromiso del Gobierno para transferir competencias y atender otras demandas del sector, los choferes de las federaciones departamentales de Cochabamba, Santa Cruz y Potosí dejan en suspenso toda medida de presión, precisó la autoridad gubernamental.

Por su lado, el ejecutivo de la Federación de Choferes de Santa Cruz, Roger Gonzales, propuso la aprobación de una Ley de Transporte que especifique los derechos y las obligaciones de los transportistas y los usuarios para evitar conflictos en el tema tarifas en el país.

Sobre el tema, el ministro Delgadillo señaló que se está buscando consensos entre el Órgano Ejecutivo y los otros niveles de Gobierno de tal manera de viabilizar la propuesta.

Asimismo, informó que los transportistas tocaron el tema de la situación y estado actual de las carreteras en el país

La inquietud de los sindicatos de transportistas fue respondida en base de un informe formulado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para garantizar el libre tránsito en la Red Vial Fundamental.

"Esa es una tarea permanente. ABC está haciendo esfuerzos por mantener la circulación nacional, esto es lo que hemos explicado, pero también hay problemas estructurales que son para (le despliegue de más) recursos", indicó el Ministro de Obras Públicas.

Las medidas

El Gobierno asumirá las competencias de las tarifas del transporte interdepartamental, las gobernaciones del interprovincial y las alcaldías en las ciudades capitales e intermedias.

CAMBIO DE MATRIZ

Durante la semana se realizará otra reunión con los transportistas para tocar el tema del cambio de matriz energética, mediante reconversión de los vehículos, de gasolina y diesel, a gas natural, y la regularización de remolques y semirremolques. En la reunión participarán ejecutivos de YPFB y los viceministerios tributarios.

Fuente: Los Tiempos